Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Puerto de Chancay aliviará la inmensa congestión del Puerto de Callao"

"Puerto de Chancay aliviará la inmensa congestión del Puerto de Callao"

Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, destacó el rol de esta obra portuaria en la costa oeste de Sudamérica
Edición del 01 de Julio de 2024

En su edición anterior MundoMarítimo expuso cómo el trabajo de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, actualmente encabezada por su Presidente, Juan Carlos Paz, ha coordinado la planificación de un fructífero desarrollo portuario. Sin embargo, este aspecto, que se refleja actualmente en la reciente ampliación del muelle sur a cargo de DP World Callao y la próxima inauguración de las obras del Puerto de Chancay, implica una serie de desafíos en materia de infraestructura logística a espaldas de ambos puertos, que permitan soportar y dar fluidez al incremento de los volúmenes.

Juan Carlos Paz detalla al respecto que en el Puerto de Callao ahora, estamos movilizando 3.000.000 de TEUs y un poco más al año. Vamos a poder mover 4.000.000 de TEUs con la infraestructura que tenemos en este momento y con las conexiones puerto-ciudad”, lo que indicó, “en términos logísticos se hace muy complicado”.

Explica que Chancay- que tiene previsto movilizar alrededor de 1.000.000 de TEUs- aliviará la inmensa congestión del Puerto de Callao, lo que sostiene “desde ya es una muy buena noticia”. Sin embargo, reconoce que sigue estando presente el reto de la conectividad. En ese sentido, indicó, “tenemos una tarea pendiente, ya como sector de transportes, y en lo que podemos apoyar como Autoridad Portuaria Nacional es en esa conexión vial y esa facilidad para que todo lo que viene del mar (y lo que va hacia el mar) tenga una un flujo eficiente”.

Destacó en ese plano los avances del Estado en conjunto con las iniciativas privadas. “Este año, por ejemplo, se va a poder desarrollar el proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima, que es una gran vía de más de 30 km que va a poder unir el Callao con otros distritos de Lima y servir también servir para facilitar el flujo de salida de los camiones del Callao. Eso ya es un hecho”, sostuvo. 

Además, indicó que “tenemos una serie de proyectos viales. Algunos por parte del Estado a través de Provias y otros por parte del concesionario Norvial, que maneja la carretera de salida de Lima hacia el norte, para poder facilitar, justamente, el flujo logístico entre Callao y Chancay”, indicó, sumando también la reciente aprobada ley de cabotaje que se espera ayudará a descomprimir el transporte carretero.

No obstante, como clave, destacó el proyecto del ferrocarril Lima-Barranca que conectará Chancay con el Callao. “Ese ferrocarril es realmente la verdadera articulación del conjunto logístico de Callao y Chancay”. De manera tal, explicó, que a través de estos proyectos se consolidará un solo puerto o área portuaria con “dos cabezas”: Chancay y Callao. 

Rol de Chancay en la Costa Oeste de Sudamérica

En cuanto al impacto del Puerto de Chancay en la Costa Oeste de Sudamérica, indicó que “lo que se va a lograr es un flujo comercial mucho más potente hacia Callao desde Shanghái y, por tanto, una enorme reducción en tiempos en costos logísticos del cual se va a beneficiar toda la red de transporte marítimo desde Colombia, Ecuador hasta Chile. Todos los ciudadanos de esta parte de Sudamérica se van a beneficiar enormemente con un traslado de muchísimas operaciones que antes iban a Manzanillo o a Long Beach, pero que la van a tener ya no en el otro lado del mundo, sino muy cerca de su país”.

También indicó que esto permitiría dar pie a un cabotaje ya de carácter regional. “Sé que en Chile han estado discutiendo la Ley de Cabotaje y un argumento adicional [a favor de la apertura], es poder aprovechar esa facilidad logística que genera un puerto tan grande como Callao, Chancay en Perú y poder hacer toda una red a lo largo de la de la costa occidental de Sudamérica libre, sin trabas y que pueda beneficiar finalmente a los ciudadanos”.

¿Desconfianza de parte de EE. UU.?

Respecto a algunas opiniones surgidas en EE. UU. que, desde un punto de vista geopolítico, apuntan con recelo el desarrollo de una gran inversión China en el Puerto de Chancay, Juan Carlos Paz destacó que la extensa red de puertos marítimos y fluviales de Perú cuenta con múltiples inversionistas de origen diverso y destacó que “EE. UU. es socio de una empresa peruana que maneja los puertos de Matarani y Salaverry que son dos importantes concesiones”. 

También mencionó inversiones provenientes de Brasil y España, propietarias de la empresa que maneja el Puerto de Paracas; a APM Terminals presente en Callao que proviene de Países Bajos y a DP World, en el mismo puerto, que está basada en Dubái; Además destacó la presencia de Emiratos Árabes Unidos en Paita en asociación con la empresa turca Yilport.  “Es decir, nosotros como peruanos le damos la bienvenida a los inversionistas de todo el mundo”, sostuvo. 

Próximos desarrollos

Acerca de las siguientes prioridades en materia de desarrollo portuario destacó las iniciativas en el puerto de Ilo- punto estratégico destacado por su cercanía con el puerto de Arica y a Bolivia, donde ya se trabaja con la idea atraer inversionistas que puedan desarrollar su propio proyecto portuario. También mencionó que se encuentra pendiente la suscripción del contrato de concesión para el desarrollo del puerto de San Juan de Marcona en Ica y otras posibilidades en el sur de Perú como el puerto de Grau en Tacna donde se deben analizar las posibilidades para su desarrollo. 

También mencionó al puerto de Lambayeque en el norte de Perú que tiene potencial minero y agroexportador. Juan Carlos Paz señaló como algo más avanzado lo del puerto de Chimbote, al sur de Salaverry, para el cual se ha presentado una iniciativa privada de desarrollo que ya se trabaja con Proinversión y que esperan poder lanzar este año. Además, en la zona fluvial de la Amazonía se espera avanzar con tres proyectos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.