Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras anuncian recargos sobre tarifas de fletes ante inminente huelga de estibadores en la USEC

Líneas navieras anuncian recargos sobre tarifas de fletes ante inminente huelga de estibadores en la USEC

Comisión Marítima Federal de EE.UU. advirtió que normas de detención y demurrage deberán respetarse
Edición del 25 de Septiembre de 2024

Unos 45.000 estibadores de todos los principales puertos de la Costa Este (USEC) y del Golfo (USGC) se preparan para iniciar una huelga el próximo 1 de octubre, en un hecho que se espera afecten a las rutas marítimas que movilizan más de la mitad de todos los bienes transportados en contenedores hacia y desde Estados Unidos. “Las consecuencias serán graves”, anticipa Peter Sand, analista jefe de Xeneta, quien añaidó que en estos momentos buques que transportan “miles de millones de dólares de carga” navegan rumbo a Estados Unidos y “no pueden dar marcha atrás y ni desviarse hacia la Costa Oeste de EE.UU. [USWC]”.

Diálogo en cero

Mientras avanza la cuenta regresiva, el lenguaje de las partes en conflicto la International Longshoremen's Association (ILA), que reúne a los trabajadores portuarios, y la United States Maritime Alliance (USMX), que representa a los operadores de terminales, devela la nula existencia de diálogo y aún más, a decir de Lars Jensen, analista de la industria marítima, apunta más a estrategias comunicacionales que buscan culpar a la contraparte de la huelga.

Por un lado, la ILA ha declarado que “[...] ambas partes se han comunicado varias veces en las últimas semanas. El estancamiento se mantiene en las negociaciones del Contrato Maestro porque la USMX continúa ofreciendo a los estibadores de ILA un paquete de aumento salarial inaceptable" y agregan que la "USMX sabe cuál debe ser nuestro resultado final con los salarios”.

Del otro lado, la USMX, ha manifestado que "a pesar de los intentos adicionales de USMX para comprometerse con la ILA y reanudar las negociaciones, no hemos podido programar una reunión para continuar las negociaciones sobre un nuevo Contrato Maestro. [...] no hay indicios de que la ILA esté interesada en negociar en este momento".

La FMC atenta frente detención y demurrage 

La Comisión Marítima Federal (FMC), en espera del peor escenario, realizó una especie rayado de cancha para lo que se espera será el escenario de la próxima, al indicar que todas las normas y reglamentos siguen vigentes ante una posible huelga. "Las regulaciones de la FMC requieren que las tarifas de detención y demurrage sirvan como incentivos financieros legítimos para fomentar la movilización de carga. De conformidad con estos requisitos, la Comisión examinará cualquier cargo por detención y demurrage evaluado durante el cierre de terminales".

Jensen, clarifica el sentido de lo anterior: “no mirarán con buenos ojos a nadie que intente beneficiarse de los cargos de detención y demurrage que resultan de una incapacidad física para usar los puertos durante una huelga”.

Líneas navieras juegan sus cartas 

Hapag-Lloyd ya anunció un recargo de US$1.000 “por interrupción del trabajo"(WDS) para las rutas marítimas provenientes de la mayor parte del mundo con destino a la USEC y USGC. Además, sumaron un "recargo por destino de interrupción del trabajo" (WID), de US$1.000/TEU, desde los puertos del Lejano Oriente a la USEC y USGC.

CMA CGM, en tanto, pospuso un recargo de US$1000/TEU desde el subcontinente indio y el Medio Oriente hasta la USEC y la USGC del 1 de octubre al 1 de noviembre.

MSC anunció recargos, desde y hasta la USEC y la USGC, que van desde los US$800/TEU hasta los US$3.000/FEU y US$3.000 para contenedores de 45 pies.

ONE dijo que continuaría aceptando reservas de contenedores dry, pero pausaría todas las reservas de carga refrigerada a partir del 1 de octubre.

Maersk también agregó un recargo por interrupción portuaria local para toda la carga que se mueva hacia y desde las terminales de la USEC y la USGC, para cubrir los costos más altos de "posibles interrupciones laborales”. El recargo, que será efectivo desde el 21 de octubre, se estima en US$1.500/TEU, US$3.000/FEU incluyendo hi-cubes, y US$3.780 por contenedor de 45 pies.

La inminente huelga, además, ha tenido un impacto positivo en las navieras a nivel bursátil. Es el caso de Maersk cuyas acciones subieron hasta un 4,9%, ante las claras expectativas de que el fracaso de las negociaciones entre la ILA y la USMX genere nuevas disrupciones en el transporte marítimo global, lo que, de paso, aumentaría las tarifas de fletes, sin considerar los recargos antes señalados.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.