Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Cuáles son las claves a la hora de negociar contratos de transporte marítimo de contenedores para 2025?

¿Cuáles son las claves a la hora de negociar contratos de transporte marítimo de contenedores para 2025?

Analistas destacaron los principales aspectos que deberían considerar los propietarios de carga
Edición del 28 de Agosto de 2024

¿Cuáles son las consideraciones clave a las que se debe prestar atención e incluir en las estrategias para las próximas licitaciones de contrato de largo plazo de transporte marítimo de contenedores? Es la interrogante que intentaron resolver especialistas en licitaciones y adquisiciones de Drewry en momentos en que los gerentes del área de las empresas importadoras comienzan a avocarse a esta tarea.             

Los analistas a partir de los consejos y sugerencias basados ​​en la experiencia y en debate con otros profesionales, recopilaron cuatro recomendaciones: 

1.- Aplicar lecciones aprendidas sobre capacidad y disrupciones

De acuerdo con los analistas es importante que los ejecutivos de adquisiciones pregunten a sus proveedores de transporte marítimo de contenedores (NVOCC y líneas navieras) qué capacidad poseen y pueden comprometer por cada ruta marítima. También deben monitorear el mercado (centrándose en las perspectivas de suministro, la congestión portuaria y terrestre) y tener planes de contingencia para cuándo las cosas salgan mal.

Los analistas no son optimistas, por ello recomiendan “esperar” más disrupciones y cuellos de botella en la capacidad en 2025.

Las opciones en este sentido son variadas: podrían ser conflictos laborales, el racionamiento del número tránsitos permitidos por el Canal de Panamá, aumentos repentinos de la demanda causados ​​por nuevas tarifas o una transición difícil hacia las nuevas alianzas, o las cuatro cosas a la vez. 

Incluso una resolución política de la crisis del Mar Rojo, que actualmente no se espera hasta dentro de meses, podría resultar en una acumulación de recaladas de buques y entregas anticipadas inesperadas de productos en los centros de almacenamiento.

2.- Recurrir a líneas navieras y/o NVOCC preferidos

Los analistas exponen como un punto clave la identificación de socios proveedores preferidos, puesto que los últimos 3 años han demostrado que las relaciones con las líneas navieras han ayudado a los propietarios de carga a "sacar lo mejor de una mala situación", cuando la capacidad fue insuficiente y los servicios se retrasaron.

Por ello, recomiendan considerar posicionar a la propia empresa como un "socio preferido" de las líneas navieras clave, buscando eficiencias conjuntas y una mejor visibilidad de las operaciones y la gestión de los flujos entre ambas partes.

También advierten que obtener capacidad y tarifas contractuales ventajosas de los NVOCC bajo acuerdos de "cuentas designadas" es más difícil de asegurar en el mercado actual. Por lo mismo, tener claridad sobre cualquier acuerdo de este tipo es relevante.

Según los analistas, la forma de retener a los socios preferidos adecuados comenzará con el diseño en la propia de empresa de la visión de asignación (matriz de asignación ideal), que incluye el planteamiento de con quién se desea trabajar y por qué (tarifas, capacidad, rutas). Luego, se pueden comparar los resultados de la licitación con la propia visión de asignación, utilizando análisis de datos para comparar las ofertas disponibles respecto a la visión diseñada. Esto será útil al momento de negociar y tomar decisiones oportunas.

3.- Revisar los términos del contrato

Los analistas de Drewry recomiendan a los propietarios de carga asegurarse de que los términos del contrato acordados en el auge del mercado naviero sean revisados y actualizados antes de abrir una nueva licitación, para lo que debería ser un 2025 con un mercado más equilibrado.

También es importante que los propietarios de carga autoevalúen si cuentan con una política transparente de Régimen de Comercio de Emisiones (EU ETS) en acuerdo con las líneas navieras. “Tenga en cuenta que el EU ETS aumentará en 2025 y nuevamente en 2026, según las regulaciones europeas, lo que hará que estos recargos sean un costo mayor”, apunta Drewry

También recomienda actualizar el contrato de licitación, incluyendo e identificando recargos específicos y justificados.

4.- Planificar con anticipación, pero en forma flexible

De acuerdo con Drewry las tarifas contractuales en las principales rutas Este-Oeste actualmente son solo un tercio de las tarifas spot, y ningún propietario de carga quiere experimentar el tipo de inflación de costos que sufren los pequeños propietarios que utilizan principalmente tarifas de flete spot.

Para la próxima temporada de licitaciones de contratos, los analistas recomiendan una preparación anticipada, pero manteniendo el cronograma flexible. “Espere hasta que el mercado naviero se haya vuelto más estable y más "legible" antes de presentar una oferta”.

Para Drewry la estrategia recomendada debe apuntar a asegurar una capacidad suficiente en un mercado inestable a costos competitivos, al mismo tiempo que evitar quedar atrapado en tarifas contractuales muy altas durante un período prolongado y sin asumir un alto riesgo de recargos unilaterales.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.