Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Modelo de negocio de las líneas navieras mutaría desde los servicios regulares a uno basado en desequilibrios y en shocks externos

Modelo de negocio de las líneas navieras mutaría desde los servicios regulares a uno basado en desequilibrios y en shocks externos

Analista expone cómo la forma de asegurar ganancias de la industria naviera evolucionó a partir del Covid
Edición del 12 de Julio de 2024

En su búsqueda por explicar las transformaciones que se ha ido produciendo en el negocio del transporte marítimo de contenedores, el analista de La industria marítima portuaria y logística Jon Monroe destaca la visión del vicepresidente de Comercio y Asuntos Marítimos de S&P Global Market Intelligence, Peter Tirschwell, quien destaca elementos clave de lo ha sido el modelo de negocio de las líneas navieras, basado en las siguientes premisas:

  • La industria del transporte de contenedores requiere mucho capital y requiere un retorno de la inversión en activos.
  • La prioridad para las líneas navieras de contenedores ha sido mantener los activos en movimiento.
  • Esto impulsa las negociaciones laborales para mantener la fluidez de las terminales.
  • La teoría era que ofrecer un servicio de itinerario regular es un componente crucial del modelo de negocio.

Sin embargo, explica Monroe, la pandemia de Covid-19 habría cambiado este modelo. Según un artículo de The Economist, el desempeño del capital invertido para la industria del transporte marítimo de contenedores promedió solo el 2,6% entre 1995 y 2016. Sin embargo, según John McCown, las líneas navieras obtuvieron ganancias de más de US$400 mil millones entre 2020 y 2023.

Lo anterior, según el analista, cuestionaría la suposición de que los servicios con itinerarios regulares deberían ser el modelo de la industria. En cambio, o en los hechos, “las líneas navieras se benefician cuando sobreviene el caos, impulsado por diversos factores, en su mayoría shocks externos”.

Cambia todo cambia

Para graficar esta evolución, Monroe indica que en un antiguo programa de capacitación en U.S. Lines de Malcom McLean (padre de la contenedorización) se enseñaba que vender servicios de transporte de contenedores se parecía mucho a vender habitaciones de hotel, ya que una vez pasada la noche, el hotel nunca podrá recuperar los ingresos perdidos por las habitaciones no vendidas. De manera similar, explica, una vez que un buque ha zarpado, la línea naviera nunca podrá recuperar los ingresos perdidos por los espacios vacíos. “De ahí el principio de que los operadores persigan participación de mercado y bajen las tarifas en el último minuto para llenar espacios”, acota.

El nuevo modelo, si se hace efectivo- explica Monroe- se basa en buques inactivos, escasez de equipos y tarifas mucho más altas. “Las líneas navieras han aprendido a manipular a los operadores de transporte no propietarios de buques (NVOCC, por su sigla en inglés), utilizándolos para cumplir con sus compromisos de cantidad mínima de embarques, sabiendo que es posible que sí mismas puedan no cumplir con sus contratos. Así al limitar las cantidades mínimas de embarque de ciertos propietarios de carga y restringir las cuentas de NVOCC (de tarifas fijas), los operadores crean un entorno en el que pueden disfrutar de tarifas mucho más altas durante las horas peak a través de la comunidad NVOCC”, sostiene.

Según Monroe, desde que la Ley de Transporte Marítimo de 1984 legitimó a los NVOCC para movilizar contenedores con carga completa (FCL, por su sigla en inglés), ha habido una lucha entre las líneas navieras y los NVOCC por el control del propietario de la carga.  “Hemos visto esto en varios anuncios y acciones de líneas navieras, pero ninguno tan agresivo como el de Maersk”, ejemplifica al respecto el analista.

Sin embargo, añade que, aunque los operadores no lo admitan, las líneas navieras necesitan de los NVOCC, puesto que brindan flexibilidad al mercado y actúan como una válvula de alivio para éstas en tiempos difíciles. Por ello, destaca que la participación de mercado de los NVOCC varía entre el 48% y el 54%, pero que alcanzó su punto máximo durante la pandemia de Covid.

Finalmente sostiene que “la pandemia introdujo un nuevo modelo basado en crear un desequilibrio de buques y contenedores. Las líneas navieras se han vuelto más ágiles y se han dado cuenta de que pueden trasladar rápidamente buques a los mercados más rentables, incluso si eso interrumpe el servicio regular. Han aprendido, además, que no pueden ganar dinero constantemente con un servicio de itinerarios regulares. En cambio, el nuevo modelo se centra en maximizar las ganancias aprovechando los desequilibrios del mercado y los shocks externos”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.