Viernes, 20 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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Asociación de Exportadores de Perú: "se deben establecer condiciones mínimas para concretar la ampliación de las concesiones"

Asociación de Exportadores de Perú: "se deben establecer condiciones mínimas para concretar la ampliación de las concesiones"

Para ello, realizó propuestas para reglamento que modifica Ley Sistema Portuario
Edición del 29 de Julio de 2024

Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú realizó una serie de propuestas para el Reglamento de Ley 32048 que modifica Ley Sistema Portuario Nacional ante la ampliación de las concesiones portuarias por 30 años más. Estas fueron presentadas en sendas cartas que la organización gremial envió al Ministerio de Transporte y de Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

La organización calificó como de su interés “lograr los mayores beneficios para los dueños y consignatarios de la carga, con el fin de poder contar con los mejores servicios portuarios en condiciones eficientes, con un alto grado de competitividad internacional y a los mejores costos logísticos; por lo cual es necesario establecer condiciones mínimas que se deberá exigir para concretar la ampliación de las concesiones portuarias por 30 años adicionales”.

Las propuestas son: 

  • El nombramiento con carácter de urgente de los directores de usuarios finales e intermedios en el Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
  • La actualización por parte de APN del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) previo a la aprobación del Reglamento o bien, contar con un PNDP con una antigüedad no mayor de 3 años al momento de concretar la ampliación de las concesiones portuarias por 30 años más. 
  • El establecimiento de nuevos compromisos de inversión por terminal con fechas de inicio de operación, más sus respectivos gatillos de inversión a futuro. 
  • La obligación de incluir antepuertos y de construir o ampliar los rompeolas para los siguientes puertos: Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, Pisco, Matarani e Ilo.
  • Mantener abierta la posibilidad en fecha predefinida para que un tercero oferte opción de inversión, cediéndole la concesión si fuera en mejores condiciones.
  • La exigencia de la implementación de un Sistemas de Gestión de Procesos de empresa desde lo operativo y administrativo.
  • La exigencia de ser parte de un Port Community System.
  • La exigencia de contar con un Sistemas de citas de camiones abierto, transparente y auditable.
  • La estandarización de los Reglamentos de Operaciones que eviten los abusos de los operadores.
  • La definición de los indicadores de contrato sobre productividad, de manera mensual, sobre tiempo de espera en bahía, tiempo en atraque/desatraque, tiempo atención camión, ritmo de carga/descarga por tipo carga (contenedor, fraccionada, granel limpio, granel sucio, autos (poner por unidad), líquidos y proyectos. M
  • Medición de indicadores de productividad establecidos por contrato a cargo de Ositran directamente o de terceros contratados, contando con los protocolos previamente aprobados por la APN.
  • Mayor claridad de las condiciones y rutas para declarar caducidad de contratos; así como también las penalidades por incumplir los indicadores.

Por MundoMarítimo

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