Lunes, 23 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Perspectivas 2025: tarifas de flete spot deberían caer ligeramente y volúmenes aumentarían hasta un 4%

Perspectivas 2025: tarifas de flete spot deberían caer ligeramente y volúmenes aumentarían hasta un 4%

En tanto las tarifas de fletamento se mantendrían el próximo año para comenzar a descender en 2026
Edición del 23 de Diciembre de 2024

A pesar del crecimiento más rápido de la oferta y la flota portacontenedores desde 2010, el equilibrio entre la oferta y la demanda se ha ajustado en 2024. La demanda de buques ha aumentado, ya que el 90% de la capacidad que normalmente transita por el Canal de Suez ha navegado por el Cabo de Buena Esperanza, lo que ha incrementado significativamente tanto la distancia media de navegación como la demanda de buques. Sin embargo, la expansión de la flota sigue siendo una preocupación una vez que las naves puedan volver a las rutas de navegación normales. BIMCO en su informe Container Shipping Market Overview & Outlook, al que accedió MundoMaritimo, calcula que el crecimiento de la flota aumentará la oferta en 2026 en un 46% en comparación con 2019, antes de que comenzara el auge de la capacidad. Además, prevé que los volúmenes de carga aumenten la demanda de buques en un 22% entre 2019 y 2026.

Además, BIMCO pronóstica un ligero debilitamiento del equilibrio entre la oferta y la demanda en 2025, seguido de un debilitamiento significativo en 2026, ya que se espera que la demanda de buques disminuya. 

Por otra parte, si los buques pueden regresar al Canal de Suez a lo largo de 2025, se espera un debilitamiento significativo de las condiciones del mercado seguido de una ligera mejora en 2026.

Ahora bien, si los buques siguen sin poder volver a las rutas normales en 2026, se espera que el ligero debilitamiento del equilibrio entre la oferta y la demanda en 2025 sea seguido por un ligero ajuste en 2026.

Tras un crecimiento muy débil en 2023, se estima que los volúmenes de carga crecerán entre un 5,5 y un 6,5% en 2024 y que el crecimiento sea del 3-4% en 2025 y del 3,5-4,5% en 2026. Además, se prevé que los volúmenes de importación en el sur y oeste de Asia y América del Sur y Central crecerán más rápidamente.

Las tarifas de flete spot para las exportaciones desde Shanghái (SCFI) y las tarifas de flete promedio para las exportaciones chinas en general (CCFI) hasta ahora han sido en promedio un 148% y un 64% más altas que el año pasado, respectivamente. Las tarifas aumentaron de abril a julio, pero luego cayeron de julio a octubre a medida que la oferta creció y los mercados salieron de la temporada alta. Desde octubre, los promedios se han mantenido mayormente estables, ya que las tarifas a Europa y el Mediterráneo han aumentado, mientras que las tarifas a América del Norte han disminuido. La previsión de BIMCO de desarrollo de la oferta y la demanda indica que las tarifas de flete podrían caer ligeramente desde los niveles actuales en 2025, pero caer bastante significativamente en 2026. 

En promedio, las tarifas de fletamento por tiempo hasta la fecha han sido un 52% más altas que en 2023. Sorprendentemente, se han mantenido estables mientras que las tarifas de flete han caído. Los períodos promedio de los contratos al mismo tiempo han aumentado de ocho meses a principios de año a 24 meses. Los períodos de fletamento más largos reducirán la disponibilidad de capacidad de fletamento por tiempo en 2025. Sin embargo, se espera que durante 2026 el debilitamiento previsto de la oferta y la demanda también afecte a las tarifas de fletamento por tiempo.

Por otro lado, los precios de desguace han estado bajo presión debido al acero crudo barato de China y han caído un 6% desde principios de 2024.

BIMCO considera sorprendente el interés de los armadores por seguir ordenando la construcción de portacontenedores nuevos, lo que ha contribuido a elevar el libro de órdenes y los precios.  Y si bien considera que pueden seguir habiendo sorpresas, al parecer esta vez el mercado se estaría acercando mucho al peak de precios, aunque las continuas órdenes de construcción de portacontenedores nuevos podrían señalar lo contrario.

En tanto se proyecta que el mercado de compra-venta de buques de segunda mano siga la evolución del mercado de fletamento por tiempo y, por lo tanto, se mantenga mayormente estable en 2025, pero que caiga en 2026.

Incertidumbre en el horizonte

El presidente electo Donald Trump ha seguido amenazando con aumentar los aranceles de importación una vez que asuma el cargo en enero de 2025. Un aumento significativo podría aumentar el costo de vida para los consumidores y dañar los volúmenes de importación. Al mismo tiempo, las represalias de los socios comerciales podrían dañar el comercio mundial y el crecimiento económico.

En tanto en la UE, los hogares han seguido acumulando ahorros a un ritmo más rápido que antes del COVID-19. A diferencia de los consumidores estadounidenses, los ahorros aún no se han traducido en un aumento del consumo. Si la caída de la inflación y de las tasas de interés fomenta un mayor gasto de los hogares, podría impulsar los volúmenes de importación a niveles más altos que lo pronosticado inicialmente.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.