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'El Sistema Portuario es una fortaleza para la II Región'

'El Sistema Portuario es una fortaleza para la II Región'

Asi lo señala Alvaro Fernández gerente general de EPA en seminario realizado en Antofagasta
Edición del 25 de Abril de 2003

En el seminario "Oferta y Planes Portuarios: oportunidades y desafíos para el Bicentenario y el desarrollo regional", realizado este martes por la organización Redes, Alvaro Fernández, Gerente General de la EPA, puso de relieve la importancia que tiene el sistema portuario, compuesto básicamente por los puertos de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, gracias al cual es posible exportar la producción regional y la de países vecinos, así como importar los equipos e insumos necesarios para la actividad económica.

"El puerto de Antofagasta - dijo, en ese contexto- es y será parte importante del complejo de servicios a la minería, por su experiencia como el puerto que más cobre ha exportado en el mundo y su know-how en el desembarque de grandes equipos, maquinarias y otros insumos para la minería".

Para generar más competencia y seguridad frente a fenómenos naturales -lo cual favorece a los exportadores- destacó la importancia de que la II Región disponga de estas tres alternativas portuarias, que -además- tienen una adecuada distribución espacial frente a la demanda de cargas.

Alvaro Fernández señaló también que gracias a la moderna política portuaria nacional se han captado importantes inversiones privadas para generar y mejorar la infraestructura portuaria regional. Dijo que gracias al concesionamiento del Terminal 2 del Puerto de Antofagasta, con las inversiones comprometidas se consolidará su oferta de servicios portuarios, incluso con mayor competitividad por la modernización de equipos e instalaciones, que le darán aún mejor productividad. Agregó que los 18 millones de dólares de inversión por parte de la empresa concesionaria, Antofagasta Terminal Internacional S.A. comprende, además, la solución ambiental para la transferencia de concentrados de minerales y otras cargas poluentes, lo cual favorece también a la ciudad y a sus habitantes.

Finalmente, el gerente de la EPA destacó el aporte al mejoramiento de la calidad de vida en Antofagasta, a través del Proyecto Turístico Inmobiliario que se licitará en julio próximo y cuyo concesionamiento será conocido a fines de año, para que se inicien sus obras a más tardar en el primer bimestre del 2004.

Competencia  por carga minera

Octubre será un mes inolvidable para Antofagasta, sobre todo en el ámbito portuario. Y es que la anunciada y esperada entrada en operaciones del futuro puerto en Mejillones, ratificará la agresiva competencia que se observa en el sector, y que ninguno de los actores está dispuesto a perder.

La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) ya adjudicó el frente número 2 al consorcio Antofagasta Terminal Internacional (ATI) -ligada a Saam-, que anunció un plan de inversión de 18 millones de dólares, tendientes a transformar al recinto en uno de los más modernos y eficientes de la región.

Y es sin duda la carga minera donde se centra esta disputa, ya que todos buscan convertirse en el puerto más eficiente para los servicios de la gran minería del cobre y también la de los países vecinos.

El primer "golpe" lo dio Codelco, tras despojar al puerto de Antofagasta de 1,2 millones de toneladas que serán transferidas por Mejillones. A pesar de esto, el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Alvaro Fernández, reconoce que "las mineras privadas no se han comprometido con un terminal en particular, lo que implica que será finalmente la oferta más eficiente y la que ofrezca las mejores tarifas, la que se quedará con esta carga".

Y en materia de conveniencia tarifaria, según los datos aportados por Alfredo Searle, director de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que en marzo comenzó a operar el frente número 2 de la EPA, por un período de 20 años, Antofagasta tendría importantes ventajas. De hecho, en el caso del muellaje de nave, la tarifa de ATI es de 1,35 dólares, versus US$1,50 que cobra el llamado "megapuerto". La situación se repite en el caso del muellaje de carga, ya los US$3,16 que cobra este último terminal, se reduce a un rango de entre 0,84 y 2,51 dólares en la ATI.

Mejillones

A pesar de todo, el gerente general de Compañía Portuaria Mejillones, Johann von Loebenstein, confía en las ventajas del "megapuerto" y su posibilidades de ampliación y desarrollo industrial asociado. "Tenemos ya garantizada la carga de Codelco, lo que traerá en forma automática a otras mineras. El no tener nuevos clientes hoy no nos desalienta, porque la inversión se está haciendo y vamos a estar activos en la captación de esa carga minera", afirmó.

En cuanto a las tarifas prefirió no hacer comparaciones, pero resaltó que la competencia no sólo estará dada por un elemento tarifario, sino por la calidad y eficiencia en el servicio en general.

En esta línea, el gerente general de Complejo Portuario Mejillones, Jorge Taboada, se mostró confiado en las ventajas logísticas del terminal y el ahorro en el flete marítimo que involucra la salida de cargas por Mejillones, lo que a su juicio lo transforma en el terminal más atractivo.

Fuente: Empresa Portuaria de Antofagasta y El Mercurio de Antofagasta

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