Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Competidor de Sal Lobos exportará en octubre primer embarque de sal a EEUU

Competidor de Sal Lobos exportará en octubre primer embarque de sal a EEUU

Luego de 37 años de espera
Edición del 24 de Septiembre de 2007

Luego de 37 años de espera, a fines de octubre el millonario estadounidense Leonard David Mahoney enviará su primer embarque de sal desde el Salar Grande de Tarapacá a la costa este de EEUU. Atrás quedan los trámites, los problemas económicos y peleas judiciales que por cuatro décadas detuvieron sus planes. Todo luego de que a fines de agosto se cerrara la última fase de la negociación con Endesa, para que la eléctrica chilena le vendiera a las empresas del norteamericano el puerto de Patache en US$ 20 millones y pudiera así embarcar su sal por ese terminal.

Con esos embarques, Mahoney espera retomar el liderazgo del meracado de la costa este de EEUU, donde 1,5 millón de sal chilena -que es lo que se pretende exportar- puede representar fácilmente el 50% del total que se vende en la zona. Había perdido esa condición cuando Sal Lobos en la era Yurazseck -es decir, antes de traspasar esa empresa a la alemana K+S- dejó de venderle sal y empezó a exportar directamente este insumo para el deshielo de carreteras el nicho en que Mahoney era el rey.

Ahora la situación puede darse vuelta, augura Carlos Pérez Cotapos, representante legal de las dos empresas que tiene Mahoney en Chile - Terminal Marítimo Minera Patache y Compañía Minera Cordillera, puerto y yacimiento de sal, respectivamente-; "Si bien ahora sólo estamos en el mercado de la sal industrial, bien se podría entrar al mercado de consumo humano", nicho en el que Sal Lobos es líder indiscutido en Chile.

30 años no es nada

En 1975, Leo Mahoney desembarcó en Chile. Mantenía una relación comercial estrecha con Osvaldo de Castro, entonces gerente general de Sal Lobos, controlada por la familia Antonijevic, y a sugerencia de este compró, en 1975, pertenencias mineras que abarcan unas mil hectáreas de superficie en el Salar Grande de Tarapacá.

Su idea era garantizar así la provisión de este elemento para Estados Unidos, donde este descendiente de irlandeses nacido y criado en Boston compraba, transportaba y vendía sal para deshielar autopistas y calles de la costa este a través de Eastern Minerals Salt.  Desde esos años su representante legal y consiglieri fue Eulogio Pérez Cotapos, padre del que hoy asesora al norteamericano.

En esos años también empezó a pedir los permisos necesarios a la Gobernación Marítima  y el Ministerio de Defensa para operar un puerto por el cual sacar la carga. Pero vino la crísis de la deuda, en los 80, y el proceso se detuvo. Tras ello Endesa, entonces dirigida por José Yurazseck, se adelantó a Mahoney y obtuvo las autorizaciones para construir y operar un terminal en Patache para desembarcar carbón y así abastecer a su central termoeléctrica Celta, explica Carlos Pérez Cotapos

En este escenario. Mahoney optó por esperar y dejar sus pertenencias mineras "en barbecho", mientras seguía comprando sal a la familia Antonijevic. Su nueva oportunidad llegó cuando, tras cambiar de controlador, Endesa y el grupo Enersis inició a fines de los 90 e inicios del nuevo siglo una política de enajenación de aquellos activos no vinculados con la electricidad. Y a la par de vender la Inmobiliaria Manso de Velasco y desprenderse de la sanitaria Aguas Cordillera, decidió licitar el puerto de Patache. Ahí fue Mahoney. Aunque la licitación convocada por Endesa se declaró desierta, el norteamericano hizo una oferta posterior a la eléctrica y firmaron un preacuerdo por el cual desembolsó US$ 8 millones.

Pero Sal Lobos, desde 2001 controlada por una alianza formada por José Yurazseck,   Marcos   Zylberberg   y Citigroup, entre otros, no vio con buenos ojos la transacción e inició una guerra judicial. Tres juicios civiles enmarcaron la conflagración. Endesa, que también participaba en uno de los litigios, fue representada entonces por Pablo Rodríguez, mientras que Sal Lobos recurrió a Gabriel Cáceres y Enrique Alcalde, y para enfrentar una acusación de Mahoney y Minera Quimal ante el Tribunal de Defensa de la libre Competencia se asesoró por Carlos Concha, de Prieto y Cía,. Mahoney puso al frente a Eulogio Pérez Cotapos, su hijo Carlos y otros abogados del bufete Cariola y Cía.

La disputa pintaba para largo cuando llegó la oferta de la alemana K+S para comprar Sal Lobos a fines de 2005. Los socios vendedores optaron por cerrar los juicios pendientes y así poder sellar el negocio. El 21 de abril del 2006, pocas semanas antes de concretarse el cambio de propiedad en Sal Lobos, los litigios se cerraron y Mahoney desistió de su denuncia ante el Tribunal de la Libre Competencia, entidad que decidió seguir el proceso de oficio y en virtud de eso sancionó en diciembre pasado a Sal Lobos por obstruir la libre competencia.

Los nuevos planes

Hoy las empresas de Mahoney, dirigidas en Chile por Jaime Lagos y secundado por el ingeniero Jorge Pastene, invierten en ampliar el puerto de Patache para que éste pueda exportar sal, ya que hasta ahora sólo estaba habilitado para descargar carbón (para la central  eléctrica Celta) y ácido sulfúrico, que se vende a Interacid, que a su vez se las transfiere a las mineras.

En esas obras desembolsarán unos US$ 6 millones y podrán así embarcar a EEUU 1,5 millón de tonelada de sal. A ello se suman los US$ 10 millones invertidos en extraer sal del yacimiento Ternardita, que abarca 200 hectáreas. De ahí tienen para sacar sal por más de 100 años y entre el puerto y la mina dan trabajo a más de 200 personas.

Las restantes pertenencias salíferas se explotarán con los años, conforme se amplie el mercada porque están más lejanas del puerto y requieren que se construyan caminos. Con ellas, en todo caso. Leo Mahoney y su hija y sucesora, Shilagh, están tranquilos. Tienen sal de Chile para mucho rato.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.