Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Garantizando la seguridad de los vehículos eléctricos en el transporte marítimo: retos y avances

Garantizando la seguridad de los vehículos eléctricos en el transporte marítimo: retos y avances

Sector marítimo debe intensificar sus esfuerzos para el manejo de este tipo de carga en crecimiento
Edición del 28 de Octubre de 2024

La intensificación del calentamiento global y los cambios climáticos han llevado a gobiernos de todo el mundo a adoptar medidas para reducir las emisiones de los vehículos con motor de combustión interna (VCI). Estas políticas han fomentado la adopción de vehículos eléctricos (VE) mediante incentivos y normativas más estrictas, lo que ha impulsado el crecimiento de esa industria. Sin embargo, la expansión de este mercado también ha planteado nuevos retos, especialmente en términos de seguridad durante el transporte marítimo.

Aunque los incendios de VE son menos frecuentes que los de vehículos de combustión interna, la dificultad para extinguirlos completamente representa un problema importante. Las baterías de iones de litio, que son el corazón energético de estos vehículos, tienen características que pueden complicar la extinción de incendios una vez iniciados. Estas baterías pueden experimentar un fenómeno conocido como "fuga térmica", en el que el calor generado por una anomalía acelera reacciones químicas que a su vez generan más calor, aumentando el riesgo de incendios prolongados y recurrentes.

En ese sentido, Korean Register (KR) llevó a cabo un análisis HAZID (identificación de peligros) enfocado en identificar y evaluar los riesgos de incendios asociados con el transporte marítimo de VE en buques PCTC (Pure Car and Truck Carrier). Este estudio forma parte de una estrategia para prevenir incidentes de incendios de VE y minimizar los posibles daños derivados de estos eventos.

Características de los incendios en vehículos eléctricos y desafíos específicos en los buques PCTC

KR identificó tres características principales de los incendios de VE en buques PCTC que los distinguen de los incendios de vehículos tradicionales:

  1. Liberación de gases tóxicos e inflamables: Durante la fuga térmica, las baterías de iones de litio pueden liberar gases tóxicos como fluoruro de hidrógeno (HF) y otros compuestos inflamables. Si estos gases entran en contacto con el agua, especialmente agua de mar, se puede generar una reacción química que produce gases adicionales como hidrógeno y cloro. Esto plantea riesgos adicionales para el personal a bordo, que debe estar equipado con equipos de protección adecuados para enfrentar estos peligros.
  2. Rápida propagación del fuego: En el espacio limitado y densamente cargado de los PCTC, un incendio puede propagarse rápidamente de un vehículo a otro, especialmente debido a la disposición compacta de los automóviles en las cubiertas RoRo (Roll-on/Roll-off). Esto dificulta el acceso a las zonas afectadas y puede agravar el control de las llamas.
  3. Tiempo de extinción prolongado: Extinguir un incendio de VE puede llevar mucho más tiempo que un incendio convencional. Las baterías de estos vehículos almacenan gran cantidad de energía, y el enfriamiento continuo es el método más efectivo para extinguir las llamas. Sin embargo, el acceso limitado y la disposición de las baterías en la parte inferior de los vehículos complican el proceso, requiriendo grandes cantidades de agua para enfriar la fuente del fuego y evitar la reignición.

Recomendaciones de seguridad basadas en el análisis HAZID

  • Detección temprana de incendios:

Sistemas de CCTV y detección por IA: Se recomienda el uso de cámaras de CCTV para monitorear continuamente las cubiertas de carga y detectar de manera temprana situaciones anómalas, como la emisión de humo. La integración de algoritmos de inteligencia artificial (IA) permite identificar de forma más rápida y precisa los incendios, activando alarmas para una respuesta inmediata.

Detección de gases: La instalación de sensores para monitorear la liberación de gases tóxicos o inflamables podría actuar como un sistema de alerta temprana, permitiendo detectar irregularidades antes de que se conviertan en un incendio de gran escala.

  • Sistemas de extinción de incendios:

CO2 y espuma de alta expansión: Los sistemas fijos de CO2 son comunes en los PCTC y actúan sellando el área para reducir la concentración de oxígeno y suprimir el fuego. Sin embargo, los VE pueden generar oxígeno durante la combustión, lo que limita la efectividad de estos sistemas. La espuma de alta expansión ofrece un efecto de enfriamiento y sofocación, pero puede ser ineficaz si se expone a altas temperaturas durante periodos prolongados.

Rociado de agua y monitores de incendios a distancia: El uso de sistemas de rociado continuo de agua se ha identificado como uno de los métodos más efectivos para combatir los incendios de baterías, debido a su capacidad de enfriamiento. Sin embargo, su implementación es costosa y técnicamente desafiante en los PCTC. Los monitores de incendios accionados a distancia, por su parte, permiten a la tripulación combatir el fuego desde posiciones seguras, evitando el riesgo de entrar directamente a zonas peligrosas.

  • Medidas operativas para prevenir incendios:

Limitación del estado de carga (SoC): Reducir el SoC de las baterías de los VE a menos del 30% durante el transporte podría disminuir significativamente el riesgo de fuga térmica. Actualmente, los vehículos suelen cargarse hasta el 50% durante su transporte.

Evitar la carga en cubiertas superiores: En regiones de altas temperaturas, las cubiertas superiores de los buques pueden calentarse considerablemente, lo que incrementa el riesgo de incendios. KR recomienda evitar la colocación de VE en estas zonas para minimizar el riesgo.

Designación de áreas exclusivas para VE: Separar los VE de los vehículos de combustión interna podría facilitar una respuesta más efectiva en caso de incendio, aunque esta medida conlleva desafíos logísticos durante las operaciones de carga y descarga.

  • Estrategias de respuesta y coordinación en puertos:

Manual de estrategias de respuesta a incendios: La elaboración de guías detalladas para la tripulación sobre cómo responder ante incendios de VE es crucial para la seguridad a bordo. Además, es fundamental coordinar estas estrategias con equipos de extinción de incendios en tierra, especialmente durante operaciones en puerto, para asegurar una intervención rápida y eficiente.

Finalmente…

El análisis de KR resalta la importancia de adaptar las estrategias de seguridad contra incendios para abordar las características únicas de los VE durante el transporte marítimo en PCTC. La combinación de tecnología avanzada para la detección y extinción de incendios, junto con prácticas operativas preventivas, busca hacer frente a los desafíos planteados por la rápida expansión del mercado de vehículos eléctricos.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.