Lunes, 22 de Diciembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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Hapag-Lloyd acelera la renovación de flota con órdenes de construcción de buques propios y fletamentos a largo plazo

Hapag-Lloyd acelera la renovación de flota con órdenes de construcción de buques propios y fletamentos a largo plazo

Estrategia de fletamento de la línea naviera apunta a reforzar y modernizar su flota para rutas regionales y feeder
Edición del 22 de Diciembre de 2025

Hapag-Lloyd dio en diciembre un paso relevante en su estrategia de renovación de flota al confirmar tanto nuevas órdenes de construcción de buques propios como una serie de compromisos de fletamento a largo plazo con armadores no operativos. En conjunto, las decisiones apuntan a reemplazar capacidad anticuada, ganar eficiencia operativa y avanzar gradualmente en la descarbonización, sin perder flexibilidad financiera.

El movimiento más significativo corresponde a la orden firme de ocho portacontenedores de 4.500 TEU de propulsión dual metanol, que serán construidos por CIMC Raffles, en China, con entregas programadas para 2028 y 2029. Según la propia línea naviera, la inversión total asciende a más de US$500 millones. Considerando referencias de mercado —donde órdenes similares de propulsión convencional se sitúan en torno a US$58 millones por buque—, el costo estimado por nave de combustible dual rondaría los US$66 millones, llevando la inversión total a cerca de US$530 millones.

Estos buques marcarán un hito para la línea naviera, ya que serán las primeras nuevas construcciones de Hapag-Lloyd diseñadas para operar con metanol. Hasta ahora, la línea naviera había apostado por naves convencionales y a GNL, aunque ya participa junto a Seaspan en un proyecto de conversión a metanol de buques clase ‘SAVER’ de 10.010 TEUs. Los nuevos 4.500 TEUs permitirán además retirar capacidad Panamax antigua, construida entre fines de los años noventa y comienzos de los 2000, como los buques de clases Kobe Express, Dallas Express y Dublin Express.

Paralelamente, Hapag-Lloyd confirmó que respaldará otras 14 órdenes de construcción mediante contratos de fletamento a futuro, que se suman a dos acuerdos adicionales por buques de 7.100 TEUs. En total, entre unidades propias y fletadas, la línea naviera se comprometió con un programa de reemplazo de 22 buques pequeños y medianos, enfocado en rutas regionales.

En este programa de construcción, destacan:

  • Cuatro buques de 4.500 TEUs ordenados por el armador MPC Container Ships (MPCC) a Jiangsu Hantong, que Hapag-Lloyd tomará en fletamento por diez años, con opciones de extensión.
  • Seis buques de 3.700 TEUs, también de MPCC, construidos por Taizhou Sanfu, bajo el diseño MARIC Hercules 3700, con entregas desde mediados de 2028.
  • Cuatro buques de 1.800 TEUs (Bangkokmax) ordenados por el armador Danaos a CIMC Nantong, igualmente con contratos de fletamento de diez años, cuyas entregas se prevén para 2027 y 2028.

A diferencia de los buques propios a metanol, los buques fletados contarán con propulsión convencional, aunque varios diseños ya incorporan preparación para combustibles alternativos y tecnologías de reducción de emisiones.

El CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, enmarcó estas decisiones dentro de la hoja de ruta de la línea naviera: “Continuamente modernizar nuestra flota está firmemente anclado en nuestra Estrategia 2030. Los nuevos buques ayudarán a reemplazar la capacidad antigua, a descarbonizar aún más la flota de Hapag-Lloyd y a reducir nuestra dependencia del mercado de fletamento”.

Con estos compromisos, el libro total de órdenes de Hapag-Lloyd asciende ahora a 56 buques, equivalentes a 472.000 TEUs, incluyendo grandes portacontenedores a GNL y varios buques convencionales fletados, conformando una combinación equilibrada entre propiedad, fletamento de largo plazo y transición energética gradual, diseñada para sostener competitividad y eficiencia en los próximos años.

Por MundoMaritimo

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