Sábado, 19 de Abril de 2025 | ISSN 0719-241X
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OMI refuerza las recomendaciones de seguridad para el ingreso a espacios cerrados a bordo de buques

OMI refuerza las recomendaciones de seguridad para el ingreso a espacios cerrados a bordo de buques

Desde 1996, más de 350 personas habrían fallecido en estos espacios
Edición del 20 de Enero de 2025

La Organización Marítima Internacional (OMI) actualizó sus recomendaciones sobre la seguridad en espacios cerrados a bordo de buques, un tema crítico debido al número constante de accidentes mortales. Según InterManager, desde 1996, más de 350 personas han perdido la vida en este tipo de espacios, incluidos 70 fallecimientos en 43 accidentes ocurridos entre 2022 y hasta principios de 2025, señaló un reporte de Gard.

Estas muertes no solo afectan a personal inexperto, sino también a capitanes, oficiales jefe y trabajadores de tierra, reflejando una necesidad urgente de reforzar las prácticas de seguridad y los conocimientos relacionados con estos riesgos.

Causas recurrentes y riesgos identificados

Las investigaciones destacan que muchas tragedias derivan del incumplimiento de procedimientos establecidos y del desconocimiento de los riesgos específicos. Factores como la falta de notificación a la tripulación superior, la ausencia de permisos formales de ingreso y la intervención impulsiva para rescatar a compañeros agravan la situación. Además, más del 40% de estos incidentes ocurren en graneleros, principalmente en bodegas de carga y accesos a ellas.

Modificaciones clave en las recomendaciones

En septiembre de 2024, el Subcomité de Transporte de Carga de la OMI (CCC 10) presentó una versión enmendada de la Resolución A.1050(27), introduciendo un enfoque estructurado para identificar, evaluar y gestionar los riesgos de los espacios cerrados. Las nuevas normativas, que serán sometidas a aprobación final en la primavera septentrional de 2025, incluyen:

  • Ampliación de la capacitación: Se refuerza la formación del personal, haciendo referencia a los simulacros obligatorios establecidos en el Convenio SOLAS.
  • Registro específico de espacios cerrados: Cada buque deberá contar con un registro que evalúe los riesgos asociados a estos espacios y cómo pueden variar según su contenido o la carga transportada.
  • Transparencia en la carga: La declaración del expedidor debe incluir información detallada sobre los peligros asociados a la carga y estar disponible en un formato comprensible para la tripulación.
  • Planificación adecuada: Se enfatiza la necesidad de realizar actividades en espacios cerrados durante las horas normales de operación, evitando presiones de tiempo y operaciones simultáneas.
  • Mejoras en los procedimientos de acceso: Se incorporan señales de advertencia, diagramas y permisos específicos que deben ser utilizados antes de la entrada, incluyendo a personal de tierra.
  • Pruebas atmosféricas más completas: Además de las pruebas de oxígeno, inflamabilidad y toxicidad, ahora se recomienda verificar la presencia de dióxido de carbono en los espacios cerrados.
  • Plan de emergencia: Se establece la obligatoriedad de contar con un plan de respuesta ante emergencias en espacios cerrados, que sea claro, practicado regularmente y efectivo.

Impacto en la seguridad marítima

Aunque las regulaciones anteriores, como las introducidas en 2011 y 2015, no han logrado reducir significativamente los accidentes en espacios cerrados, estas nuevas recomendaciones buscan abordar las causas subyacentes con mayor precisión. Se espera que los operadores de buques adopten estas medidas de inmediato para mitigar riesgos y proteger a su personal.

Por MundoMaritimo

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