Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Órdenes de portacontenedores propulsados por GNL eclipsan los pedidos de buques aptos para operar con metanol

Órdenes de portacontenedores propulsados por GNL eclipsan los pedidos de buques aptos para operar con metanol

El primer grupo representa el 55% de las solicitudes de construcción de este año contra el 25% del segundo
Edición del 17 de Octubre de 2024

Las preocupaciones sobre la disponibilidad futura del metanol verde se reflejan claramente en las órdenes de construcción este año. Después de dominar el mercado en 2023, la proporción de encargos de buques propulsados por metanol ha caído drásticamente en los primeros diez meses de 2024, representando solo el 21% de la nueva capacidad solicitada. Esto es una baja significativa respecto al 51% observado el año pasado. Por si fuera poco, la capacidad propulsada por metanol ordenada este año ha vuelto a situarse por debajo de la demanda de la capacidad convencional.

En cambio, los buques propulsados por GNL se han reafirmado como la principal opción de las líneas navieras a corto y medio plazo en el camino hacia la descarbonización.

En lo que se espera que sea un año récord en cuanto a pedidos de portacontenedores nuevos, al 14 de octubre Alphaliner informó de un total de 264 órdenes de construcción de todos los tipos de propulsión equivalentes a 3,11 MTEUs. Alrededor del 77,5% de la capacidad solicitada representa tonelaje "verde".

De acuerdo con la consultora, los temores de un suministro insuficiente de metanol se han multiplicado este año, ya que los costos de procesamiento del combustible han resultado más altos de lo esperado y la producción planificada no ha logrado despegar.

Un estudio reciente realizado por el propio organismo representativo de la industria mostró que más de dos tercios de las instalaciones de producción de metanol planificadas aún no han recibido la aprobación final del presupuesto. En tanto, las líneas navieras han vuelto a la propulsión con GNL, ordenando una capacidad récord de 1,76 MTEUs este año, equivalente al 55% de la capacidad solicitada para el año, y cuadruplicando los 440.000 TEUs ordenados en 2023.

Este cambio se puso de relieve con el anuncio de Maersk en agosto en cuanto a que dividiría su última serie de hasta 60 nuevas construcciones entre propulsión con GNL y metanol. La división exacta se determinará en función del suministro de combustible verde y los futuros marcos regulatorios, dijo el grupo. Este año, Maersk ha respaldado órdenes de construcción de diez buques de 16.800 TEUs propulsados ​​por GNL (5 x SFL, 5 x Seaspan) mediante contratos de fletamentos a largo plazo, y se cree que está detrás de seis pedidos recientes de buques GNL de 16.000 TEUs en Hanwha.

Es muy probable que Maersk también sea el fletador de (algunos de los) diez buques de 16.000 TEUs propulsados ​​por GNL que Seaspan encargó a YZJ para su entrega en 2028 y 2029.

Con la incorporación de los pedidos de este año, el libro de órdenes se divide ahora en un 41% - 31% - 28% entre propulsión a GNL, convencional y con metanol, respectivamente. Esto no incluye los 1,4 MTEUs de buques "preparados" para GNL y metanol que pueden convertirse a propulsión ecológica más adelante. 

Buques de gran tamaño apuntan al GNL   

En particular, los buques de mayor tamaño han optado por la propulsión de GNL y este año no se han realizado órdenes de naves con propulsión de metanol de más de 14.000 TEUs.

Con plazos de construcción más extensos para los buques de mayor tamaño y fechas de entrega que se acercan al 2029-30, la casi desaparición de la capacidad con combustible convencional también parece inevitable en la clase de +15.000 TEUs. Los doce buques de 19.000 TEUs de MSC ordenadas a Zhoushan Changhong para entrega entre 2027 y 2029 son la única excepción. Sin embargo, estos buques se construirán para una posible conversión a GNL, amoníaco o metanol en una etapa posterior.

Decisión de Maersk delata los problemas del metanol 

El reciente anuncio de Maersk de que su nuevo lote de nuevos buques combinará los propulsados por GNL y metanol ha puesto de relieve la disponibilidad del metanol ecológico. 

Según el Methanol Institute, un ente de lobby a favor de la industria del metanol, el 70% de las instalaciones previstas para la producción de este combustible en todo el mundo aún no han alcanzado la fase de decisión final de inversión (FID), lo que plantea dudas sobre los plazos y su disponibilidad.

Se calcula que la oferta actual de metanol rondará las 0,5 Mtpa (0,2 Mtep/año) a finales de año, y se espera que aumente hasta 3,6-6,1 Mtpa (1,7-2,9 Mtep/año) a finales de 2030. 

Sin embargo, al no existir un mercado spot para el metanol, las líneas navieras se enfrentan a varios obstáculos a corto plazo, entre ellos: 

  • un importante compromiso de balance si firman acuerdos de compra; 
  • el riesgo de que la firma de contratos a largo plazo deje a los primeros en una posición financiera difícil más adelante cuando el metanol aumente su disponibilidad y los precios caigan; 
  • y la falta de claridad sobre el futuro suministro portuario y las normativas sobre bunkering. 

Por Mundo Marítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.