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Grupo Matte interesado en licitaciones portuarias de la V Región

Grupo Matte interesado en licitaciones portuarias de la V Región

Los procesos también han atraído a PSA y DP World, entre otros.
Edición del 27 de Junio de 2008

El grupo Matte tiene una ficha en el mercado portuario chileno, pero no está en la zona de mayor influencia del país. La familia controla el terminal de Lirquén en la VIII Región, y ahora tendrá la ocasión de llegar hasta la V Región, donde los dos mayores terminales estatales del país, San Antonio y Valparaíso, licitarán nuevos frentes de atraque que requieren millonarias inversiones.

El grupo tiene interés en ambos terminales, aunque ejecutivos del grupo dicen que prefieren San Antonio, ya que consideran que el desarrollo de Valparaíso, con la construcción de torres de contenedores en las zonas de respaldo, podría generar rechazo en la comunidad al restar atractivo al turismo de la ciudad patrimonio. Ejecutivos del grupo chileno -controlador de CMPC, Bice y Colbún, entre otras firmas- ya se han acercado al Sistema de Empresas Públicas. La subgerenta de desarrollo de Puerto Lirquén, Paulina Musalem, pidió hace un par de semanas información sobre el proceso de licitación y estadísticas de los terminales.

Especialistas creen que Matte se asociará para competir con un operador extranjero, siguiendo lo que han hecho otros grupos en procesos anteriores: Von Appen ganó Valparaíso en 1999 aliado al puerto de Hamburgo y el grupo Claro opera San Antonio con la estadounidense SSA Marine.

Ambos terminales requerirán fuertes inversiones para el desarrollo de nuevos frentes de atraque para contenedores. La estimación oficial del gobierno apunta a inversiones por entre US$ 220 millones y US$ 270 millones para cada puerto. Por la V Región se moviliza más del 70% de la carga de todo el país.

El puerto de Singapur

Los procesos no sólo han atraído a Matte. Operadores de talla mundial como Dubai Ports o Ports of America, han manifestado interés en entrar al negocio. El último en agregarse a la lista fue el Puerto de Singapur (PSA).

A través de su embajada en Chile, PSA ha solicitado información sobre las licitaciones en el país. Ejecutivos de la firma estuvieron a punto de viajar a Chile y reunirse con personeros del SEP, pero postergaron el periplo para una fase más avanzada de la nueva privatización.

PSA, considerado uno de los mayores operadores de puertos del mundo, maneja 23 puertos en 16 países, incluido el terminal de contenedores Exolgan de Argentina y el terminal internacional PSA de Panamá. Tiene una capacidad para movilizar 111 millones de Teus (unidad de medición que equivale a un contenedor de seis metros) en todo el mundo.

Terminales definen asesores

Los puertos Valparaíso y San Antonio protagonizan desde hace meses una soterrada lucha por convertirse en el primero en licitar nuevos terminales. Valparaíso redamaba su derecho a iniciar el proceso y San Antonio pedía libertad de acción. El SEP finalmente autorizó la competencia frontal.

Los puertos estatales corren en paralelo y esta semana ambos esperan definir al banco de inversión que los asesorará en sus respectivas licitaciones. Para el caso de Valparaíso, trascendió que el elegido es BBVA.

El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso. Germán Correa, señaló que la firma "marcha de acuerdo a itinerario, En julio recibiremos los resultados de algunos de los estudias más importantes y en agosto cerraremos las bases de licitación para convocar a la misma en ese mes”.

Para el caso de San Antonio, la empresa portuaria ya había anunciado que durante estos días daría a conocer el ganador de la licitación, en donde había seis postulantes. La empresa tendrá las bases de licitación del espigón, que tiene cuatro sitios (del 4 al 7), en septiembre.

Fuente: La Tercera

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