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Presidente del SEP visitó obras de ZEAL

Presidente del SEP visitó obras de ZEAL

Proyecto en Puerto Valparaíso registra 50% de avance
Edición del 23 de Julio de 2007

Como parte de una actividad dirigida a conocer el estado de avance de las obras de construcción del nuevo Acceso Sur a Puerto Valparaíso, el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas Saavedra, conoció detalles del proyecto Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL, desarrollado por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

Rojas, acompañado de la directora ejecutiva del holding de entidades públicas, Mónica Singer González, fue recibido por el presidente del directorio de EPV, Germán Correa Díaz, junto al gerente general de dicha empresa, Harald Jaeger, quienes expusieron las principales características de la infraestructura y operación de la Zona.

Sobre la iniciativa, el presidente del SEP destacó el crecimiento que ha registrado Puerto Valparaíso desde el año 2006 y argumentó que “ZEAL es fundamental para facilitar esa tremenda expansión en transferencia de carga y actividad portuaria,  por tanto este proyecto es una buena noticia para la región.”

La ZEAL corresponde a un nuevo recinto para el control, coordinación y fiscalización del flujo de carga rodoviaria hacia y desde los terminales portuarios. Tiene por objetivo aumentar la competitividad de Puerto Valparaíso, maximizando su capacidad productiva en terminales, mediante una eficiente planificación y operación logística a través de la ruta Acceso Sur.

Este emprendimiento, pionero en el sistema portuario chileno, con una inversión inicial de US$ 22 millones, se ubica sobre el nuevo Acceso, también denominado Camino La Pólvora, a 11 kilómetros distantes de los recintos portuarios. Con una superficie total de 92 hectáreas, en su primera etapa habilitará 17 para el parqueo de vehículos y desarrollo de actividades de control y fiscalización.

Optimización de operaciones

ZEAL reunirá en una zona única las actividades logísticas que apoyarán los flujos de importación y exportación que actualmente se desarrollan entre el sector Barón-Bellavista (en puerto) y en el Antepuerto Terrestre ubicado en Placilla. En el lugar se emplazarán oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). De ésta manera, el camionero realizará toda la tramitación de las mercancías en un solo lugar, para luego dirigirse a los terminales a entregar la carga.

La Zona incluye controles de acceso y salida de vehículos de carga; una explanada para el parqueo de 550 camiones; 36 andenes de revisión aduanera y fitosanitaria de alto estándar de seguridad y calidad; sistemas de seguridad y transporte de carga en ZEAL y ruta; oficinas para usuarios; y modernas instalaciones para atención de transportistas.

Principales beneficios para el puerto y la ciudad

La implementación de la ZEAL favorecerá tanto a la logística de las actividades portuarias como a los usuarios e intermediarios de éstas, debido a la reducción del tiempo de tramitación y a la construcción de nuevas instalaciones de mayor tamaño y extensión para la operatividad de los servicios.

La Zona aumentará la capacidad del puerto y sus terminales (mediante administración eficiente del flujo vehicular y de la capacidad de la ruta), y subirá la eficiencia del proceso de control y fiscalización.

En tanto, para la ciudad, la operación de la ruta y la ZEAL hace posible el proceso de reordenamiento territorial de la ciudad. Pero el principal impacto a favor de la comunidad es el traslado del flujo de 400 mil camiones al año desde el centro de la ciudad al acceso sur, lo cual reduce contaminación congestión y mejora la seguridad vial.

ZEAL iniciará sus operaciones de puesta en marcha gradual en septiembre 2007, tras la apertura del Acceso Sur. En tanto, su funcionamiento pleno parte en abril 2008.

Fuente: EPV

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