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Estibadores de la Costa Este y del Golfo de EE.UU. califican como obsoleta la infraestructura logística en torno a los puertos

Estibadores de la Costa Este y del Golfo de EE.UU. califican como obsoleta la infraestructura logística en torno a los puertos

Señalan que el foco debe estar puesto en ese punto y no en la automatización de las operaciones
Edición del 13 de Diciembre de 2024

El líder de la International Longshoremen's Association (ILA), que reúne a los estibadores  de la Costa Este y el Golfo de EE.UU., Dennis A. Daggett, hizo pública una declaración respecto a las acusaciones de ineficiencia en los puertos estadounidenses por parte de algunos medios de comunicación. En su comunicado, publicado en la página web de la asociación sindical, aseveró que éstos ignoran las encuestas que sitúan a los puertos estadounidenses entre los más fiables del mundo. “Por ejemplo, los puertos operados por los miembros de la ILA ocupan sistemáticamente los primeros puestos a nivel mundial en desempeño y fiabilidad, respecto a  sus competidores”, aseguró.

Infraestructura obsoleta

Uno de los puntos que más destacó el representante de la ILA son las infraestructuras logísticas “obsoletas y antiguas” que apoyan a los puertos de EE. UU., como autopistas, puentes, sistemas ferroviarios y dragados. Muchas de estas conexiones críticas con los puertos llevan décadas de retraso con respecto a las necesidades del comercio moderno, manifestó.

“Los camiones que transportan carga se enfrentan a menudo a cuellos de botella en autopistas congestionadas y deterioradas. Los anticuados sistemas ferroviarios luchan por mantenerse a la altura de las exigencias del transporte intermodal. Las operaciones de dragado para dar cabida a buques más grandes se quedan atrás, forzando retrasos e ineficiencias. La atención debería dirigirse a mejorar estos sistemas fundamentales que conectan los puertos con la economía en general. Sin tales inversiones, ningún puerto puede alcanzar una eficiencia óptima, independientemente de sus operaciones”, Dennis A. Daggett escribió .

Influencia del capital riesgo

Por otro lado,  destacó que es fundamental tener en cuenta la creciente influencia de las empresas de capital privado en el control de la narrativa que se entrega a la opinión pública acerca de las condiciones portuarias. “Estas empresas, que a menudo tienen inversiones en puertos e infraestructuras en todo el mundo, pueden beneficiarse de dar una imagen negativa de los puertos estadounidenses para impulsar la automatización y la desregulación. Esta narrativa coordinada pasa por alto la probada productividad de las instalaciones operadas por humanos, como las de EE. UU., en favor de esquemas de automatización no probados”, argumentó.

Por ello apunta que se deberían realizar inversiones en infraestructuras, tecnología y formación de la mano de obra para mejorar las operaciones portuarias. “La ILA y sus miembros están preparados y dispuestos a formar parte de este progreso, especialmente cuando se trata de adoptar tecnología que promueva la eficiencia sin sustituir el papel crítico de un ser humano que realice esa tarea. Sin embargo, no vamos a tolerar caracterizaciones erróneas imprudentes de nuestra industria y nuestro trabajo”, puntualizó.

Cabe mencionar que el próximo 15 de enero culmina el periodo de negociaciones entre la La ILA  y la  United States Maritime Alliance (USMX) que reúne a los operadores portuarios. No obstante, los avances para sellar el conflicto entre ambas partes han sido nulos, debido a la oposición de los estibadores de poner en discusión la semiautomatización de las labores portuarias. De no producirse un acuerdo antes de la fecha señalada, podría producirse una nueva huelga portuaria en la Costa Este y del Golfo de EE. UU.         

Por MundoMaritimo

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