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Producción de hidrógeno verde en el extremo austral de Chile requeriría de un sistema portuario con múltiples terminales

Producción de hidrógeno verde en el extremo austral de Chile requeriría de un sistema portuario con múltiples terminales

Uso de puertos en forma compartida por diferentes proyectos evitaría costos económicos y ambientales
Edición del 30 de Julio de 2024

El director del proyecto de producción de hidrógeno y amoníaco de TotalEnergies H2, Antoine Liane, destacó que para el desarrollo de esta industria en el extremo austral de Chile se requiere de un sistema portuario con múltiples terminales a lo largo del estrecho de Magallanes. “Lo que la gente tiene que entender es que no hay una solución de un solo puerto que funciona para todos los proyectos de hidrógeno, lo que se requiere es un sistema portuario. Puertos ubicados en distintos lugares del estrecho, que es un lugar complicado (…) Lo importante es tener un sistema que sea robusto”, señaló, según informó La Prensa Austral

Liane destalló al respecto que “están los puertos existentes, el puerto de Mardones, que la EPA (Austral) está con un proyecto de ampliar, eso es parte de la solución. También la iniciativa con ENAP, en Laredo, que estamos apoyando porque va a ser parte de la solución. El puerto de HNH también, cuando termine su ejecución”. 

Destacó además que “nuestra ubicación en bahía Posesión es estratégica, a la entrada del estrecho, antes de la Primera Angostura, permite también ser parte de este sistema. Entonces, el tema de acceso abierto es casi necesario, porque nosotros lo que queremos hacer es producir hidrógeno, amoníaco y exportarlo. Nuestro negocio no es construir puertos y los puertos son carísimos”.

“La misma naturaleza de nuestro negocio nos invita a tener la menor cantidad posible de puertos, los necesarios, y compartirlo entre las demás empresas. Al final, la necesidad económica se junta con la necesidad ambiental. Nadie quiere tener 20 puertos nuevos en el estrecho, por un tema de impacto ambiental, pero las empresas tampoco quieren invertir y gastar plata en puertos innecesarios”, añadió. 

Por lo mismo, recalcó que lo que hay que pensar es en un sistema portuario, puertos robustos en distintas ubicaciones estratégicas, que van repartiendo la carga a la vez de importación de los materiales y, el día de mañana, un sistema para exportar el producto que sea también redundante, con varias ubicaciones en el estrecho”.

El proyecto

Cabe destacar que la empresa internacional Total Eren, actualmente TotalEnergies H2, a fines de 2021 presentó el proyecto H2 Magallanes para la producción de hidrógeno y amoníaco en dos etapas. La primera fase, actualmente en elaboración y que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), estará conformada por un parque eólico de 5 GW instalados en la estancia Cañadón Grande, que estará complementado con plantas de hidrógeno, una planta de amoníaco, una planta desaladora e instalaciones marítimas en bahía Posesión para la exportación del amoníaco verde.

Acerca del desarrollo actual del proyecto, Antoine Liane, indicó que “hemos casi terminado lo que es la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), estamos en línea recta. Nuestro proyecto tiene un puerto, ubicado en bahía Posesión, que es un puerto multiuso, una infraestructura marítima que permite importar y exportar. Importar los materiales necesarios para la construcción, parte de los materiales y que permite exportar el producto de amoníaco. La concesión marítima de este puerto -que abarca también la planta desaladora, porque el proceso de electrólisis requiere desalar agua de mar- la vamos a ingresar antes del final de agosto”.

En cuanto a los avances del EIA, indicó que “ahora mismo estamos haciendo los estudios de impacto, viendo cómo nuestro proyecto impacta al medio ambiente y cómo podemos evitar los impactos necesarios, reparar lo que hacemos o compensar, cuando no lo podemos reparar. Y esto es lo que estamos haciendo ahora para ingresar, ojalá a finales de año”.

Por MundoMaritimo  

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