En los últimos años se ha reconocido cada vez más la importancia de los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la configuración de las prácticas de la cadena de suministro. De acuerdo con un reporte de Vizion, la integración de los ASG ofrece numerosas ventajas a las empresas, que van desde beneficios para su reputación hasta una mejor gestión del riesgo. Al alinear sus prácticas de la cadena de suministro con los principios ASG, las empresas pueden establecerse como líderes en sostenibilidad y obtener un rendimiento competitivo en el mercado.
Influencia en la toma de decisiones
Los factores ASG influyen en las decisiones de la cadena de suministro al configurar los criterios utilizados para seleccionar proveedores y socios. Las empresas evalúan cada vez más a sus proveedores en función de sus resultados en materia de ASG y colaboran con aquellos que se alinean con sus objetivos de sostenibilidad. Este proceso no sólo ayuda a mantener los compromisos ASG de la propia empresa, sino que también crea un efecto dominó en toda la cadena de suministro, animando a los proveedores a adoptar prácticas responsables, indica Vizion.
Los factores ASG también influyen en las decisiones de compra, ya que las empresas buscan proveedores que den prioridad a la sostenibilidad medioambiental, los derechos laborales y el abastecimiento ético. Al integrar las consideraciones ASG en las prácticas de contratación, las empresas pueden mitigar los riesgos, mejorar la reputación de la marca y contribuir al bienestar general de las comunidades en las que operan.
Efectos en la transparencia
Las prácticas ASG también desempeñan un papel crucial en la mejora de la transparencia de la cadena de suministro, pues las empresas pueden comprender, identificar puntos vulnerables y gestionar mejor las repercusiones medioambientales y sociales. Esto permite una toma de decisiones más informada, dotando a las empresas de los conocimientos necesarios para abordar cualquier riesgo potencial y mejorar sus resultados generales en materia de sostenibilidad.
La transparencia puede lograrse por diversos medios, como la mejora de los mecanismos de recopilación de datos y notificación, la cartografía de la cadena de suministro y la participación de los proveedores en esfuerzos de colaboración para garantizar el cumplimiento de las normas medioambientales y sociales.
Logística y distribución
Desde la selección de proveedores de transporte que den prioridad a la eficiencia en el consumo de combustible y la reducción de emisiones hasta la optimización de la planificación de rutas para minimizar el impacto ambiental, la ASG puede impulsar un cambio positivo en las prácticas de logística y distribución.
Además, las empresas pueden adoptar prácticas de embalaje sostenibles para reducir los residuos y explorar métodos de transporte alternativos, como el ferroviario o el marítimo, para reducir las emisiones de carbono. Al integrar las consideraciones ASG en la logística y la distribución, las empresas pueden mejorar la eficiencia, disminuir costos y contribuir a una cadena de suministro más ecológica y sostenible.
Gestión de riesgos
Al integrar las cuestiones ASG en las prácticas de la cadena de suministro, las empresas pueden identificar y mitigar los riesgos potenciales, como las interrupciones del suministro, los daños a la reputación, el incumplimiento de la normativa y las responsabilidades legales. La gestión proactiva del riesgo protege los resultados de una empresa y garantiza la continuidad del negocio, incluso frente a retos imprevistos. Las empresas con sólidas prácticas ASG también están mejor posicionadas para adaptarse a los cambios normativos y a la evolución de las preferencias de los consumidores.
Obstáculos en la integración de ESG
Uno de los principales retos a la hora de implantar ESG en las cadenas de suministro es la falta de métricas y marcos de información normalizados. Para resolver este problema, las empresas pueden colaborar con sus homólogas del sector, participar en iniciativas sectoriales y solicitar orientación a organizaciones de sostenibilidad para establecer normas comunes y mejores prácticas.
Otro reto es la necesidad de una mayor transparencia y trazabilidad en toda la cadena de suministro. Las soluciones tecnológicas, como blockchain, pueden desempeñar un papel fundamental, permitiendo a las empresas rastrear y autenticar el origen y la sostenibilidad de sus productos.
Estrategias para una implantación eficaz de la ASG
Para implantar con éxito la ASG en las cadenas de suministro, las empresas deben desarrollar una hoja de ruta clara que describa sus objetivos, defina los indicadores clave de rendimiento (KPI) y establezca un calendario de implantación. Esta hoja de ruta debe comunicarse a todas las partes interesadas, incluidos proveedores, empleados y clientes, para garantizar la alineación y fomentar la colaboración.
La supervisión y la evaluación periódicas son también esenciales para seguir los progresos e identificar las áreas de mejora. Al incorporar las métricas de rendimiento ASG a los procesos de información periódicos, las empresas pueden demostrar su compromiso con la sostenibilidad y responsabilizarse de la consecución de sus objetivos.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.