En Chile, país de economía abierta al mundo, más del 91% del volumen de comercio exterior fluye por vía marítima. Esta cualidad implica una serie de desafíos al sistema portuario en ámbitos como la seguridad y la sostenibilidad, en planos como la relación entre los puertos y las ciudades y el impacto medioambiental; todos aspectos que deben ser incluidos en la planificación del crecimiento del sistema portuario. Así lo planteó, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso en conversación con MundoMaritimo, en el marco del Noveno Encuentro de Logística y Comercio Exterior, ENLOCE, efectuado el 22 de agosto en Valparaíso, evento que fue organizado por la entidad junto al Foro logístico de Valparaíso, Folovap.
El ejecutivo indicó que los sistemas portuarios son tensionados permanentemente y aunque operen de manera eficiente, deben mejorar y seguir desarrollándose. “En el caso de Valparaíso existe un programa que se está trabajando hacia la ampliación portuaria, que está avanzando con paso firme y de manera franca, tras iniciar con niveles importantes de consenso a partir del Acuerdo por Valparaíso. Tiene que ir resolviendo las tramitaciones ambientales, pero con miras también a ser un proyecto competitivo que genere certidumbre para concretar una alianza público-privada virtuosa a través de una concesión portuaria exitosa en el largo plazo”, destacó.
En cuanto a algunos planteamientos efectuados durante la jornada que apuntaron a una falta de planificación y de integración en el desarrollo del sistema portuario. Gandolfo indicó que “nuestra visión es que siempre es positivo tener mayores niveles de coordinación en términos de que, el sistema portuario de la región de Valparaíso hoy es atendido por tres puertos marítimos y un puerto terrestre. Por lo tanto, el desarrollo coordinado desde una mirada de Estado de cada uno de esos enclaves portuarios y logísticos es un desafío. Yo creo que hay que avanzar en esa línea y hacerlo en base a la institucionalidad que tenemos con el apoyo, en este caso, de nuestras autoridades centrales”.
Indicó además que, al pensar en el desarrollo de Puerto Valparaíso, “se hace en términos de las necesidades futuras de ampliación de capacidad con miras al término armónico de las concesiones existentes y su renovación de forma que permitan asumir el desafío del crecimiento”.
En ese sentido, expuso que “creemos que Valparaíso está muy bien encaminado, con proyectos concretos, avanzando en base a grandes procesos de participación. Por tanto, tenemos la esperanza de estar bien prospectados para generar un proyecto que dé certidumbre a una futura licitación de una nueva concesión portuaria”.
En cuanto a una “sana convivencia” de los proyectos de desarrollo de Puerto Valparaíso y de Puerto San Antonio, El ejecutivo indicó que “creemos que los proyectos tienen que secuenciarse en el tiempo”. Al respecto, afirmó que “el proyecto que desarrolla Valparaíso es uno de continuidad y de ampliación a partir de las capacidades y de las aguas abrigadas existentes y, por lo tanto, atiende las necesidades más próximas del comercio exterior”.
En cambio, “el gran proyecto que se desarrolla en San Antonio tiene una mirada de muy largo plazo que va a ir caminando primero en el desarrollo de sus aguas abrigadas y, en forma posterior, en los frentes de atraque. Por lo tanto, nosotros creemos que existe una coordinación justamente de Estado en términos de la secuencia de esos proyectos”, aseguró.
Trabajo con la comunidad logística
Respecto a cómo se ha dado el trabajo conjunto en la planificación del crecimiento portuario con la comunidad logística, Gandolfo destacó que “Folovap, que es el espacio que tenemos para conversar con la comunidad, es una instancia ya madura que cumplió su mayoría de edad y que se reúne constantemente para mirar el día a día de las operaciones, pero también para observar el trabajo y las necesidades futuras del puerto y estamos muy bien coordinados”, indicó.
En cuanto a su percepción respecto a si Valparaíso logrará su anhelada ampliación, destacó que “el equipo de Puerto Valparaíso que a mí me toca liderar, está absolutamente convencido de que lo que estamos haciendo es algo que es beneficioso para la ciudad, para el puerto y lo hacemos con la convicción de que lo vamos a concretar”.
En la oportunidad, Franco Gandolfo destacó el éxito que alcanzó esta última versión de ENLOCE que, según indicó, batió récords en términos de cantidad de expositores y de stand que participaron en la feria. “Estamos muy felices también desde el punto de vista de la exposición y los desafíos que se discuten y las experiencias que se comparten”, agregó.
Puerto Valparaíso en TOC Américas 2024
Por último, Franco Gandolfo, destacó la próxima participación de Puerto Valparaíso en TOC Américas 2024, evento a realizarse entre el 1 al 3 de octubre y donde, personalmente, será uno de los relatores destacados. “La instancia que se desarrolla año a año en TOC Américas es muy importante porque nos permite conocer las tendencias de la industria, de los operadores de terminales de contenedores”, manifestó.
Añadió que en la ocasión “esperamos mostrar aquellos avances importantes que he experimentado Puerto Valparaíso en su desarrollo y dar cuenta de las potencialidades y los niveles de certidumbre respecto del atractivo que mantiene el sistema portuario de Valparaíso”.
Por MundoMaritimo
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