Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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Órdenes de construcción de graneleros se desaceleran ante incertidumbre del mercado y regulación ambiental

Órdenes de construcción de graneleros se desaceleran ante incertidumbre del mercado y regulación ambiental

Sin embargo, nuevas normativas ambientales podrían incentivar el desguace y la compra de buques nuevos
Edición del 16 de Diciembre de 2024

Las órdenes de construcción de graneleros han estado experimentando una fuerte caída en los últimos meses, situándose un 70% por debajo de la media anual, según Filipe Gouveia, analista naviero de BIMCO. Este descenso refleja el impacto de factores como la baja en los fletes, perspectivas económicas inciertas y precios elevados de los buques nuevos, lo que proyecta que la contratación en 2024 no alcance los niveles de 2023.

Durante gran parte de 2024, el mercado dry bulk se mantuvo robusto, impulsado por una demanda sólida. Sin embargo, en los últimos meses, la menor demanda china de importaciones y la recuperación de los tránsitos por el Canal de Panamá afectaron negativamente los fletes. En octubre, el Baltic Dry Index (BDI) cayó un 15% intermensual, y para noviembre, el índice se encontraba un 16% por debajo del mismo mes del año anterior.

Adicionalmente, la ralentización en la demanda de carga granelera podría intensificarse en los próximos años debido a cambios estructurales en el mercado. La disminución en los embarques de carbón y el aumento en la producción de acero reciclado, que reduce la necesidad de mineral de hierro, son factores clave que podrían afectar el crecimiento del sector.

Precios de buques y dinámica de las órdenes 

Desde agosto de 2024, los precios de los buques de cinco años han disminuido un 7%, reflejando la debilidad en las condiciones del mercado. En contraste, los precios de las naves nuevas permanecen altos, impulsados por un gran libro de órdenes en sectores como los de los tanqueros y portacontenedores. Esta competencia por espacios en los astilleros incrementa la incertidumbre en la concreción de nuevas construcciones en el segmento granelero.

Actualmente, los graneleros de segunda mano ofrecen una opción más económica, con precios equivalentes al 90% de un buque nuevo, lo que reduce el atractivo de construir nuevas naves. Además, los plazos de entrega para buques de mayor tamaño encargados en la actualidad podrían extenderse hasta 2028.

Segmentos destacados en la contratación

El Capesize es el único tamaño que ha registrado un incremento en las órdenes de construcción en 2024, con un aumento del 42% en términos de capacidad. Por el contrario, las órdenes  de buques Panamax y Supramax disminuyeron, aunque estos segmentos se mantuvieron como los más solicitados  tanto en capacidad como en número de buques.

Perspectivas para el mercado

A pesar de la desaceleración actual, el libro de órdenes de graneleros representa el 10,4% de la flota existente, lo que garantiza la renovación en un mercado estable. Gouveia destaca que, en los próximos años, la implementación de normativas climáticas más estrictas podría incentivar el reciclaje de buques más antiguos, impulsando un repunte de las órdenes de construcción.

Por MundoMaritimo

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