Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Se confirma descenso de tarifas spot globales sin que hayan alcanzado récords de la pandemia

Se confirma descenso de tarifas spot globales sin que hayan alcanzado récords de la pandemia

WCI descendió un 2% esta semana al caer desde los US$5.937/FEU a los US$5.806/FEU
Edición del 26 de Julio de 2024

El World Container Index (WCI) que registra las tarifas de fletes marítimos spot tocó techo este 25 de julio, sin llegar a alcanzar, como se temió en algún momento, los niveles de la pandemia en 2021 y 2022. Con esto, según detalla el analista Philip Damas, managing director de Drewry Shipping Consultants, se pone fin a una escalada de 12 semanas de estos registros.

Cabe recordar que WCI, es un promedio ponderado de los fletes spot en ocho de las principales rutas Este-Oeste del mundo. Esta semana, el registro ha disminuido un 2%, pasando de US$5.937/FEU a “solo” US$5.806/FEU, aunque se debe hacer notar que las tarifas spot para la ruta Shanghái-Nueva York siguen por encima de los US$9.000/FEU.

De esta forma, para Drewry, la cifra de US$5.937/FEU fue el punto álgido del último ciclo alcista, por lo que desde ahora los fletes deberían comenzar a bajar.

Damas destaca además que el registro de US$5.937/FEU llegó a representar el 57% del índice récord histórico de US$10.377/FEU, alcanzado en septiembre de 2021, un momento en el que las tarifas entre Shanghái y Los Ángeles rondaban los US$12.400 y, entre Shanghái y Róterdam, los US$14.400/FEU.

No obstante, aclara, el hecho de que las tarifas hayan alcanzado su punto máximo no significa el fin de la inestabilidad aguda. De hecho, se ha recalcado que la normalización del mercado depende del regreso de los buques al Canal de Suez y al Mar Rojo en condiciones seguras de navegación. Sin embargo, los últimos acontecimientos han impulsado las cosas en dirección contraria.

Los hutíes en Yemen continuaron sus ataques contra embarcaciones en la región la semana pasada, incluido un ataque mortal contra un tanquero, a lo que sumó un ataque con drones sobre Tel Aviv, marcando una escalada en el conflicto, constatada por el ataque aéreo de represalia efectuado por Israel sobre posiciones hutíes en Yemen.

¿Por qué bajan las tarifas entonces?

Lo que fundamenta este ciclo a la baja es la suavización de la demanda debido al adelantamiento del inicio y por tanto también del final de la temporada alta. Esto porque los importadores europeos y de norteamericanos ya han conseguido adelantar buena parte de sus pedidos a Asia.

Como se ha señalado, la premura de las importaciones, ha sido acicateada debido a la excesiva extensión de la ruta marítima alrededor de África y la necesidad de evitar retrasos en el arribo de los pedidos, además de evitar una posible huelga de estibadores en la costa este de EE. UU. (en octubre) y el interés por franquear nuevos aranceles a las importaciones desde China que posiblemente comenzarán a regir desde agosto.

Para Judah Levine, jefe de Investigación de Freightos la reducción de tarifas spot no deja de ser una buena noticia para los propietarios de carga. Pero indica que “como los productos de temporada alta probablemente mantendrán la demanda relativamente elevada hasta septiembre y la congestión sigue siendo un problema, una caída gradual podría ser más probable que un colapso de las tarifas a medida que la demanda disminuye”.

Por otra parte, confirma que “mientras continúen los desvíos del Mar Rojo, no deberíamos esperar que las tarifas bajen de los niveles observados durante la calma de la demanda de marzo y abril de este año, cuando las tarifas todavía duplicaban los niveles de 2019”.

¿Y en el resto del mundo qué?

Levine advierte, sin embargo, que en muchas otras regiones, incluidas Asia, Medio Oriente, el sur de Asia y partes de África, las líneas navieras siguen anunciando importantes incrementos generales de tarifas (GRI, por su sigla en inglés) y de recargos por temporada alta, respaldados por cierta disminución de la oferta de capacidad, debido a su desvío a las principales rutas desde Asia, a medida que las tarifas spot se volvieron más tentadoras para las líneas navieras.

No obstante, a medida que esa demanda disminuye, la capacidad debería regresar gradualmente a estas rutas comerciales de menor volumen, haciendo, naturalmente, que las tarifas spot comiencen también a bajar allí.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.