Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puertos de Canadá y México surgen como opciones ante eventual huelga de estibadores en la USEC

Puertos de Canadá y México surgen como opciones ante eventual huelga de estibadores en la USEC

Ya hay contenedores en el océano que arribarán después del 30 de septiembre, fecha límite para un acuerdo amistoso
Edición del 16 de Agosto de 2024

Se acabó el tiempo para que los importadores estadounidenses tomen medidas decisivas para proteger las cadenas de suministro. Esto porque quedan menos de siete semanas para que la International Longshoremen's Association (ILA) organización sindical que representa a los estibadores de la Costa Este (USEC) y del Golfo de EE. UU.  (USGC) acuerde un nuevo contrato salarial antes del 30 de septiembre y así, evite la huelga.  

De este modo, si los importadores continúan embarcando contenedores en Europa programados para arribar ala USEC y a la USGC después del 30 de septiembre, enfrentarán la posibilidad de que su carga se enrede en una grave congestión portuaria.

Por ello Xeneta es tajante en señalar que la ventana de oportunidad ya ha pasado también para los importadores que utilizan las principales rutas desde el Lejano Oriente hasta la USEC y la USGC. Con tiempos de navegación de puerto a puerto de 50 días entre Shanghái y Nueva York, más las operaciones terrestres, ya hay contenedores en el océano que arribarán a la USEC después del 30 de septiembre.

Canadá y México son opciones 

Lo cierto es que muchos importadores fueron precavidos y ante la crisis en el Mar Rojo y la posible huelga en la USEC, adelantaron sus pedidos. De hecho, los volúmenes de contenedores desde el sudeste asiático hasta América del Norte alcanzaron un máximo histórico en junio con 500.000 TEUs, según Container Trades Statistics. Esto llevó a que los volúmenes acumulados para el primer semestre de 2024 aumentaran un 23% interanual.

Lo anterior puede llevar a concluir que los importadores, con el fin de proteger sus cadenas de suministro en 2024 optaron por aumentar sus inventarios lo más rápido posible. Para lo que aún, buscan alternativas podrían recurrir a los puertos de Montreal o Halifax en Canadá, que, sin embargo, no están preparado para recibir los volúmenes de la Costa Este de EE. UU. Los puertos de la costa este de México son según Xeneta son una alternativa viable, pero atravesando muchas dificultades, considerando el corto periodo de tiempo.   

El costo para proteger a las cadenas de suministro 

La concentración anticipada de importaciones para proteger las cadenas de suministro no solo causó volúmenes récord. Los datos de Xeneta revelan que las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente hasta la USEC aumentaron casi un 140% entre el 30 de abril y el 1 de julio, antes de retroceder a fines de julio y agosto. Claramente, este era un precio que los importadores consideraron que valía la pena pagar a cambio de evitar las disrupciones que experimentaron durante la pandemia.

De haber una huelga en la USEC y la USGC, existe el potencial de una grave disrupción y una presión al alza sobre las tarifas spot en el resto de 2024. Dada la importancia de estas rutas, de concretarse la huelga, las consecuencias podrían extenderse a las cadenas de suministro marítimo globales.

¿Qué es lo que viene?

La apuesta por una resolución amistosa del conflicto laboral se ve arriesgada. El presidente de la ILA, Harold Daggett, declaró que los 45.000 miembros del sindicato "están dispuestos a salir a la calle si no se cumplen las demandas". Los informes de esta semana también sugieren que las negociaciones entre la ILA y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) han llegado a "un punto muerto".

Si los importadores se ven finalmente sorprendidos por la huelga y necesitan adoptar un enfoque reactivo para proteger las cadenas de suministro, entonces el transporte aéreo puede ser una opción. No obstante, esta salida, también es complicada, puesto que el transporte aéreo también está registrando niveles récord de demanda en 2024, particularmente en las rutas de China a los EE. UU. y Europa debido a los volúmenes extraordinarios que embarcan los gigantes del comercio e-commerce como Shein y Temu.

Por lo tanto, incluso si los importadores pueden asegurar la capacidad de carga aérea con poca antelación, será para volúmenes relativamente pequeños en comparación con el transporte marítimo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.