Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Alzas de tarifas spot permitirían un respiro a los propietarios de carga en octubre próximo

Alzas de tarifas spot permitirían un respiro a los propietarios de carga en octubre próximo

Sin embargo, juegan en contra posible huelga de estibadores en la USEC y el adelanto de envíos previos al Año Nuevo Lunar
Edición del 05 de Julio de 2024

Las tarifas marítimas desde Asia se han mantenido estables en las últimas semanas, pero pese a que ya se encuentran en los niveles más altos del año, se espera que aumenten aún más a medida se abre paso la tradicional temporada alta. Mientras tanto, la congestión- aunque menos grave que en las últimas semanas, sigue siendo un problema en algunos de los principales hubs y varias líneas navieras continúan anunciando aumentos significativos en los recargos tarifarios por temporada alta o GRIs (general rates increases) en julio.

A su vez, la alta demanda y las altas tarifas también están empujando a más líneas navieras a lanzar o agregar servicios de larga distancia. Es el caso de Zim, que añadió otro servicio premium en la ruta Transpacífico hacia la Costa oeste de EE. UU. 

Se ha señalado que el adelanto de la temporada alta debería incidir en su cierre más temprano. Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, aborda este punto: “Si el temprano comienzo de la temporada alta en mayo resulta suficiente para significar también un final anticipado, entonces podríamos esperar que la congestión y los niveles de tarifas alcancen su nivel más alto en julio y agosto, lo que permitirá un respiro en octubre hasta que se reanude la presión en el período previo al Año Nuevo Lunar”. 

Pero en el actual contexto del sector todos los calendarios tradicionales son desechables: “Si los desvíos del Mar Rojo siguen vigentes, la presión anterior al Año Nuevo Lunar podría parecerse a los niveles que estamos viendo ahora y podría comenzar antes de lo habitual”, apunta el analista.

Tarifas en las principales rutas

Por ahora, de acuerdo con el Freightos Baltic Index (FBX) las tarifas spot en la ruta Asia – Costa Oeste de EE. UU. (USWC) se incrementaron un 3% semanal a US$7.052/FEU, mientras que a la Costa Este de EE. UU. (USEC) crecieron un 2% hasta los US$8.253/FEU en una semana. En tanto, la ruta registró un alza Asia-Norte de Europa aumentó un 2% a US$7.130/FEU. 

Por su parte, el World Container Index (WCI) de Drewry señaló al 4 de julio alzas más pronunciadas con una tarifa spot de US$7.472/FEU para la ruta Shanghái - Los Ángeles, equivalente a un alza del 12% semanal, mientras que para la ruta Shanghái - Nueva York alcanzó los US$9.158/FEU, marcando un alza semanal del 17%. Por último, la ruta Shanghái-Róterdam registró US$8.056/FEU con un incremento del 10% semanal.

Las cifras registran que continúa la tendencia al alza. De hecho, el Índice Compuesto Global de Drewry que mide la evolución de las tarifas en 790 rutas entre pares de puertos, aumentó un 10% a US$5.868/FEU esta semana. Además, en la comparación interanual las tarifas actuales son un 298% más alto que en la misma semana del año pasado.      

Crece temor a una huelga en la USEC y la USGC

Se ha hablado también que el adelanto de la temporada alta, y del continuo aumento de las tarifas spot, más que a una demanda subyacente, fue impulsada por el temor a posibles nuevas disrupciones. Para Levine, la principal entre ellas es la posible huelga de estibadores de la USEC y el Golfo (USGC) en octubre. El miedo quedó graficado en que unos 160 signatarios, que abarcan desde la Cámara de Comercio de EE. UU. y la Federación Nacional de Retail (NRF, por sus siglas en inglés) hasta los Institutos de Azufre y Fertilizantes, e incluso, la Asociación de Disfraces y Halloween, enviaron una carta a la Casa Blanca pidiendo su intervención para evite el desastre.

“Con la capacidad ya agotada en las rutas más extensas alrededor de África, posibles retrasos adicionales debido a una huelga de International Longshoremen's Association (ILA) o, en menor medida, la inminente huelga ferroviaria canadiense posiblemente este mes, también ejercerían una presión mayor o renovada sobre las tarifas marítimas”, advierte Levine.

No todo es negativo  

Un aspecto positivo en los últimos días para la industria marítima ha sido la temporada de lluvias que ha permitido a los niveles de los embalses vuelvan a la normalidad, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que aliviará las restricciones de calado y restablecerá los tránsitos diarios a 35 -aproximadamente la norma anterior a la sequía- para el próximo mes.

Carga aérea 

A pesar de la creciente oposición de los grupos nacionales a las importaciones chinas de Business-to-Consumer (B2C) vía e-commerce que ingresan a los EE. UU. y la UE a través de exenciones arancelarias “minimis” y principalmente por avión, las tarifas y los volúmenes de carga aérea se han mantenido elevados. 

De acuerdo con el Freightos Air Index, las tarifas en la ruta China - EE. UU., aumentaron un 10% a US$6,00/kg, mientras algunas líneas aéreas de carga han decidido agregar capacidad en la ruta Transpacífico para satisfacer la creciente demanda. Amazon, en respuesta a esta nueva competencia de bajo precio, supuestamente abrirá su plataforma a vendedores chinos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.