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Puerto Buenaventura tiene hoy nueva cara

Puerto Buenaventura tiene hoy nueva cara

14 años de administración por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura
Edición del 28 de Marzo de 2008

En 14 años la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura ha elevado la eficiencia del terminal marítimo. Pero tiene grandes retos.

De los tiempos del overol zapote que identificaba a los trabajadores de la desaparecida Colpuertos sólo quedan los recuerdos. Hoy, 14 años después de la desaparición de la polémica entidad estatal, el terminal marítimo de Buenaventura es totalmente diferente.

Las cifras señalan la realidad de lo que ha sido el cambio que le imprimió la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, desde que el 17 de marzo de 1994 asumiera la administración de los recintos portuarios.

El tráfico de carga de importación y exportación se ha duplicado, especialmente en los últimos diez años, lo que le ha valido ratificarse como el puerto más importante de Colombia, con más del 50% del comercio internacional.

"Pasamos de manejar 4,5 millones de toneladas a 10,3 millones de toneladas año, un cambio que sigue aumentando en la medida de la optimización de la operación portuaria de nuestros tiempos", destaca Domingo Chinea, el ingeniero cubano que dirige los destinos de la entidad.

Asimismo, los rendimientos han crecido más del 300%, lo que se ha traducido en una disminución en los costos de la operación portuaria en general.

Según Chinea para los importadores y exportadores es hoy más económico utilizar el puerto de Buenaventura que otros del país.

Durante estos 14 años las inversiones han superado los US$250 millones, cifra que se duplicará en los próximos 20 años con la prórroga de la concesión a partir del año 2014.

"Antes de la Sprbun, la inversión era mínima, no había grúas pórtico, ni móvil, no había RTG, los equipos eran de los operadores portuarios, muy pocos por cierto. Hoy tenemos cuatro grúas pórtico, tres móviles, 16 RTG", precisó Chinea.

Tampoco existían operadores especializados de graneles, hoy se cuenta con la OPP granelera, recuerda.

¿Qué falta?

Sin embargo, a pesar del panorama positivo que presenta la Sociedad Portuaria sobre el tiempo que lleva manejando el muelle vallecaucano, no dejan de surgir nubarrones sobre el futuro.

"La competencia es muy grande, es brutal con los puertos de la Costa Atlántica. Si no nos modernizamos moriremos de muerte natural", confiesa Chinea.

Para el Gerente de la Sprbun, el puerto no le da valor agregado a la mercancía que llega y sale de los muelles.

En su concepto, “el Puerto perdió un momento histórico muy valioso, ya que todos los demás puertos tienen sus zonas francas activas generando ese valor. Nosotros teníamos una y ya no la tenemos. Sólo nos toca ver pasar la mercancía y eso es grave para el desarrollo del empleo para Buenaventura", dice Chinea.

Por su parte, José Pablo Castillo, ex gerente del proyecto portuario de Aguadulce, y ahora asesor de la Sociedad, afirma que “es impostergable el poder contar con mayores espacios para darle ese valor agregado a las mercancías (logística, distribución, mercadeo), tener mayor profundidad en los aproches ( zonas de amarre de los barcos en el muelle) y mejorar la eficiencia en la entrada y salida de carga".

Entretanto, la Asociación de Navieros, Asonav, reconoce el mejoramiento de las condiciones de operatividad del Puerto, pero centra sus expectativas en la urgencia de profundizar al menos a 15 metros las zonas de aproche o llegada de los barcos en el terminal.

"Es importante la terminación del dragado del canal de acceso al Puerto para lograr que entren barcos de mayor calado", indicó David Mantilla, presidente del gremio.

Más concesión

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura espera administrar el terminal por 20 años más a partir del año 2014. A finales de este mes se definirá la prórroga del contrato actual.

25 millones de toneladas se moverán en los próximos 20 años, de las cuales la Sprbun aspira a movilizar por lo menos 15 millones frente a los dos nuevos puertos de Aguadulce y el Terminal de Contenedores.

1.500 accionistas tiene hoy la Sprbun. El mayor es el municipio de Buenaventura, con el 15%. El Mintransporte cuenta con el 2% y el resto se distribuye entre varios grupos de accionistas privados y los ex trabajadores portuarios.

En sus propias palabras

"De tiempos de espera de hasta 15 días, los barcos que llegan al Puerto han pasado a demorarse menos de cinco horas. Incluso en enero pasado el promedio fue de una hora". Domingo Chinea, gerente de la Sprbun

Datos

Unos 2.000 empleos directos (incluidos los actuales 250 trabajadores adscritos a la Sprbun) genera hoy la actividad en los muelles.
450 millones de dólares es el monto de la inversión que se hace a la fecha para modernizar la operación del terminal marítimo.

Fuente: El País, Colombia

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