Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

California comienza a resentir falta de capacidad naviera, debido a desvíos de rutas a México

California comienza a resentir falta de capacidad naviera, debido a desvíos de rutas a México

Además, el Canal de Panamá da señales de normalización y líneas navieras proyectan un 2024 excepcional
Edición del 10 de Junio de 2024

La confiabilidad de los itinerarios de las líneas navieras sigue siendo un problema persistente en la ruta Transpacífico, oscilando entre el 50% y el 55%, expone el analista de la industria marítima, logística y portuaria, Jon Monroe, quien sostiene además que la causa de la carencia de los buques necesarios para el comercio entre Asia y Estados Unidos se debe a que la mayoría de las naves se están dirigiendo a México. 

Al respecto explica que “las líneas navieras se han dado cuenta de las ventajas de trasladar buques a nuevos mercados en función de las ganancias potenciales, una lección aprendida durante el Covid”. 

El analista destaca que el 11 de mayo CMA CGM introdujo ocho buques de 4.000 TEUs en la ruta entre China y México. “Estos podrían haberse utilizado con la misma facilidad en la ruta entre China y Estados Unidos para ayudar con la confiabilidad de los itinerarios y los problemas de capacidad”. 

Pero señala que no solo se trata de los buques de la línea naviera de origen francés, puesto que Cosco Shipping /OOCL y MSC también están lanzando nuevos servicios de China/Asia a México. La explicación de Monroe para estos sucesos es que los operadores de buques “están captando la creciente demanda friend-shoring que está teniendo lugar en México”.

Para Jon Monroe las condiciones que se viven en la costa oeste de Estados Unidos son muy similares a las que se vivieron durante la pandemia. Así es como, ante la falta de capacidad recurrente, se ha comenzado a observar el ingreso en el mercado de varios operadores especializados. “No hace mucho, Hede inició su servicio de Shanghái -Los Ángeles con un tiempo de tránsito de 14/15 días. También ofrecen un servicio express similar a Matson”. Igualmente menciona otro servicio especializado Vietnam-Estados Unidos similar al ‘Sun Chief Service’ de UWL. “El nuevo servicio, operado por Sea Lead, conectará desde Ho Chi Minh con Los Ángeles a partir de este mes”, detalla. 

¿Será estos servicios una solución para California? Monroe deja la interrogante planteada.

Canal de Panamá comienzan a normalizarse, pero…

El Canal de Panamá está volviendo a un estado más normal., luego del anuncio del reinicio de los 32 tránsitos diarios dos semanas antes de lo previsto. Pero la pregunta clave para Monroe en este caso es ¿Por cuánto tiempo? 

De acuerdo con el analista el impacto del fenómeno climatológico de El Niño en 2023 “expuso una debilidad en nuestra cadena de suministro global”. Indica que en los últimos 26 años sólo ha habido tres incidentes de este tipo de sequía debido a El Niño; pero las cosas ahora son distintas, principalmente debido al número y al tamaño de los buques que transitan por la vía interoceánica. 

Además, expone que la Ley de Panamá establece que el 50% del agua dulce que reside en los dos lagos que abastecen a la vía interoceánica está reservada para el pueblo de Panamá. Según Monroe, “el agua requerida para que dos buques transiten por el canal, equivale a la cantidad de agua que utiliza la ciudad de Panamá en un día”. Por lo mismo, indica que “no creo que esta regulación tuviera en mente a los portacontenedores ultragrandes”.

He ahí entonces el dilema del Canal de Panamá, ser una fuente de suministro de agua potable para la población y, al mismo tiempo sustentar el movimiento de bienes por valor de US$440 mil millones al año.

Ganancias de las líneas navieras 

El importante cambio de ganancias esperado en 2024 por parte de las líneas navieras es un punto que Monroe no puede dejar de comentar. “Los primeros pronósticos para el año fueron sombríos, y todos los operadores de buques predijeron pérdidas. Sin embargo, en los resultados del primer trimestre de 2024, todos revisaron al alza sus previsiones de beneficios”, expone. 

El analista cita al respecto, a John McCown, especialista en volúmenes y ganancias de los operadores, quien sostiene que el primer trimestre de 2024 marcó un cambio total con respecto al cuarto trimestre de 2023, ya que las líneas navieras pasaron de una pérdida de US$700 millones en el cuarto trimestre a una ganancia de US$5.600 millones. 

Monroe, especula sobre cómo viven el momento los operadores de buques: “Los ejecutivos de las líneas navieras deben estar encantados”. Y no es para menos, las tarifas han aumentado más del 150% desde principios del segundo trimestre y si consideraron prometedor el primer trimestre, el segundo trimestre está destinado a ser aún mejor. 

Según Monroe, esta tendencia no se limita a la ruta Transpacífico, puesto que casi todas las rutas marítimas del mundo han experimentado aumentos sustanciales de tarifas. “2024 se perfila como un año excepcional para el transporte marítimo de contenedores a nivel mundial, especialmente con la capacidad adicional para manejar más volumen”, proyecta.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.