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Puertos de Canadá y México surgen como opciones ante eventual huelga de estibadores en la USEC

Puertos de Canadá y México surgen como opciones ante eventual huelga de estibadores en la USEC

Ya hay contenedores en el océano que arribarán después del 30 de septiembre, fecha límite para un acuerdo amistoso
Edición del 16 de Agosto de 2024

Se acabó el tiempo para que los importadores estadounidenses tomen medidas decisivas para proteger las cadenas de suministro. Esto porque quedan menos de siete semanas para que la International Longshoremen's Association (ILA) organización sindical que representa a los estibadores de la Costa Este (USEC) y del Golfo de EE. UU.  (USGC) acuerde un nuevo contrato salarial antes del 30 de septiembre y así, evite la huelga.  

De este modo, si los importadores continúan embarcando contenedores en Europa programados para arribar ala USEC y a la USGC después del 30 de septiembre, enfrentarán la posibilidad de que su carga se enrede en una grave congestión portuaria.

Por ello Xeneta es tajante en señalar que la ventana de oportunidad ya ha pasado también para los importadores que utilizan las principales rutas desde el Lejano Oriente hasta la USEC y la USGC. Con tiempos de navegación de puerto a puerto de 50 días entre Shanghái y Nueva York, más las operaciones terrestres, ya hay contenedores en el océano que arribarán a la USEC después del 30 de septiembre.

Canadá y México son opciones 

Lo cierto es que muchos importadores fueron precavidos y ante la crisis en el Mar Rojo y la posible huelga en la USEC, adelantaron sus pedidos. De hecho, los volúmenes de contenedores desde el sudeste asiático hasta América del Norte alcanzaron un máximo histórico en junio con 500.000 TEUs, según Container Trades Statistics. Esto llevó a que los volúmenes acumulados para el primer semestre de 2024 aumentaran un 23% interanual.

Lo anterior puede llevar a concluir que los importadores, con el fin de proteger sus cadenas de suministro en 2024 optaron por aumentar sus inventarios lo más rápido posible. Para lo que aún, buscan alternativas podrían recurrir a los puertos de Montreal o Halifax en Canadá, que, sin embargo, no están preparado para recibir los volúmenes de la Costa Este de EE. UU. Los puertos de la costa este de México son según Xeneta son una alternativa viable, pero atravesando muchas dificultades, considerando el corto periodo de tiempo.   

El costo para proteger a las cadenas de suministro 

La concentración anticipada de importaciones para proteger las cadenas de suministro no solo causó volúmenes récord. Los datos de Xeneta revelan que las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente hasta la USEC aumentaron casi un 140% entre el 30 de abril y el 1 de julio, antes de retroceder a fines de julio y agosto. Claramente, este era un precio que los importadores consideraron que valía la pena pagar a cambio de evitar las disrupciones que experimentaron durante la pandemia.

De haber una huelga en la USEC y la USGC, existe el potencial de una grave disrupción y una presión al alza sobre las tarifas spot en el resto de 2024. Dada la importancia de estas rutas, de concretarse la huelga, las consecuencias podrían extenderse a las cadenas de suministro marítimo globales.

¿Qué es lo que viene?

La apuesta por una resolución amistosa del conflicto laboral se ve arriesgada. El presidente de la ILA, Harold Daggett, declaró que los 45.000 miembros del sindicato "están dispuestos a salir a la calle si no se cumplen las demandas". Los informes de esta semana también sugieren que las negociaciones entre la ILA y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) han llegado a "un punto muerto".

Si los importadores se ven finalmente sorprendidos por la huelga y necesitan adoptar un enfoque reactivo para proteger las cadenas de suministro, entonces el transporte aéreo puede ser una opción. No obstante, esta salida, también es complicada, puesto que el transporte aéreo también está registrando niveles récord de demanda en 2024, particularmente en las rutas de China a los EE. UU. y Europa debido a los volúmenes extraordinarios que embarcan los gigantes del comercio e-commerce como Shein y Temu.

Por lo tanto, incluso si los importadores pueden asegurar la capacidad de carga aérea con poca antelación, será para volúmenes relativamente pequeños en comparación con el transporte marítimo.

Por MundoMaritimo

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