Jueves, 19 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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Un 51% de la flota tanquera de VLCC cuenta con depuradores

Un 51% de la flota tanquera de VLCC cuenta con depuradores

Alto consumo de combustible y largas distancias de navegación figuran como razones para el uso de scrubbers
Edición del 05 de Agosto de 2024

Desde la implementación de las normas globales de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el azufre (Normativa IMO 2020) hace más de cuatro años, el uso de depuradores (scrubbers) en los tanqueros ha ganado popularidad, especialmente entre los de mayor tamaño. La norma, que limita el contenido de azufre en los combustibles de uso marítimo al 0,5%, ha llevado a la industria a buscar soluciones tecnológicas para cumplir con los nuevos estándares ambientales, señala un reporte de Gibson.

Inestabilidad del diferencial Hi5

El diferencial Hi5, que marca la distancia  de precio entre el combustible con alto contenido de azufre (HSFO) y el fuel-oil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO), ha mostrado una alta inestabilidad desde la implementación de la Normativa IMO 2020. En los últimos cuatro años y medio, este diferencial ha fluctuado entre un máximo de US$485 por tonelada y un mínimo de US$60 por tonelada. Estos cambios han sido influenciados por factores regionales de oferta y demanda, los efectos de la pandemia, variaciones en los precios del petróleo y las sanciones contra Rusia.

Adopción de depuradores en VLCCs

Los VLCC, debido a su alto consumo de combustible y las largas distancias que navegan actualmente, debido al conflicto en el Mar Rojo  y la inseguridad de navegar hacia el Canal de Suez, han sido los principales impulsores de la adopción de la tecnología de depuración de gases de escape (depuradores o scrubbers), llevando a que el 51% de la flota cuente con esta tecnología actualmente. Esta es especialmente prevalente en los buques más modernos, con un 74% de los VLCC de menos de diez años equipados con depuradores. En contraste, solo el 47% de los construidos entre 2005 y 2014 y una cantidad menor de los de más de 20 años han adoptado esta tecnología.

Uso en buques Suezmax, Aframax/LR2 y menores tamaños

La adopción de depuradores es menor en los Suezmax y Aframax/LR2, con un 29% y un 23% de la flota actual equipados con esta tecnología, respectivamente. La prima económica de los depuradores en estas categorías es menor debido a las distancias más cortas y el menor consumo de combustible típico de estos buques. Desde principios de 2020, la prima de los depuradores en la ruta TD20 ha sido de aproximadamente US$5.000 por día, y en la ruta TD19, de US$4.250 por día.

En los tanqueros de menor tamaño, la adopción de depuradores es significativamente menor. Solo el 8% de la flota LR1/Panamax, el 17% de los MR y el 2% de los Handies están equipados. La diferencia de costo operativo entre los buques con y sin depuradores en estas categorías es menor, variando entre US$4.000 y US$2.750 diarios en las rutas de referencia.

Para los VLCC que han instalado depuradores, especialmente aquellos que realizaron adaptaciones (retrofits) en 2020 y 2021, la inversión ha sido rentable. Sin embargo, en los más pequeños, la rentabilidad depende de factores como la fecha de instalación, el número de días de operación al año y las pautas comerciales.

Mercado de petróleo crudo en el Golfo de EE.UU. y América Latina

En otro frente, de acuerdo con Gibson, el mercado VLCC en la cuenca atlántica ha estado por debajo de las expectativas recientes debido a una oferta de cargamentos limitada y suficiente tonelaje disponible. En Brasil, aunque el mercado de exportación ha estado activo, los niveles de tarifas se mantienen bajos. Gibson espera que las tarifas para rutas como USG/China se fijen en alrededor de US$7 millones, mientras que las rutas Brasil/China se estiman en niveles cercanos a la ruta WS50.

Por MundoMaritimo 

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