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Aranceles de Trump incrementarían costos logísticos de importaciones provenientes de Canadá y México

Aranceles de Trump incrementarían costos logísticos de importaciones provenientes de Canadá y México

Esto igualmente golpearían los volúmenes comerciales e implicarían un aumento del valor de los bienes en EE. UU.
Edición del 29 de Noviembre de 2024

En una nota anterior, MundoMaritimo informó que  Donald Trump confirmó que pretende imponer un arancel del 25% a todos los bienes que ingresen a Estados Unidos desde México y Canadá en su primer día en el cargo como respuesta a las drogas ilegales y a los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos desde ambos países. También dijo que implementaría un arancel adicional del 10% a todas las importaciones de China, aunque no especificó ninguna fecha. Según Judah Levine, Head of Research, Freightos Group, el anuncio en lo que respecta a Canadá y México, implica una escalada en las declaraciones que realizó durante su campaña presidencial en la que proponía aranceles del 10% al 20% a todas las importaciones de todos los países. La medida, de ser aplicada, rompería con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también conocido como USMCA.

¿Cuándo se aplicará la medida?

De acuerdo con el analista, podría resultar poco probable que aranceles de esta magnitud realmente entren en vigor el 20 de enero, incluso si Trump inicia estas medidas en su primer día. Esto, debido a que las secciones de las diversas leyes comerciales en las que Trump se ha basado para incrementarlos en el pasado requiere un cronograma muy extenso, incluso de varios meses, desde el inicio del proceso hasta la implementación, aunque generalmente la medida no requiere la aprobación del congreso estadounidense.

La Sección 232, en la que Trump se basó para los aranceles al acero y al aluminio, requirió una investigación del Departamento de Comercio y una determinación afirmativa de la idoneidad de los aranceles antes de que el Presidente pudiese imponer un nuevo arancel a través de esta ley.

En tanto, la Sección 301, que Trump utilizó para introducir aranceles del 7,5% al ​​25% sobre productos chinos por valor de US$380 mil millones, requiere una investigación y una recomendación del Representante Comercial de Estados Unidos. antes de que el Presidente pueda implementar un nuevo arancel.

Por otro lado, la Sección 201 que Trump utilizó para los aranceles a artículos como lavadoras y paneles solares, requiere una petición a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, una investigación y hallazgos que confirmen el uso de aranceles antes de la aprobación.

¿Cuál será el impacto de aplicarse estos aranceles?

Según el análisis de Levine, el incremento de los aranceles implicaría costos más altos de los bienes, mayores costos logísticos y una disminución de las importaciones de sde los países que sufran la imposición del arancel.

Costos más altos de los bienes: Después de la introducción de aranceles, se podría esperar que los costos de importación más altos se transfieran principalmente a los consumidores.

En septiembre, Canadá y México representaron US$79 mil millones de importaciones a Estados Unidos, de las cuales Canadá representó el 12% y México el 15%.

Ambos países son importantes exportadores de vehículos (México es el mayor exportador de automóviles a los EE. UU.) y de repuestos para automóviles, y la mayoría de las importaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos provienen de ellos, especialmente de Canadá. Por lo tanto, se podrían esperar aumentos de precios en estas categorías, en su mayoría, después de los aumentos de aranceles.

Incrementos de costos logísticos: Tal como lo hicieron antes de la implementación de aranceles a las importaciones chinas en 2018, los importadores estadounidenses pueden haber comenzado a anticipar los potenciales aranceles, tal como lo sugiere la Federación Nacional de Retail de Estados Unidos, que aumentó sus proyecciones para las importaciones marítimas en un 9% para noviembre y diciembre.

Este impulso de la demanda conduce a mayores volúmenes y tarifas de flete antes de la introducción de aranceles, y volúmenes y tarifas más bajos después.

Por lo tanto, según Levine, se podrían esperar aumentos en el tráfico transfronterizo y también de las tarifas de transporte de carga por carretera y por ferrocarril desde Canadá y México.

Disminución de los volúmenes importados: Los aranceles a China provocaron una disminución de las importaciones chinas a Estados Unidos desde 2018, lo que provocó un aumento del comercio con México, aunque también aumentaron las exportaciones chinas a México, que a menudo se destinan a Estados Unidos.

Para Levine, lo anterior da pie a que, de aplicarse los aranceles se pueda observar un giro de Estados Unidos hacia otros socios de abastecimiento extranjeros cuando sea posible.

Por MundoMaritimo

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