El Informe del Barómetro Marítimo 2024-2025 de la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés), revela una pérdida constante de confianza entre los líderes marítimos mundiales para gestionar los riesgos que plantea la creciente inestabilidad política, junto con una creciente variedad de amenazas interconectadas. El informe sentó las bases para los debates de la cumbre "Construyendo el Futuro del Transporte Marítimo" organizada por la ICS, el Ministerio de Asuntos Marítimos y Política Insular de Grecia y la Unión de Armadores Griegos.
Los resultados de este año ponen de relieve un entorno geopolítico cada vez más volátil, donde la inestabilidad política se perfila como la principal preocupación del sector por tercer año consecutivo desde el informe 2022-2023. Así lo grafica Emanuele Grimaldi, presidente de la ICS, al afirmar que "la inestabilidad geopolítica ya no es un factor secundario; está transformando activamente nuestras condiciones operativas, rediseñando las rutas comerciales e influyendo en las decisiones comerciales en todo el mundo”.
Preocupación en alza
De acuerdo con el Barómetro, la imposición de aranceles universales por parte del gobierno estadounidense y otras medidas comerciales, como la investigación de la Sección 301 del Oficina del Representante comercial de EE. UU., USTR, han generado gran incertidumbre en el comercio global. De hecho, la ICS y otros actores del sector advirtieron sobre los efectos colaterales de estas políticas, entre ellas, la de los aranceles a buques operados o construidos por China. La percepción de riesgo político [el riesgo más alto con la confianza más baja registrada hasta ahora] ha aumentado de forma sostenida desde 2021, pasando de ser un riesgo menor para convertirse en la mayor preocupación para los líderes de la industria marítima.
Aunque los factores ambientales como el cambio climático y las exigencias regulatorias siguen generando inquietud, el sector ha avanzado en adaptación tecnológica, formación y eficiencia operativa, lo que ha reforzado la confianza para enfrentar esos desafíos. En cambio, el riesgo político se ha mantenido alto durante varios años, lo que podría explicar la disminución en la confianza para mitigarlo.
Esta inestabilidad ha impulsado la demanda de seguros por disrupción comercial (TDI) y ha provocado ajustes en las tarifas de los P&I clubs, con aumentos estimados del 5% en 2025, similares a los de 2024. Además, los conflictos armados han llevado a una reducción en la disponibilidad de seguros de guerra y al incremento de las primas.
Por último, la creciente tensión “geoeconómica” entre potencias como EE. UU., la Unión Europea y China mantiene viva la amenaza de una recesión global, lo que está llevando a una postura más cautelosa entre los líderes empresariales. De hecho, encuestas recientes como la C-Suite Outlook 2025 muestran que la posibilidad de una guerra comercial es considerada la principal preocupación por los CEOs, superando incluso el temor a una desaceleración económica. Aunque la proporción de ejecutivos que prevén una recesión ha disminuido levemente respecto al año anterior, la sensación en la industria sigue siendo inestable y podría cambiar en función del curso que tomen los eventos internacionales.
Pero no todo es tan negativo
No obstante, el informe indica que el panorama no es del todo negativo y resalta que la industria ha demostrado una creciente capacidad para enfrentar la inestabilidad en la cadena de suministro, marcando una clara evolución desde los tiempos críticos de la pandemia de COVID-19, período impulsó una mentalidad más holística y una mayor colaboración entre los actores marítimos, los gobiernos y otros actores clave, fortaleciendo la resiliencia global del sector. Además, rescata la digitalización ha potenciado la capacidad de respuesta operativa, permitiendo una gestión más eficiente de eventos disruptivos como ciberataques, congestión portuaria o condiciones climáticas extremas.
Por otro lado, el informe destaca que la industria ha aumentado su confianza en áreas críticas como la ciberseguridad, el cumplimiento normativo y la formación de tripulaciones, impulsada por avances tecnológicos, especialmente en inteligencia artificial.
Además, se espera que la adopción formal del Marco de Cero Emisiones Netas de la OMI en su próxima reunión (MEPC 84) genere un entorno más favorable para inversiones en combustibles de cero emisiones y el desarrollo de la infraestructura necesaria para la descarbonización. Sin embargo, reconoce que la inestabilidad política global sigue siendo una amenaza latente que podría ralentizar decisiones clave de inversión.
Barómetro Marítimo ICS 2024-2025
Se debe mencionar que este Barómetro es el resultado de la última encuesta anual completa sobre el riesgo y la confianza entre los líderes marítimos, de los cuales casi el 43% son armadores y el 30% son operadores de buques, quienes aportaron información sobre los factores clave que influyen en su toma de decisiones y su confianza en la mitigación del impacto de los desafíos actuales en sus operaciones comerciales.
Por MundoMaritimo
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