Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Nearshoring pasa de la teoría a la realidad y lleva raudales de inversión a la frontera de México con EE.UU.

Nearshoring pasa de la teoría a la realidad y lleva raudales de inversión a la frontera de México con EE.UU.

Se proyecta que la Inversión Extranjera Directa alcance los 31 mil millones de dólares para fin de año
Edición del 24 de Junio de 2024

La pandemia de Covid-19 puso de relieve la dependencia de Estados Unidos de China para su cadena de suministro global. Esta gigantesca disrupción ocasionó una gran congestión portuaria en la costa oeste estadounidense y bloqueos en los puertos del país asiático. Esto sumado a la falta de stock de seguridad con los fabricantes estadounidenses, creó una explosión en las tarifas de flete marítimo, resume el reporte de Transport Intelligence (Ti)Logistics Growth Opportunity on the US / Mexico Border”. Esta crisis- y poco antes- los aranceles a las importaciones chinas impuestos durante la administración de Donald Trump, reimpulsaron la idea del “nearshoring”; es decir, el traslado de la producción a países cercanos, con el fin de complacer la necesidad de cadenas de suministros más cortas y también más confiables desde un punto de vista geopolítico. Igualmente se expuso que México podría verse favorecido de consolidarse esta tendencia. Hoy ese planteo, según se desprende del reporte, dejó de ser una teoría para transformarse en una realidad.     

Lo anterior se puede constatar en la frontera entre Estados Unidos y México, la que hoy luce muy diferente:

  • México es el socio comercial número uno de EE. UU.
  • Laredo, TX es la puerta de entrada internacional número uno de EE. UU.
  • Más de US$800 millones en bienes pasan diariamente por Laredo.
  • La inversión extranjera directa (IED) ha aumentado casi un 100% desde 2000, alcanzando un total de US$36.000 millones en 2023.

Raudales de inversión extranjera 

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México tiene una tendencia al alza con un aumento del 9% en el primer trimestre de 2024, equivalente a US$20 mil millones, en comparación con el mismo período de 2023, equivalente a US$18,6 mil millones. Este aumento está vinculado a reubicaciones y expansiones impulsadas por el nearshoring en regiones fronterizas clave como Monterrey, Juárez y Tijuana. Se proyecta que la IED alcance los 31 mil millones de dólares para fin de año (de los cuales el 57% ha provenido de Estados Unidos) y subraya el creciente atractivo de México como centro manufacturero, con Nuevo León, Jalisco y Puebla emergiendo como los principales estados para estas inversiones.

El aumento de la IED que fluye hacia México impulsa la economía del país y presenta oportunidades para el comercio transfronterizo. Retailers y fabricantes han invertido mucho, lo que ha provocado bajas tasas de desocupación y un aumento en los costos de alquiler de las instalaciones logísticas. Según Prologis, la demanda se ha duplicado desde 2019 y los analistas afirman que cada mil millones de dólares invertidos en fábricas de automóviles genera entre 5 y 10 millones de pies cuadrados de necesidades de almacenamiento. Además, el 40% del arrendamiento logístico en México en 2022 estuvo impulsado por actividades de nearshoring.

Nuevo León es particularmente popular entre los inversores extranjeros. Según el New York Times, las empresas chinas representaron el 30% de los 7.000 millones de dólares invertidos en el estado desde finales de 2021, sólo superadas por Estados Unidos, que totalizó el 47%.

Aunque la industria automotriz ha liderado el camino en la actividad de casi abastecimiento, otros sectores también están apuntando al mercado:

  • ZC Rubber construirá una nueva planta en Coahuila con un centro de distribución en Norteamérica.
  • Óptimas está desarrollando operaciones en Monterrey debido a sus vínculos con el sector automotriz estadounidense.
  • Tesla está estableciendo una fábrica en Monterrey (en la imagen) y ha instado a los proveedores de su planta de Shanghái a replicar el modelo de cadena de suministro en México. 
  • Ningbo Tuopu Group Co., Shanghai Bayon Precision Automobile Component Co., Suzhou Dongshan Precision Manufacturing Co., Zhejiang Yinlun Machinery Co. y Chinaust Group también tienen planes.
  • Otros fabricantes interesados son BYD, Chery Automobile Co. y MG de SAIC Motor.
  • Tanto Lenovo como Engel también han abierto plantas en Monterrey.

Como era de esperar, expone el reporte, las empresas ferroviarias y de logística, no sólo estadounidense están aumentando sus inversiones en operaciones de transporte y almacenamiento para aprovechar los crecientes volúmenes transfronterizos.

  • Los sectores automotriz e industrial están impulsando el crecimiento de Ryder México que, para hacer frente a los volúmenes adicionales, abrió recientemente una segunda instalación transfronteriza de 50.000 pies cuadrados en El Paso, Texas.
  • Echo Global Logistics ha abierto instalaciones en Laredo y Monterrey, atendiendo a las solicitudes de los clientes para simplificar los servicios en ambos lados de la frontera.
  • Blue Grace Logístics ha establecido una oficina dedicada a servicios de carga transfronteriza y operaciones de almacenamiento subcontratadas en Guadalajara.
  • Redwood Logistics anunció que estaba invirtiendo en los sectores automotriz, farmacéutico, de alimentos y bebidas y comentó que sus clientes estaban acortando los plazos de entrega y diversificando sus cadenas de suministro fuera de China.
  • Maersk abrió una instalación de 322.900 pies cuadrados en el centro emergente de Tijuana, enfocada en los sectores de alta tecnología, automotriz, consumo y retail, llevando su capacidad a 1,6 millones de pies cuadrados en el país.
  • Otras empresas importantes que han invertido recientemente en capacidad operativa han sido CH Robinson y Arrive Logistics.

Se espera que la frontera mexicano-estadounidense continúe su transformación increíblemente lucrativa, impulsada por el nearshoring a medida que persiste el cambio de la globalización a la regionalización e impulsada por la IED, e, mejoramiento de la infraestructura y el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que ha resultado en cadenas de suministro más eficientes y rentables.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.