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Puertos Colombianos: la marea empieza a cambiar

Puertos Colombianos: la marea empieza a cambiar

Seminario en Cartagena sobre la competitividad portuaria de Colombia
Edición del 13 de Agosto de 2007

Hace unos días se llevó a cabo un seminario portuario en la ciudad de Cartagena, donde un grupo de especialistas internacionales en los temas portuario y naviero analizaron los cambios que se están suscitando en este sector, por el aumento del comercio mundial y por la ampliación del Canal de Panamá.

Se hizo un repaso muy interesante sobre al avance que logró el país en su infraestructura portuaria durante los últimos quince años, en razón a la privatización de los terminales estatales. La mayor inversión y la mejora en gestión permitieron que las grandes navieras hicieran de Colombia puerto de arribo y trasbordo de las rutas principales de comercio del mundo. Esto a su vez, ha permitido que hoy tengamos tarifas de carga más competitivas que muchos de los países de la región. Este importante logro nos permitió crearle mercado a muchos productos colombianos, que por los menores fletes, son hoy competitivos en el mercado internacional.

Pero como el mundo no es estático, en los últimos años se observó una consolidación de las principales navieras, una toma de la operación de los distintos puertos por parte de multinacionales portuarias que hoy controlan los principales muelles del mundo y un aumento en el tamaño de los buques. Paralelamente en nuestra región, Panamá está realizando millonarias inversiones en la ampliación del Canal y grandes mejoramientos en sus puertos. Perú acaba de entregar en concesión a Dubai Ports un área al sur de Callao, para un puerto de contenedores donde se invertirán 617 millones de dólares. Hutchinson invertirá 468 millones de dólares en el puerto de Manta en Ecuador. Hace poco CSX World Terminal terminó una inversión de 290 millones de dólares en el puerto Multimodal Caucedo en República Dominicana.

Por las implicaciones que éstas y otras inversiones pueden tener para el comercio exterior colombiano, las mismas requieren especial atención de las autoridades. La competencia para atraer y mantener las principales navieras será cada vez más compleja.

Estos nuevos hechos ponen en riesgo la competitividad del país. Por primera vez en diez años, si no avanzamos a un paso mayor, estamos corriendo el riego de perder las rutas principales de carga, frente a otros puertos de la región. De ser así, tendríamos que contentarnos siendo servidos por rutas secundarias, con un mayor costo de transporte para nuestro comercio exterior.

Para garantizar la competitividad del país, recientemente el Gobierno Nacional prorrogó las concesiones portuarias de Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta. Los operadores adquirieron el compromiso de adelantar durante los próximos veinte años millonarias inversiones, especialmente en equipos para hacer más ágil y por ende competitivo el cargue y descargue de los buques.

Sin embargo, como retribución el Estado, adicional a las inversiones portuarias, recibirá una contraprestación del 17,5 por ciento sobre ingresos brutos y un 27,5 por ciento sobre ingresos adicionales. Celebro las prórrogas, que tomaron varios años en tramitarse, pero lamento que haya sido propósito principal el de buscar una contraprestación para el Estado y no para la economía nacional.

Fue un error buscar ingresos fiscales, en vez de anticipar las inversiones requeridas u obligar a los concesionarios a construir infraestructura complementaria para agilizar el transporte hacia el interior, en momentos en que se requieren reducir los costos logísticos del comercio exterior.

Fuente: Portafolio, Colombia

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