Durante el primer semestre de 2025, el sector del transporte marítimo de graneles ha vivido una recuperación moderada, marcada por la inestabilidad y la incertidumbre. Según el último informe Dry Bulk Shipping Financial Insight de Drewry, en el que se detalla que las acciones del sector (según el Drewry Dry Bulk Equity Index) mostraron una evolución positiva del 5,3% en al año al 2 de julio, tras una fuerte caída el 2 de abril, denominado “Día de la Liberación” por el Presidente de EE. UU., Donald Trump, en el que dio a conocer los “Aranceles Recíprocos”. No obstante, este desempeño aún se encuentra por debajo del S&P 500, que avanzó un 5,8% en el mismo período.
La principal razón detrás de esta recuperación parcial fue la pausa arancelaria, lo que impulsó tanto al índice sectorial como a los mercados en general. “El principal motor de las ganancias en ambos índices ha sido la tregua en la guerra de aranceles”, precisa el informe.
Ganadores y perdedores
Entre las navieras graneleras destacadas, Pacific Basin y Star Bulk lideraron el alza con incrementos del 23,7% y 20,0% en sus respectivas acciones. Este desempeño se vio impulsado por programas de recompra de acciones y un renovado interés de inversores estratégicos en el sector.
En particular, Caravel adquirió cerca del 16% de participación en Pacific Basin, mientras que el magnate noruego John Fredriksen tomó cerca del 10% en Star Bulk. En tanto, DS Norden registró un alza del 6,6% gracias a sólidos resultados en el primer trimestre y al impacto geopolítico del conflicto entre Irán e Israel.
En el extremo opuesto, Diana Shipping sufrió una caída del 22,4% en lo que va del año, siendo una de las más golpeadas por la guerra arancelaria. Por su parte, Golden Ocean experimentó una baja tras ser adquirida por CMB.Tech a un precio inferior a su valor contable, y se prevé que será retirada de las bolsas una vez completada la fusión.
Caída de tarifas y ajuste en flotas
La confianza del mercado sigue siendo frágil. “El sentimiento en el mercado de graneles ha permanecido cauteloso debido a persistentes incertidumbres económicas, riesgos geopolíticos y una demanda débil de las principales economías”, advierte el inofrme.
En términos operativos, las tarifas de fletamento por tiempo equivalente (TCE) cayeron un 23,8% respecto a 2024 en las rutas clave. Las mayores caídas se dieron en los segmentos Capesize y Panamax, con desplomes del 56,2% y 44,9%, respectivamente. La excepción fue el segmento Supramax, cuyas tarifas subieron un 10,8% gracias a una oferta limitada en rutas específicas.
También se observó una corrección a la baja en los precios de los buques de segunda mano. Los valores de reventa para Handysize, Panamax y Supramax disminuyeron un 6,9%, 3,9% y 2,8%, respectivamente. En contraste, los nuevos buques Capesize mantuvieron su valor relativamente estable, con una caída marginal del 0,6%, debido a una menor relación entre pedidos en cartera y flota existente.
Renovación de flotas en marcha
Ante este panorama, las navieras están ajustando sus estrategias. “Las navieras graneleras bajo nuestra cobertura están priorizando la renovación de flota”, indica el reporte de Drewry. Liderando este movimiento, DS Norden vendió 14 buques y ordenó la construcción de otros siete en lo que va del año.
Otros actores como Star Bulk, Pacific Basin y Golden Ocean también realizaron ventas de activos —seis, tres y dos buques respectivamente—, mientras que Diana Shipping solo vendió uno.
En cuanto a las perspectivas del sector, se anticipa un desempeño más débil que en 2024. “Las navieras bajo nuestra cobertura esperan un mercado más débil en 2025 debido al riesgo geopolítico y a la desaceleración económica global”, señala el análisis. Además, el aumento de entregas de nuevos buques, especialmente Ultramax y Kamsarmax, está ejerciendo presión adicional sobre las tarifas de flete.
Ajustes financieros
Finalmente, el informe destaca que DS Norden revisó al alza su proyección de ingresos netos para 2025. La estimación inicial de entre 20 y 100 millones de dólares fue corregida a un rango de 50 a 130 millones de dólares, gracias a la venta de 11 buques en el primer trimestre, lo que generó una ganancia de US$45 millones.
Por MundoMaritimo
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