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Huelga de estibadores en la Costa Este y del Golfo de EE.UU. ya es considerada prácticamente inminente

Huelga de estibadores en la Costa Este y del Golfo de EE.UU. ya es considerada prácticamente inminente

Contrato plurianual expira el 30 de septiembre y las negociaciones se suspendieron en junio
Edición del 22 de Julio de 2024

Harold Daggett, presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por su sigla en inglés), que representa a unos 45.000 trabajadores de los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo de EE.UU., advirtió que se agota el tiempo para conseguir un nuevo acuerdo laboral para los estibadores antes de que expire el actual contrato plurianual el 30 de septiembre. Por lo que indicó que la huelga “es cada vez más probable”, informa WSJ.

La ILA se retiró abruptamente de las conversaciones en junio, justo cuando iban a comenzar, alegando una disputa sobre el uso de la automatización y, hasta el momento, no se han fijado nuevas negociaciones. Los ejecutivos de las líneas navieras, creían hasta hace poco que las advertencias de huelga que comenzaron el año pasado eran una táctica de negociación. Pero algunos ejecutivos empiezan a hablar ahora  de cuánto podría durar una huelga, más que de si esta se producirá.

Una huelga en octubre afectaría a algunos de los mayores puertos del país, como los de Nueva York y Nueva Jersey, Virginia y Savannah (Georgia), en la época de mayor tránsito marítimo del año, cuando el retail  importa los productos de la temporada navideña. 

Aumento de salario 

Para llegar a un acuerdo, el sindicato y los ejecutivos de las líneas navieras (que controlan las operaciones portuarias) todavía tienen que resolver varias cuestiones específicas. También siguen muy alejadas las posiciones en cuanto a un aumento de los salarios en toda la costa. Fuentes cercanas señalan que Daggett está presionando para conseguir un aumento salarial mucho mayor que el 32% en seis años conseguido por los estibadores de la Costa Oeste. 

Las líneas navieras obtuvieron miles de millones de dólares de beneficios durante la pandemia del Covid-19, cuando las tarifas de transporte se dispararon. “Ustedes ganaron millones y miles de millones de dólares en los últimos cinco o seis años impulsado por nuestro arduo trabajo”, dijo Daggett, agregando que “no vuelvan y digan que no podemos permitirnos ese tipo de aumento”.

Disputa por la automatización 

También la ILA abandonó el inicio de las negociaciones previsto para junio, alegando que había descubierto que una terminal de movilización de contenedores del puerto de Mobile, en Alabama, utilizaba equipos automatizados para procesar los camiones.

Mobile es un improbable punto álgido de una disputa que ahora amenaza con poner en peligro la movilización de carga en los puertos de Maine a Texas. Medido por el número de contenedores que mueve al año, el puerto se sitúa fuera de los 10 principales puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo. 

Daggett se opone ferozmente a la automatización de los puertos. Pero fuentes dicen que la tecnología de procesamiento de camiones lleva funcionando en Mobile desde 2008 y que el ILA no la había señalado anteriormente como un problema.

En esa línea, el portavoz del ILA, James McNamara, dijo recientemente que el uso de la tecnología durante más de 15 años “no hace que sea correcto si viola el contrato marco”. McNamara dijo que el sindicato cree que la misma tecnología se está utilizando en otros puertos en violación del contrato.

En suma, la ILA afirma que no reanudará las negociaciones hasta que se resuelva el problema de Mobile y otros puertos. Daggett también ha dicho que no prorrogará el actual convenio laboral cuando expire y que los estibadores no trabajarán sin contrato.

Por MundoMaritimo

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