Viernes, 20 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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El aporte pendiente de la digitalización en los puntos de estrangulamiento de la cadena de suministro

El aporte pendiente de la digitalización en los puntos de estrangulamiento de la cadena de suministro

Otorgar una mayor visibilidad en estas áreas todavía es un problema sin resolver
Edición del 29 de Julio de 2024

¿Cómo la digitalización puede ayudar a los clientes de logística que se enfrentan a disrupciones constantes en la infraestructura de la cadena de suministro? La respuesta a este cuestionamiento fue abordada por Matt Elenjickal, fundador y CEO de FourKites- empresa que ofrece visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real y de extremo a extremo- en una entrevista sostenida con McKinsey. En ella, aclaró primeramente que “no existe un manual de estrategias específico que se pueda implementar cuando se producen disrupciones. Todas ocurren en lugares diferentes y los impactos que tienen en las líneas navieras y en las diversas rutas son muy diferentes”.

También afirmó que la mayor parte de las cadenas de suministro de los clientes no están digitalizadas en este momento y que en la realidad conviven empresas multinacionales que todavía realizan reservas marítimas manualmente yendo a los sitios web de las líneas naviera, mientras que en el otro extremo hay clientes que están completamente automatizados.Yo diría que la mayoría de los clientes potenciales con los que hablamos son del lado menos sofisticado, especialmente cuando se trata de carga vía marítima”, apunta. 

Cadenas de suministro resilientes

Elenjicka, sostuvo que, en este momento, más a allá de movilizar cosas de un punto a otro, se trata de construir cadenas de suministro más resilientes, sobre todo ahora, que muchos fabricantes, debido a fenómenos como el nearshoring, están trasladando sus instalaciones. “Muchas empresas del Lejano Oriente, por ejemplo, están empezando a buscar la deslocalización, estableciendo operaciones en México, lo que probablemente acabe creando cuellos de botella en la frontera entre Estados Unidos y México. Por eso estamos debatiendo cómo podemos crear una mejor visibilidad, especialmente en los puntos de estrangulamiento”. 

Enfatiza al respecto que “podemos rastrear un camión o un vagón cada 15 minutos, pero si se queda atascado en el puente de Laredo en el punto fronterizo de Texas, no sirve de nada. Tenemos que ser capaces de predecir cuándo ese camión o vagón va a cruzar el puente y luego pasar por la aduana”.

El ejecutivo planteó además que actualmente resulta fundamental para mejorar las cadenas de suministro asegurarse de que los datos estén disponibles para todos los stakeholders de manera fluida. “Cuando hablas con líneas navieras, muchas veces sienten que son sus datos y dudan en compartirlos con todas las partes para mejorar las cadenas de suministro. Pero las cadenas de suministro están interconectadas por naturaleza, y compartir estos datos podría crear un valor significativo para todos los involucrados”, destaca.

Por otra parte, subraya la necesidad de que los dispositivos IoT [Internet de las cosas] pudieran volverse más asequibles. “En este momento, todo el mundo se está esforzando por utilizar la IA y el aprendizaje automático para inferir una gran cantidad de puntos de datos, debido a la falta de datos universalmente disponibles de fuentes fáciles de obtener (…) pero su costo sigue siendo demasiado prohibitivo para permitirles tener un impacto en toda la red”. 

¿Qué es lo que viene? 

Matt Elenjickal resalta que todo cambió cuando apareció la IA de última generación, ya que tienen un potencial significativo de simplificar la experiencia del usuario en el espacio del software B2B que ahora requiere a personas capacitadas, la aplicación de filtros, observación de datos, posteriormente exportarlos, hacer análisis y generar informes. “No diría que es complicado, pero no es como ir a Amazon y tener esa experiencia B2C. La inteligencia artificial de última generación puede simplificar la experiencia del usuario de modo que, básicamente, se puede poner a cualquier persona frente a una aplicación y, siempre que pueda hacer preguntas inteligentes, podrá obtener sus respuestas, porque todos los cálculos se realizarán en segundo plano”, concluye. 

Por MundoMarítimo

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