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Alta siniestralidad del transporte de fruta fresca plantea desafíos al mercado asegurador

Alta siniestralidad del transporte de fruta fresca plantea desafíos al mercado asegurador

Corredores de seguros especializados resultarían clave para un buen asesoramiento y acompañamiento
Edición del 26 de Agosto de 2024

La Escuela de Seguros de Chile llevó a cabo el seminario internacional vía streaming “Seguros del Transporte de Frutas Frescas de Importación y Exportación y mitigación de pérdidas” donde destacados profesionales de la industria explicaron la importancia de asegurar la carga y de los procesos que se deben llevar a cabo, proporcionando consejos y recomendaciones a los exportadores de fruta fresca para evitar pérdidas totales. El seminario fue moderado por Marco Bucarey, gerente de área graneles, exportaciones y transporte terrestre en Crawford Liquidadores de Seguros y profesor de la Escuela de Seguros. Además, contó con la participación de Leonardo Jiménez, director académico de la Escuela de Seguros.

Proceso de aseguramiento

Claudia Castro, gerente general de Fester Marine Chile SPA / Fester Marine Perú SAC, para el bróker de Seguros Alemán, Fester & Co., realizó una revisión de la estructura general de la póliza del transporte de fruta fresca y sus coberturas. También destacó la oferta proveniente de Alemania,pionera en este tipo de seguro: “En Sudamérica se encuentra operando hace más de 60 años, siendo líder debido a su especialización, cláusulas especiales y respaldo de Cías. En pólizas de transporte el mercado alemán ocupa el lugar N°2 en primaje a nivel mundial”.

Según expuso, los pasos generales frente a un siniestro son:

  1. Verificar el tipo de daño y consecuencias
  2. Determinar el origen del daño: causa, lugar que se produce el daño
  3. Revisar contrato del seguro: cobertura, exclusiones, garantías 
  4. Estimar el valor a indemnizar: cómo se valora la pérdida, deducibles, montos máximos a indemnizar 
  5.  Conocer las leyes que rigen al contrato de seguro 
  6.  Seguir el mecanismo para determinar la indemnización: liquidación (proceso regulado por ley o normas), surveyor (inspector)

Arnaldo Rotella, liquidador oficial de seguros y gerente general de Crawford Liquidadores de seguros, en tanto, explicó el rol del surveyor en la investigación de los daños producidos para el proceso de indemnización. “En específico el surveyor es independiente a las partes y recoge antecedentes del siniestro; determina causa; cuantifica daño e informa al asegurador. Con ello, el asegurador determina cobertura y determina el monto a indemnizar”, dijo.

Además, apuntó que ante un caso de siniestro se debe “dar aviso inmediato del siniestro, trabajar con el consignatario para que avise del siniestro; entregar documentos e información con velocidad; tomar acciones inmediatas contra posible responsables; no confiarse en el seguro consignatario Venta CIF y revisar cláusulas no habituales”.

Importancia de la documentación previa 

Guillermo Herrera, jefe internacional de siniestro de la póliza de transporte de fruta de exportación en Fester Marine Chile, comentó que en el ejercicio de un procedimiento de un siniestro es necesario cumplir con una serie de consideraciones que permitirán cubrir las necesidades que las compañías de seguro requieren al momento del manejo de un incidente. Cada uno de los requerimientos tienen como objetivo investigar si los daños encontrados en la fruta están relacionados con un evento ocurrido en el transporte y si estos eventos cumplen con los términos y condiciones establecidos en la póliza.

Entre las consideraciones de carácter técnico, un factor importante en el análisis de un reclamo es conocer la trazabilidad de la carga. El buen manejo del productor / exportador de la documentación será de mucha utilidad en el análisis final del reclamo. Por ello, recomendamos realizar un reporte de calidad pre embarque, un reporte de consolidación del contenedor y el uso de termógrafos georeferenciados”, resaltó. 

Consejos y Recomendaciones 

Claudia Castro sugiere que “al contratar un seguro, se debe considerar que sean compañías que participen en al menos el 40% del riesgo, que existan corredores de seguros especializados para entregar el mejor asesoramiento y acompañamiento, tanto en la colocación de la póliza como en el trámite de los siniestros. También, hay que tener en cuenta que existan oficinas de surveyor, independientes y especializados que permitan entregar un reporte claro. El contrato de seguros es una herramienta de minimización de pérdidas, protege los intereses y va acompañado de un proceso de recuperación. Esto protege nuestros intereses y patrimonio”. 

Mientras que, Guillermo Herrera destacó que “la compañía de seguros debe tener una póliza que cumpla con las necesidades que tiene el exportador, que cuente con el tecnicismo que requieren las frutas. Se requiere un equipo especializado y técnico”. 

Por último, Arnaldo Rotella enfatizó que “para asegurar fruta hay que tener conocimiento y práctica. Me parece que el mercado nacional no ha tenido perseverancia ni la cantidad de conocimiento y tampoco ha implementado las acciones que ha sido capaz de desarrollar el mercado alemán. Hay que trabajar diariamente y por muchos años para lograrlo y  así, poder competir adecuadamente con estas extraordinarias coberturas”. 

Por MundoMaritimo

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