Una víctima fatal de origen filipino ha dejado por ahora como saldo la explosión y posterior incendio que se desató a bordo del “Maersk Frankfurt” de 5.920 TEUs, a partir del 19 de julio, mientras navegaba por el Mar Arábigo, frente a la costa oeste de India. La Autoridad Marítima de Panamá, ente rector del Registro de Buques de ese país, al cual pertenece la nave siniestrada, confirmó que el operador de la nave reportó la presencia de un cuerpo en la cubierta de amarre, pero que el acceso al mismo se veía imposibilitado por las llamas transcurridas las primeras horas desde el inicio de la emergencia.
Al cierre de esta edición La Guardia Costera de la India (ICG) continuaba liderando los esfuerzos de extinción del incendio a bordo de la nave el que ya se prolongaban por tres días en la jornada del domingo. En las operaciones intervenían las embarcaciones de la ICG “Sujeet”, “Sachet” y “Samrat”. Los últimos reportes indicaban la reducción de la magnitud del fuego, pero destacaban la persistencia de un denso humo que ocultaba las llamas. El incendio, según la ICG, se extendió a lo largo de la banda de estribor del buque, afectando especialmente a los contenedores apilados en la parte inferior.
En una primera instancia se había logrado sofocar el siniestro en la sección de proa del buque, que sin embargo, seguía emitiendo un denso humo. Desafortunadamente, con posterioridad, el incendio se reavivó en la zona central del buque. En un primer momento los tripulantes intentaron combatir inútilmente la propagación de las llamas.
A la operación también se sumó un avión Dornier de la ICG que realizó una evaluación aérea de la situación y del buque especializado en control de la contaminación “Samudra Prahari”. Además, despegó un helicóptero ALH Dhruv desde New Mangalore hacia Goa, con el fin de realizar una evaluación de la ruta del buque y analizar, al mismo tiempo, la viabilidad de utilizar sacos de polvo químico seco (DCP).
Hasta la jornada del domingo se evaluaba como innecesaria la evacuación de los 20 tripulantes restantes, incluido el capitán de la nave, quien advirtió que el fondeo del buque no era viable, debido a la inaccesibilidad de la zona del castillo de proa producto del derretimiento de los contenedores, lo que suponía importantes riesgos para la tripulación.
La ICG aseguró que sigue comprometida en garantizar la seguridad de la tripulación y del buque y al mismo tiempo mitigar el impacto de este incidente en la seguridad marítima y el medio ambiente y que se continuaban realizando esfuerzos continuos de seguimiento y respuesta para controlar la situación.
Durante las primeras horas del siniestro se señaló que el origen del fuego se habría originado presumiblemente debido a la inflamación de carga peligrosa (IMDG, por sus siglas en inglés) transportada al interior de los portacontenedores, aunque también existen versiones que indican que la causa podría deberse a un corto circuito.
El buque de 255 metros de eslora, construido en 2024, zarpó desde el puerto de Mundra, India, el 17 de julio y estaba previsto que arribara a Colombo, Sri Lanka, el 21 de julio. El “Maersk Frankfurt“ fue entregado a sus propietarios japoneses por Imabari Shipbuilding en mayo. Es gestionado por Bernard Schulte y opera en régimen de fletamento por tiempo para Maersk. Según los últimos reportes la nave se encuentra localizada a aproximadamente 102 millas náuticas al suroeste de Goa.
Maersk reconoció el incidente a través de su cuenta en la red social “X”, donde sostuvo que “la extinción del incendio está en marcha con el apoyo de la Guardia Costera de la India” y añadió que “la nave se encuentra en condiciones estables. Por el momento, no podemos confirmar el alcance del impacto del incendio en el buque fletado Maersk Frankfurt. Estamos en contacto constante con el armador y los administradores del buque. La seguridad de la tripulación sigue siendo la máxima prioridad en este momento”.
Por MundoMaritimo
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