Viernes, 15 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tercera versión del Día del Comercio Global de CSAV analizó los desafíos futuros del sector

Tercera versión del Día del Comercio Global de CSAV analizó los desafíos futuros del sector

Tres expositores de renombre compartieron su visión sobre los retos y oportunidades en esta materia
Edición del 14 de Octubre de 2024

Ante una amplia audiencia que incluyó a los principales actores del comercio nacional, se llevó a cabo la tercera versión del Día del Comercio Global, organizado por la Fundación CSAV. MundoMaritimo estuvo presente en el evento, que contó con la asistencia de autoridades diplomáticas, gubernamentales y gremiales, entre ellas el embajador de Bélgica en Chile, Christian Delannoy; el Contraalmirante Pablo Cifuentes; Felipe Serrano Solar, director general de Aduanas; y Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, entre muchos otros.

La apertura estuvo a cargo de Oscar Hasbún, presidente de la fundación y gerente general de CSAV, quien destacó que, aunque el comercio global ha fomentado el desarrollo económico y el acercamiento cultural, en la actualidad enfrenta incertidumbres debido a desafíos como el cambio climático, las tensiones sociales y la inteligencia artificial, las que representan tanto amenazas como oportunidades para el modelo económico global.

“Enriquecer el diálogo, analizar el momento actual y explorar cómo la innovación y la tecnología pueden impulsar el crecimiento de empresas que sigan apoyando con fuerza el desarrollo del país y del comercio global”, explicó Hasbún sobre los objetivos del encuentro.

Un mundo distinto

El evento, titulado “Navegar la Incertidumbre”, contó con tres relatores de prestigio internacional. La primera fue Kathleen Barclay, directora de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), quien compartió su visión sobre los factores de incertidumbre a nivel global. Entre ellos destacó los enfrentamientos geopolíticos y la ruptura del sistema multilateral; la urgencia de enfrentar el cambio climático; los cambios demográficos a nivel mundial; la velocidad de las transformaciones tecnológicas, que empujan a repensar los modelos de negocio; y la falta de liderazgo para enfrentar los desafíos actuales.

Sobre este último punto, comentó que ante la incapacidad de lidiar con estas problemáticas, “en su lugar, los líderes son populistas que juegan con las emociones de las personas” y advirtió que “el mundo de paz que existió post Segunda Guerra Mundial se ha terminado, y no existirá en mucho tiempo”.

Sobre cómo navegar este difícil contexto actual, planteó cuatro claves: “abrazar el cambio, alentar la horizontalidad, buscar la agilidad y la innovación constante, así como poner foco en el conocimiento y el trabajo colaborativo”.

El futuro de la industria logística

Stefan Paul, CEO de Kuehne + Nagel International, analizó el contexto actual de la industria logística y los desafíos y oportunidades que enfrenta. Según el CEO, la pandemia y el bloqueo del Canal de Suez han generado un aumento extremo en las tarifas de transporte marítimo. Un ejemplo fue el aumento de US$2.500 a US$50.000 en el costo de un contenedor de 40 pies tras el incidente del “Ever Given” en el Canal de Suez en 2021. Por otro lado, indicó que la fiabilidad del transporte marítimo global ha disminuido drásticamente: antes de la pandemia, el 75% de los embarques llegaban a tiempo, mientras que actualmente solo el 46% lo hace.

El Canal de Suez no será abierto en la primera mitad de 2025, por lo que la situación actual se mantendrá durante todo el próximo año. La disrupción y la incertidumbre continuarán”, subrayó.

Para la industria, uno de los desafíos está en los esfuerzos por reducir la huella de carbono, pero Paul enfatizó que la logística sostenible es compleja, ya que solo el 0,5% de los combustibles sostenibles requeridos están disponibles actualmente, lo que resulta en altos costos. “Los dos grandes desafíos de la sostenibilidad son el costo de los combustibles verdes y la disponibilidad de ellos en el mercado", explicó.

Sin embargo, aseguró que todo esto es parte de un mundo en constante cambio donde también aparecen oportunidades para otros países. Paul analizó el reacomodo de las cadenas de suministro hacia países como Vietnam, Tailandia y México, impulsado por la estrategia "China Plus One".

En ese sentido, destacó a Chile por su estabilidad e importancia en el comercio internacional, mencionando que es la principal puerta de entrada para el comercio entre América Latina y Asia, líder mundial en la exportación de productos esenciales y perecederos, y potencialmente, líder en la producción e innovación en energía limpia.

A la manera “Geek”

La tercera presentación estuvo a cargo del economista y especialista en innovación Andrew McAfee, quien presentó su concepto de “Geek Way” como estrategia para que las organizaciones prosperen en la era digital. Ésta se compone de los siguientes ejes: experimentar y aprender constantemente; decidir en base a datos y no opiniones; automatizar tareas repetitivas y delegar; colaborar y compartir conocimientos; e innovar siempre. “La tecnología es muy poderosa, hace cosas que parecen humanas, pero aún así es imperfecta. Aún se necesita a personas calificadas y esas personas serán aún más valiosas”, comentó.

El evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural CA660 (Ex-CorpArtes), concluyó con un cóctel de networking donde los asistentes pudieron seguir compartiendo ideas y reflexiones sobre el futuro de la industria.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.