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Corea del Sur aumenta su participación al 67% en HMM y complica su futura venta

Corea del Sur aumenta su participación al 67% en HMM y complica su futura venta

Además, posibilidad de que el gobierno interfiera en su futura operación es un factor negativo para los compradores
Edición del 01 de Noviembre de 2024

Los dos mayores accionistas de HMM, los bancos estatales Korea Development Bank (KDB) y Korea Ocean Business Corp (KOBC), ejercieron derechos de conversión de acciones de la línea naviera por valor de US$477 millones, con lo que la participación del Gobierno surcoreano se eleva al 67,05%. El aumento en la propiedad se produce en un momento en que se ha reavivado el tema sobre la privatización de la línea naviera, dada la mejora del mercado. Según Alphaliner, la conversión de los bonos, sin embargo, complica la venta al aumentar la participación - y por tanto el precio - de las acciones en juego.

Como informó Alphaliner el año pasado, en mayo, KDB y KOBC podrían no tener elección: ejercer las opciones ofrece un mejor rendimiento que un reembolso anticipado de los bonos y los acreedores podrían incumplir su deber fiduciario si no optan por la opción con mayor desempeño. La conversión total de los bonos restantes podría elevar la participación del Estado al 74% el año que viene.

Este año han surgido declaraciones contradictorias por parte del gobierno surcoreano. En marzo, el ministro de Océanos y Pesca, Kang Do-hyung, indicó que se habían mantenido conversaciones para reanudar el proceso de venta. Sin embargo, en junio el jefe del KDB, Kang Seog-hoon, afirmó que no había intención de reanudarla.

Con los resultados financieros actualmente en alza, y las perspectivas de una caída del mercado el próximo año, se cree que el momento es favorable. HMM obtuvo un beneficio neto de US$478 millones en el segundo trimestre, su mejor resultado trimestral desde el cuarto cuatrimestre de 2022.

Aunque se cree que los dos licitadores anteriores de HMM, Harim Group y Dongwon, volverían a pujar en una segunda venta, es más probable que el Gobierno se dirija a compradores más grandes, como Hyundai Motor, POSCO y Hanwha, dados los limitados recursos de la primera. Sin embargo, la perspectiva de que el gobierno interfiera en la futura operación de la línea naviera es un factor negativo para los posibles compradores.

Por MundoMaritimo

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