Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Fin adelantado de la temporada alta marca notable caída de las tarifas spot en las principales rutas

Fin adelantado de la temporada alta marca notable caída de las tarifas spot en las principales rutas

Ni siquiera la inminente huelga en la USEC pudo impulsarlas. Líneas navieras descartan alzas en septiembre
Edición del 16 de Septiembre de 2024

Al parecer las líneas navieras se han enfrascado en una batalla tarifaria en las últimas semanas. Así lo muestra el Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) que mide tarifas spot y que a comienzos de la semana pasada cayó un 8%, siendo las rutas Asia-Norte de Europa y Asia-USEC las que presentaron las bajas más pronunciadas.

Esta caída fue ratificada por el World Container Index (WCI) de Drewry que a fines de la semana pasada en la ruta Asia-Norte de Europa, situó las tarifas spot en US$5.152/FEU, marcando una baja de US$1.067/FEU (17%) en una semana. Al hacer la comparación con el peak de julio, la caída supera los US$3.000/FEU.

En tanto, las tarifas en la ruta Asia-Mediterráneo, al situarse en US$5.256/FEU- una caída del 10% semanal- han bajado casi US$2.500/FEU desde el peak y, les queda por bajar otros US$700/FEU, según fuentes de la industria, para llegar al fondo esperado estacionalmente.

En Asia-USEC, las tarifas de flete spot cayeron US$1.790/FEU en una semana (21%), mientras en Asia-USWC bajaron US$403/FEU (7%) y han bajado US$1.800/FEU desde el peak.

Sin embargo, esta caída a juzgar por los analistas está por debajo de lo que se podría esperar estacionalmente, por lo que se puede señalar que hay una clara debilidad en comparación con la estacionalidad normal en los intercambios Este-Oeste, ya que las líneas navieras enfrentan un final muy temprano de la temporada alta.

La caída ha sido tal que ni la inminente huelga prevista en los puertos de la USEC a partir del 1 de octubre no pudo impulsar las tarifas del mercado, ya que las líneas navieras optaron por abortar sus planes de aplicar un aumento general de tarifas de fletes (GRIs) para mediados de septiembre, ya que la demanda de carga no fue suficiente para respaldar cualquier aumento antes de las vacaciones de la Semana Dorada en China (primera semana de octubre).

Pero hay un elemento más que recordar para poder observar el contexto de los datos anteriores. Las tarifas de flete spot en Asia-Europa, siguen estando US$2.000/FEU por encima del nivel de principios de mayo, antes de que comenzara la temporada alta. En el caso de Asia-Mediterráneo, todavía se encuentran a US$1.600/FEU arriba, mientras que en la ruta Asia/USEC-USWC son superiores por US$2.200/FEU.

¿Cómo van las cosas en la USEC y la USGC?

Mal. Es el mejor término para describir el desarrollo de los acontecimientos en ambas costas estadounidenses, luego de considerar algunas de las recientes declaraciones provenientes de la International Longshoremen's Association (ILA), entidad que agrupa a unos 45.000 trabajadores portuarios de la USEC y de la USGC. Una de ellas, por ejemplo, da cuenta del espíritu de confrontación imperante: “Cuando nos mantenemos firmes en nuestra posición, se quejan de haber gastado decenas o cientos de millones de dólares, esperando que sintamos lástima por ellos y negociemos un trato inferior. Bueno, ¡eso no va a suceder!".

Otra tiene que ver con uno de los puntos de más férrea disputa de los estibadores con la United States Maritime Alliance (USMX), asociación que representa a los empleadores portuarios: “No queremos ningún tipo de semiautomatización o automatización completa. Queremos nuestros empleos, los trabajos que hemos hecho históricamente durante más de 132 años".

Por su puesto esta actitud, en parte también es gran responsable de la caída de las tarifas de fletes spot hacia la USEC, mientras que los importadores ya se aprontan a las consecuencias y han comenzado a optar por los puertos de la USWC para el desembarque de sus bienes.

El apremio de las importaciones de bienes contenerizados en EE. UU., antes del 1 de octubre- fecha estipulada para el inicio de la huelga- se reflejó en agosto que registró un aumento del 12,9% interanual.

Según fuentes especializadas de la industria los puertos estadounidenses procesaron casi 2,5 millones de TEUs en agosto, un 3% menos que en julio, cuando las importaciones alcanzaron un máximo de 26 meses. Curiosamente, el volumen superior a 2,4 millones de TEUs, registrados a inicios de la pandemia, provocó una marcada congestión de buques y de contenedores, hecho que no se habría replicó en esta última avalancha de carga.

Maersk, miembro de la USMX, informó a sus clientes que la posibilidad de una huelga en puertos como Nueva York-Nueva Jersey, Houston y Savannah, Georgia, aumenta cada día sin un contrato establecido en mano. "Si se produjera un paro generalizado de las actividades en la USEC y la USWC, incluso un cierre de una semana podría tardar entre cuatro y seis semanas en recuperarse, con retrasos y demoras importantes que se agravarían con cada día que se prolongue la huelga", ha advertido la línea naviera.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.