Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tarifas de fletes spot desde Asia continuarían a la baja hasta el aumento de la demanda previa al Año Nuevo chino

Tarifas de fletes spot desde Asia continuarían a la baja hasta el aumento de la demanda previa al Año Nuevo chino

Sin embargo, posibles recortes de capacidad y eventual triunfo de Trump podrían revertir la tendencia
Edición del 01 de Noviembre de 2024

Las tarifas de fletes spot en la ruta Asia-Europa cerraron octubre un 30% más bajas que a fines de septiembre, ya que los desvíos desde el Mar Rojo que llevaron a una temporada alta temprana significaron que la pausa de la demanda posterior a la temporada alta/previa al Año Nuevo Lunar también comenzó temprano este año, explica Judah Levine, jefe de Investigación de Freightos.

Las tarifas de US$3.500/FEU tanto para el norte de Europa como para el Mediterráneo han alcanzado el piso establecido durante la pausa de la demanda anterior de marzo y abril de este año, aunque son aproximadamente el doble de los promedios a largo plazo, ya que las travesías alrededor del Cabo de Buena Esperanza continúan absorbiendo capacidad.

Algunas líneas navieras han anunciado cancelaciones de itinerarios (blank sailings) en noviembre debido a que la demanda se retrasa, pero el repunte habitual del volumen y las tarifas del Año Nuevo Lunar puede comenzar antes de lo habitual, ya que el feriado comienza a fines de enero en lugar de principios de febrero este año, y los importadores pueden comenzar a aumentar los pedidos temprano para adaptarse también a tiempos de navegación más largos.

La congestión causada por la huelga de tres días de los trabajadores portuarios en los puertos de la Costa Este y el Golfo de EE. UU. se ha disipado en general y no pareció ejercer presión sobre las tarifas en la ruta Transpacífico, ya que los precios solo han disminuido durante el mes. Las tarifas de la Costa Oeste cayeron un 19% en octubre a US$5.540/FEU y son un 32% más bajas que su peak de julio, ya que la demanda disminuyó después de una temporada alta temprana también para Norteamérica.

Las tarifas a la Costa Este también han seguido cayendo y a US$5.165/FEU son un 41% más bajos que en septiembre. La carga anticipada de volúmenes a la Costa Este en septiembre puede haber sido más fuerte que a la Costa Oeste debido a la prisa por vencer la fecha límite de huelga del 1 de octubre. Este factor puede explicar la caída más pronunciada de las tarifas de la Costa Este en las últimas semanas. También puede explicar la caída muy inusual de tarifas de la Costa Este –normalmente alrededor de US$$1,000/FEU más altas que los precios de la Costa Oeste– por debajo de los niveles de la Costa Oeste. Sin embargo, las tarifas a ambas costas todavía están entre US$1.000 y US$1.500/FEU por encima de sus mínimos de abril.

La congestión provocada por la huelga puede haber afectado a las tarifas en las rutas del Transatlántico, que aumentaron un 32% mes a mes en octubre a US$2.533/FEU, primero debido a las expectativas de congestión causada por la huelga y luego por algunas demoras en los puertos de EE. UU. Pero las tarifas pueden permanecer elevadas debido a cierta congestión en los hubs europeos y algunas caídas de capacidad en Europa debido a las demoras causadas por la huelga.

El factor Trump

Es probable que las tarifas desde Asia sigan bajando, a menos que las líneas navieras trabajen para reducir la capacidad, y hasta que la demanda aumente antes del Año Nuevo chino. Sin embargo, para el comercio norteamericano, hay un par de factores imprevistos más a tener en cuenta, cada uno de los cuales puede ya estar contribuyendo a que las tarifas en la ruta Transpacífico se mantengan por encima de los niveles de abril:

  • La fecha límite del 15 de enero para que la ILA y la USMX finalicen un nuevo contrato o se enfrenten a nuevas huelgas en los puertos de la Costa Este y el Golfo. Esta semana, las partes anunciaron que comenzarán a negociar cara a cara en noviembre. La automatización portuaria sigue siendo el principal punto de fricción y, si no hay avances en las próximas semanas, los ansiosos importadores pueden comenzar a aumentar los pedidos nuevamente antes de otra posible huelga.
  • El otro factor imponderable es el resultado de las elecciones presidenciales. Si Trump gana, su promesa de fuertes aumentos de tarifas puede ser suficiente para empujar a muchos importadores a comenzar a almacenar sus inventarios incluso antes de que tome posesión del cargo o anuncie oficialmente aumentos de tarifas. Como fue el caso en 2018, los aranceles inminentes conducirán a un aumento de los volúmenes marítimos y a un aumento de las tarifas a medida que los importadores se apresuran a adelantarse a las nuevas implementaciones de tarifas.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.