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Brasil promueve la inversión privada extranjera en sus puertos

Brasil promueve la inversión privada extranjera en sus puertos

En el XI Symposium Internacional del SIL
Edición del 06 de Junio de 2008

El secretario especial de Puertos y Ministro de Transportes de Brasil, Pedro Brito do Nacimento, el embajador cónsul general de Brasil en Barcelona, Marco César Meira, y el director general de ANTAQ, Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios, Fernando Antonio Brito, explicaron ayer las oportunidades que ofrece este país y las características del nuevo modelo portuario brasileño en el contexto del XI Symposium Internacional del SIL, que precisamente en esta edición eligió Brasil como eje central.

Por su parte, el presidente del SIL, Enrique Lacalle, anunció que en 2009 Sao Paulo acogerá el primer Brasil Meeting Point, la cita del sector inmobiliario que habitualmente se celebra en Barcelona, fruto de la cooperación con este país. Además, Lacalle recordó que se trata de uno de los países mejor considerados por los economistas, bancos y fondos de pensiones, calificado como uno de los mercados con mejor presente y futuro del mundo.

El ministro de Transportes, que llegó acompañado por una delegación de empresarios brasileños que el próximo viernes visitarán el puerto de Barcelona, presentó las principales ideas del gobierno brasileño en torno a los puertos. En este sentido, recordó que el presidente Lula constituyó hace apenas un año un ministerio dedicado exclusivamente a los puertos, lo que da una idea de la importancia que tienen para el país estas infraestructuras. “Hay nuevos planteamientos y no sólo por lo que se refiere a una reforma estructural y de gestión, sino también en cuanto a inversiones, con una nueva ley, bastante moderna”, explicó Pedro Brito do Nascimento.

Señaló que en Brasil conviven 40 puertos públicos con otros 148 puertos de carácter privado y explicó que el modelo brasileño se aproxima bastante al español, donde el suelo es propiedad pública y también lo es la gestión, mientras que las operaciones las realizan empresas privadas a través de arrendamientos y concesiones.

Según el secretario especial de Puertos, esta nueva ley va encaminada a preparar los puertos para el flujo del comercio internacional, cada vez mayor. En el caso de Brasil el crecimiento de las exportaciones se fija en el 13,5% y en el 43,8% el de las importaciones. Además, recordó que Brasil se ha convertido en un gran exportador de alimentos y que esta es una de las razones que hacen necesarias mejoras en logística y transporte y, por tanto, grandes inversiones en puerto. “Tenemos expectativas acordes con nuestros resultados, con 15 billones de dólares en la balanza comercial y 36 billones de inversión extranjera”. 

En este punto, explicó que España es uno de los principales inversores en Brasil, pero este ranking de países europeos está liderado por Holanda. Por otro lado, los principales países en relaciones comerciales con Brasil son Estados Unidos, Argentina y China. “Hay importantes empresas españolas en Brasil, sobre todo en los sectores inmobiliario, de infraestructuras de transporte y financiero y esperamos que esto se traduzca en un flujo comercial cada vez mayor”, añadió Pedro Brito do Nascimento.

Uno de los objetivos inmediatos del gobierno brasileño en materia de puertos es conseguir que estos crezcan en el tráfico de contenedores. El principal puerto de Brasil en contenedores, Santos, se encuentra en el puesto número 39 del ranking mundial que lidera Singapur y el objetivo es acortar estas distancias. Para ello, el gobierno brasileño tiene previsto invertir un billón de euros hasta 2010 en los puertos públicos, con el fin de contribuir a mejorar las infraestructuras y aumentar, por tanto, el volumen de carga, que en 2007 fue de 240 millones de toneladas. “En los próximos años queremos alcanzar los 900 millones de toneladas”, señaló. Traducido en tráfico de contenedores, se trata de pasar de los 6.600.000 TEU actuales a diez millones de TEU en el año 2010.

Pedro Brito do Nascimento calificó a la nueva ley de “moderna”, ya que abre la puerta a la participación privada en los puertos públicos, a pesar de que el control siga siendo gubernamental. “Hemos establecido un marco regulador que garantice la inversión privada en Brasil de empresas extranjeras. Para ello, necesitamos contratar una consultoría que desarrolle un estudio sobre la situación de los puertos brasileños y su potencial y situación en los próximos 30 años -explicó- Queremos saber qué puertos vana concentrar las exportaciones y toda la información que nos pueda ayudar a definir el futuro de nuestros puertos”. La convocatoria de este estudio, abierto a la participación internacional, irá acompañado de un decreto del presidente que se publicará a finales de este mismo mes.

Además, Brasil quiere avanzar en temas relacionados con el transporte marítimo, como es el caso del cabotaje, y ha desarrollado un ambicioso plan de dragados de sus puertos que se desarrollará en dos fases, abriéndose la convocatoria pública en el mes de julio, con el objetivo de mejorar e incrementar los calados de sus puertos para atender a los grandes buques de nueva generación. Un total de 800 millones de dólares, 600 en un total 11 puertos y 200 más en ocho puertos restantes, son los que se van a invertir en este plan de dragados.

En el caso de Santos, el estudio ambiental está listo y el proyecto estará en fase de licitación internacional en los meses de julio o agosto. “La economía brasileña ha vivido una gran transformación y ahora necesitamos una gran transformación de nuestros puertos y para ello nos gustaría contar con inversores y empresas extranjeras”, concluyó.

Fuente: Veintepies

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