Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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Puerto de Chancay abre nuevo foco en disputa comercial entre China y EE. UU.

Puerto de Chancay abre nuevo foco en disputa comercial entre China y EE. UU.

En EE. UU. surgió propuesta de imponer un arancel del 60% a las importaciones movilizadas desde el nuevo terminal
Edición del 22 de Noviembre de 2024

Las cargas que se envíen a través de puertos chinos en toda América Latina se enfrentarían a los mismos aranceles del 60% que Donald Trump ha prometido sobre las importaciones procedentes de la potencia comercial asiática. La idea fue planteada por Mauricio Claver-Carone, asesor de la transición presidencial y alto funcionario de Trump para la región durante su primer mandato en la Casa Blanca. El hecho afecta directamente al recién inaugurado puerto de Chancay, en Perú: “Cualquier producto que pase por Chancay o por cualquier puerto de propiedad o controlado por China en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto procediera de China”, aseveró Claver-Carone. Esos aranceles deberían hacer que las naciones lo piensen dos veces antes de permitir que Pekín construya un puerto en su territorio, dijo. “Es un disparo de advertencia” para cualquier país que se asocie con China en materia de infraestructura marítima, incluido México, dijo.

¿Qué es lo que mantiene en alerta a EE. UU.?

Existen diversas preocupaciones por parte de EE. UU. respecto al nuevo Puerto de Chancay. Una de ellas, según la general del ejército Laura Richardson, ex jefa del Comando Sur de Estados Unidos, es que “el nuevo terminal peruano facilitará aún más a los chinos la extracción de todos estos recursos de América Latina”. 

También, el nivel de interés y participación de China en Chancay ha generado advertencias de EE. UU. sobre la posibilidad de que Perú sea utilizado por buques militares chinos como punto de apoyo en las Américas. La general Laura J. Richardson, ex jefa del Comando Sur de Estados Unidos recientemente retirada, dijo en una entrevista con el Financial Times que Chancay “sin duda podría albergar buques de guerra de la marina china, siguiendo una estrategia que hemos visto en otros lugares”. Sin embargo, Beijing ha negado que el proyecto esté motivado por algo más que un interés comercial.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, dijo que, si EE. UU. estaba preocupado por la creciente presencia de China en Perú, entonces debería intensificar sus inversiones. “EE. UU. está presente en casi todas partes del mundo con muchas iniciativas, pero no tanto en América Latina”, dijo. “Es como un amigo muy importante que pasa poco tiempo con nosotros”.

Además, EE. UU. está en alerta respecto al aumento de la presencia china en Latinoamérica. Por ejemplo, el transbordo en la región ha sido motivo de especial preocupación en lo que respecta a los puertos de México, que superó a China como principal socio comercial de EE. UU. tras la guerra comercial de Trump con Pekín.

Por otro lado, Brasil, la mayor economía del continente, anunció planes para mejorar su conectividad vial con Chancay. En respuesta a ello, Erik Bethel, ex representante de EE. UU. en el Banco Mundial durante la presidencia anterior de Donald Trump, dijo: “Esperen hasta que el puerto de Chancay en Perú se conecte con Brasil. Eso va a ser una llamada de atención para todos nosotros”.

Impresiones de China ante acciones de EE. UU.

Ren Hongbin, ex funcionario del Ministerio de Comercio chino dijo que cree que el puerto podría ayudar a facilitar el comercio entre China y EE. UU.. Pero, por otra parte, un ex alto funcionario del banco central chino dijo que China contraatacaría si Trump cumple su promesa de imponer un arancel del 60% a las importaciones chinas. La idea sería llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), según apuntó Zhu Min, ex vicegobernador del Banco Popular de China, quien agregó que "hay muchas cosas que pueden hacer". 

Por otro lado, Perú podría convertirse en un destino atractivo para las empresas chinas que buscan nuevos mercados de exportación o incluso lugares para establecer fábricas en las Américas. En una visita a China en junio, Boluarte citó a Chancay como una razón para que el país asiático de los autos eléctricos BYD considere establecer una planta de ensamblaje en el país.

Por Mundomaritimo

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