Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El impacto en cifras de las disrupciones en el Mar Rojo y el Canal de Panamá

El impacto en cifras de las disrupciones en el Mar Rojo y el Canal de Panamá

Seminario online abordó las consecuencias derivadas de esto dos hechos que han agitado la industria marítima
Edición del 19 de Agosto de 2024

La seguidilla de problemáticas a las que se ha visto enfrentada la industria marítima, portuaria y logística, ha sido una de las grandes preocupaciones de estos sectores desde el fin de la pandemia. Por ello, Valora Analitik, Porticolive y Puerto de Cartagena, en el marco de un webinar realizado el 14 de agosto, abordaron el tema en el panel “Disrupciones de la industria marítima”.

Giovanni Benedetti, director comercial del Grupo Puerto Cartagena, al introducir la discusión puntualizó las múltiples disrupciones que ha vivido la industria marítima a nivel global desde que culminó la pandemia, entre ellas:  la sequía que afecto al Canal de Panamá; la crisis del Mar Rojo y del Canal de Suez que ha empujado grandes desvíos de rutas y que ha llevado a las navieras a tener que emplear muchas más naves cumplir con itinerarios mucho más extensos y la consecuente escasez de capacidad y alzas de flete; la posibilidad de una huelga en la Costa este de EE. UU., además de problemas en puertos de México y de Brasil.

“Vivimos en un mundo marítimo lleno de retos desafíos y sorpresas, cambios planeados y otros no planeados que a todos nos afectan de una u otra manera, desde ver que nuestras exportaciones se demoran en salir, se rolean o hasta tener que pagar más por nuestras compras habituales”, puntualizó.

Alzas de tarifas y preocupante proyección

Natalia Gil, líder de Investigaciones económicas del Puerto de Cartagena, moderó las intervenciones de Ricardo Sánchez, doctor en Economía y especialista en la industria portuaria; y de Ricardo Díaz, LNG Marketing and Origination Manager, AES Corporation.

En la oportunidad Ricardo Sánchez, recordó que hace casi exactamente tres años, en septiembre del año 2021, en el auge de la pandemia, las tarifas de fletes alcanzaron los US$10.377/FEU. Posteriormente mostraron una “contracción tremenda”, bajando hasta los 1.300/FEU; pero desde el inicio de la Crisis del Mar Rojo, nuevamente volvieron a subir hasta los US$5.500/FEU.

Al reflexionar sobre esta nueva alza, “un verdadero Déjà vu de la industria en cuanto a los efectos ocurridos durante la pandemia”, Sánchez explicó que “si tomamos desde el año 1999 hasta hoy, es decir en 25 años, vamos a ver que ha habido 20 crisis internacionales relevantes que han puesto en jaque la a la industria logística internacional. Además, en los últimos siete años hemos tenido un sube y baja muy tremendo de problemas”.

Igualmente adelantó que “se están sumando demasiados problemas que creo yo vamos a ver con más fuerza en lo que en lo que resta el año; las expectativas van en ese sentido y cuando las expectativas se vuelven negativas, los efectos de los mercados son dañinos” y añadió que “si bien ahora se proyectan escenarios no de un pesimismo como se veía en el 2020, sí son de mucha preocupación”.

Sequía en el Canal de Panamá y su impacto en cifras   

En cuanto al impacto de la crisis que se generó a partir de la sequía del Canal de Panamá, Ricardo Díaz, indicó que la decisión de la autoridad de la vía interoceánica de reducir de 38 a 20 tránsitos diarios, con el fin de resguardar el abastecimiento de agua de la población panameña y, en segundo lugar, de la operatividad del Canal, implicó la reducción de un total de 2028 tránsitos durante el primer semestre de este año. Detalló además que entre las naves desviadas en febrero de este año se contabilizaron 63 graneleros, 21 metaneros, cuatro gaseros y 25 portacontenedores. “Recordemos que el portacontenedor opera en un servicio de línea con rutas regulares y con itinerarios fijos y que 25 buques en un solo mes hayan tenido que tomar la decisión de desviarse implica retrasos en la cadena de suministro, en sus arribos a puertos y sus ventanas de recalada en los muelles”, detalló.

Díaz añadió que el impacto de “esta disrupción del Canal de Panamá básicamente ha obligado a que las líneas opten por rutas más largas. Por ende, encarece la cadena de suministro. De hecho, en algunos de los casos, como el de los buques que transportan gas natural licuado, han optado por pagar subastas récord de hasta 4 millones de dólares para garantizar su tránsito”.

Extensa jornada

Cabe mencionar que, en primera instancia, Rodrigo Torres, director de Valora Analitik, moderó el panel “Perspectivas Económicas y el Futuro del Comercio Exterior” en el que se buscó pesquisar el rumbo que los acontecimientos económicos pueden imprimir especialmente las exportaciones. Intervinieron, Carolina Monzón, gerenta de Investigaciones del Banco Itaú, en Colombia; Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas para los Países Andinos de BTG Pactual, en Bogotá, y Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

También destacó la participación durante la jornada de Juan Carlos Acosta, gerente de Contecar y del capitán (r) Alfonso Salas, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena. El evento cerró con la charla sobre liderazgo brindada por Jabar Singh, presidente y CEO de Scotiabank Colpatria.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.