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Nuevo catamarán inicia operaciones en la Región de Aysén

Nuevo catamarán inicia operaciones en la Región de Aysén

Nuevo servicio de la empresa Aysén Express cubrirá recorrido entre Chacabuco y Puerto Montt
Edición del 20 de Enero de 2003

Este mes estará funcionando el catamarán de la empresa Aysén Express, el cual cubrirá el recorrido entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco en la Región de Aysén. La inversión de aproximadamente tres millones de dólares pertenece mayoritariamente a empresarios noruegos.

El buque comenzará a operar en un principio con dos salidas semanales desde Puerto Montt, a la que podría agregarse un track extra desde Puerto Chacabuco hacia la laguna San Rafael, según lo adelantó Jan Svoren, ejecutivo a cargo de la oficina en esta ciudad.

CARACTERISTICAS

El catamarán fue transportado desde Noruega hasta Puerto Chacabuco en un barco de mayor tamaño y luego hasta la capital regional donde se le hicieron algunas modificaciones para cumplir con la ley chilena. En Noruega-país en el que fue construida la nave- desempeñaba labores de transporte por los tradicionales sectores de fiordos, sector con bastante parecido al sur chileno.

La nave está construida en aluminio, posee dos motores, tiene 40 metros de eslora, capacidad para 201 pasajeros y puede desarrollar una velocidad de 36 nudos, lo que le permite alcanzar Puerto Chacabuco en 10 horas, con escalas en puertos como Quellón, Chaitén, Melinka y Puerto Aguirre.

"La idea es que funcione todo el año, por lo que su primer objetivo es satisfacer las necesidades de la población y luego de los turistas, aunque evidentemente durante la alta temporada se apuntará con fuerza a ese segmento. Además está considerado un viaje semanal a la Laguna San Rafael, lo que tendrá que evaluarse de acuerdo al tráfico que encuentren. Lo primero es Chacabuco", explicó Svoren.

Desde Puerto Montt hasta esa zona del país también puede accederse vía transbordador, avión, o por tierra, alternativa que exige el paso obligado por Argentina.

El mismo consultado adelantó que las faenas de transporte partirán apenas se tengan todos los permisos para funcionar en aguas chilenas, materia que debiera estar cerrada este mes. Más aún, Svoren dejó en claro que ya presentan un atraso importante considerando que el buque debió llegar el 4 de diciembre pasado, cosa que recién pudo hacer hace poco más de una semana.

PROYECCIONES DEL NEGOCIO

Respecto a la baja demanda que acusó Transmarchilay para ese track, Svoren acusó que "probablemente ha bajado para ellos, porque no pueden competir, por ejemplo con los aviones, pero nosotros llegaremos a Puerto Chacabuco en 10 horas con puertos intermediarios... y si se dan las condiciones por supuesto que traeremos otra nave, si hay suficiente gente, claro que lo haremos", enfatizó.

Svoren no quiso comentar en profundidad las proyecciones del negocio, pero dejó en claro que se hicieron los estudios de mercado respectivos, en particular por el noruego Arve Midtbo, principal accionista de Aysén Express, quien concretó el acuerdo en su país con la anterior empresa propietaria del catamarán.

"Esperamos entrar al mercado y tener un buen flujo de gente. Pensamos en la gente de la zona y también incorporar gente que trabaja en las salmoneras, pero no tenemos ninguna estimación, o proyección futura más específica", detalló.

También cabe consignar que el negocio de los catamaranes en esta parte del país también tiene como uno de sus principales exponentes a la Empresa Detroit Chile S.A., propietaria de Catamaranes del Sur, que ya maneja tres naves de menor tamaño para distintos recorridos que incluyen las localidades de Puerto Montt, Castro, Chaitén, Puerto Chacabuco y laguna San Rafael.

Fuente: El Llanquihue

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