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Zona Económica del Canal de Suez atrajo más de 160 proyectos en infraestructura portuaria y logística en los últimos dos años

Zona Económica del Canal de Suez atrajo más de 160 proyectos en infraestructura portuaria y logística en los últimos dos años

Durante los cuatro primeros meses del año fiscal que comenzó en julio,consiguió cerca de US$1.000 millones en inversiones
Edición del 06 de Noviembre de 2024

La Zona Económica del Canal de Suez (SCEZ) de Egipto ha invertido US$3.000 millones en infraestructuras en el último tiempo y tiene previsto desembolsar una cantidad similar en los próximos años mientras trabaja para atraer inversores, según declaró su presidente en una entrevista, según Reuters. La zona, un conjunto de seis puertos y cuatro áreas industriales situadas junto a la vía navegable o en sus proximidades, goza de ventajas jurídicas y fiscales especiales para beneficiarse del enorme tránsito marítimo internacional.

La inestabilidad política en la región ha puesto de relieve la ventaja de la diversificación y la cobertura, afirmó Gamal El-Dein, quien añadió que las inversiones han dado sus frutos, con un auge de nuevos proyectos en los últimos 24 meses: “Hemos sido capaces de atraer más de US$6.300 millones de inversiones en logística y puertos. Incluso, durante los cuatro primeros meses del año fiscal que comenzó en julio, se han conseguido cerca de US$1.000 millones”, afirmó Gamal El-Dein.

Principales inversiones

Las inversiones en Port Said Este incluyen una terminal de carga general que entrará en funcionamiento de forma inminente; una terminal de carga ferroviaria que se espera que esté operativa en enero y una terminal de contenedores que entrará en funcionamiento en abril.

Asimismo, los 2,4 km de frente de atraque para portacontenedores de Port Said,llevan funcionando varios años, pero la SCEZ está en conversaciones con operadores para habilitar 1 km más, según Gamal El-Dein, que asumió su cargo de presidente en agosto de 2022.

La SCEZ espera que los inversores privados ayuden a construir gran parte de las nuevas infraestructuras.

En concreto, la zona atrajo más de 160 proyectos en los últimos dos años, dijo Gamal El-Dein: “Ahora nos damos cuenta de que necesitamos invertir más en infraestructuras para dar servicio a futuros proyectos más allá de los 160. Antes de estos 160 proyectos, teníamos unas 300 empresas. Así que, efectivamente, en dos años hemos aumentado casi un 50%”.

Un ejemplo es la desalinización

La zona cuenta con una planta desalinizadora en Sokhna, en el Mar Rojo, justo a la entrada sur del canal. “Estamos trabajando en el desarrollo de una más en Sokhna específicamente para las instalaciones compartidas de la industria del hidrógeno verde, de modo que se garantice que reciben la cantidad adecuada de agua necesaria para esa industria, con una primera fase de unos 250.000 metros cúbicos al día. La licitación se publicará en breve, y se espera que la construcción finalice en 2-4 años”, explicó Gamal El-Dein.

La zona se ha erigido en centro de los combustibles ecológicos, como el hidrógeno, el amoníaco y el metanol verde, habiendo firmado hasta ahora 15 acuerdos marco y ocho memorandos de entendimiento para proyectos potenciales.

Por MundoMaritimo

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