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Giro de Maersk hacia el GNL marca tendencia del sector naviero hacia este combustible alternativo

Giro de Maersk hacia el GNL marca tendencia del sector naviero hacia este combustible alternativo

Mientras que el interés por el metanol se desacelera debido a costos, falta de tecnología y de economías de escala
Edición del 25 de Julio de 2024

Drewry espera que el GNL sea viable como combustible para el sector marítimo hasta 2035 en medio de la vigencia de las normativas del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) y del FuelEU Maritime (FEM) a pesar del escrutinio sobre la huella de carbono y el deslizamiento de metano de este combustible. En ese sentido la reciente decisión de Maersk de aplazar sus órdenes de buques propulsados por metanol en favor de GNL ha impulsado esta tendencia. Según Drewry más de 1.100 buques propulsados con GNL y 1.000 GNLC (buques tanque) estarán en servicio para 2029, asegurando la demanda marítima de GNL.

El giro de Maersk

El reciente cambio de interés de Maersk hacia portacontenedores propulsados por GNL, junto al aplazamiento de sus órdenes de buques propulsados por metanol, indica que las navieras están eludiendo sus apuestas en combustibles alternativos para portar por invertir en GNL.

La desaceleración de la producción de metanol verde debido a los altos costos de procesamiento, la ausencia de economías de escala y los cuellos de botella tecnológicos llevaron a Maersk a posponer una orden de unos 15 buques propulsados por metanol. Según ha trascendido, la línea naviera está en negociaciones con Seaspan para construir alrededor de 23 portacontenedores de combustible dual GNL. Además, los compromisos de suministro de metanol verde al mercado para 2025 parecen excesivos considerando las persistentes barreras económicas y tecnológicas (específicamente para la gasificación a partir de biomasa), lo que lleva a un crecimiento más lento de lo esperado.

El giro de Maersk ha creado un efecto mariposa en la industria, por lo que otras compañías también están evaluando sus opciones y podrían seguir su ejemplo. Los astilleros y fabricantes de motores también han invertido grandes recursos en I+D de esta tecnología. 

También los armadores optan por el GNL

El libro de órdenes actual también indica la creciente tracción del GNL entre los armadores, ya que mantienen órdenes parala construcción de 560 buques propulsados por GNL, lo que constituye el 57% de la flota de combustible alternativo, sumando más de 1.100 buques propulsados por GNL que estarán en servicio para 2029. 

Contrario al caso del metanol, el GNL, fácilmente disponible, está incitando a los armadores a apostar por él en lugar de combustibles alternativos ya que, al final, todo se reduce a costos y economía. Así, a pesar del creciente escrutinio sobre las emisiones, el GNL parece ser un combustible confiable para la transición, respaldado por avances tecnológicos, disponibilidad de combustible y precios estables, lo que se espera con la adición de un alto volumen incremental.

Enfrentando desafíos 

Si bien el GNL por sí solo no puede lograr la ambición del transporte marítimo de eliminar las emisiones de carbono, desempeñará un papel fundamental en la reducción de las emisiones hasta que se desarrollen otros combustibles y tecnologías. 

En ese sentido, las normativas EU ETS, que entró en vigor el 1 de enero de 2024, y el FEM, que se implementará en 2025, y que tienen como objetivo reducir las emisiones de GEI de la industria naviera, se están convirtiendo en un motivo de preocupación para los armadores, ya que apuntan al "deslizamiento de metano" de los buques propulsados por GNL (liberación de metano no quemado de los motores y fuga de metano durante el proceso de carga/descarga).

En ese sentido, se están realizando esfuerzos para minimizar el deslizamiento de metano, y se está  optando por modernizar el sistema de relicuación e instalar sistemas de recirculación de gases de escape (EGR) y reducción catalítica selectiva (SCR) en los buques. 

La energía costera también es un concepto de alto potencial que puede eliminar las emisiones de los buques en los puertos y con el tiempo, un aumento del BioGNL con bajas emisiones de carbono o del e-GNL sintético renovable en el futuro reducirá aún más las emisiones de los buques propulsados con GNL, lo que demuestra su atractivo como apuesta de combustible alternativo para abordar los obstáculos regulatorios, siempre que los armadores pueden garantizar un suministro garantizado de BioGNL y de e-GNL Sintético.

Buques tanque GNL 

De acuerdo con Drewry, la flota de transporte de GNL experimentará un cambio estructural a finales de esta década, conforme a las crecientes regulaciones marítimas. El libro de órdenes actual indica que se agregarán más de 350 Buques tanque GNL para 2030, de los cuales el 92% estará equipados con motores de dos tiempos de baja presión (MEGA/XDF), ya que tienen un menor deslizamiento de metano que los buques DFDE/TFDE.

Por MundoMarítimo

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