El 20 de Junio recién pasado se presentó en sesión del congreso de Estados Unidos un nuevo proyecto de ley que incrementaría los niveles de seguridad portuaria en dicho país. La firma inglesa especialista en derecho del transporte Pysdens Solicitors nos entregó un breve reporte para entender el mencionado proyecto y sus posibles repercusiones hacia con todos los países que comercian con Estados Unidos:
1. Ley de Implementación S. 3174 de 2008 de la Comisión Especial sobre Seguridad establecida por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey: En el 110º Congreso del Senado de los Estados Unidos se presentó el proyecto de ley [S.3174] que fue considerado en dos oportunidades y remitido al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte”, afirmando que su intención es “mejorar la seguridad de los puertos y de la cadena de abastecimiento intermodal”.
2. Sistemas de Seguridad del Transporte Intermodal Internacional: Lo estipulado por este proyecto de ley implica “garantizar la seguridad e integridad de los embarques de mercancías a los Estados Unidos desde que éstas son inicialmente embaladas o cargadas en un contenedor de carga para su transporte internacional hasta que llegan a su destino final y facilitar el movimiento de tales mercancías a lo largo de toda la cadena de abastecimiento por medio de un programa de seguridad y despacho expedito”.
3. Consideraciones: Este proyecto de ley, de ser promulgado, incluiría -por primera vez- procesos tales como embalaje y carga de mercancías en el ámbito de la seguridad de la cadena de abastecimiento pero en calidad de normativa legal bajo el imperio de la ley federal estadounidense. Los procesos de embalaje y de carga en un contenedor son físicamente distintos aunque interrelacionados.
Los aspectos que las entidades comerciales deben considerar en este momento son:
- ¿Estará sometida a esta exigencia -si finalmente es promulgada la ley- aquella mercancía embalada y enviada a un puerto local para ser transportada vía marítima y que durante su trayecto ingrese a territorio jurisdiccional estadounidense pero que está destinada a una jurisdicción final distinta?
- ¿Estará sometida a esta exigencia -si finalmente es promulgada la ley- aquella mercancía embalada o cargada en un contenedor y enviada a un puerto local para ser transportada vía marítima y que durante su trayecto ingrese a territorio jurisdiccional estadounidense pero que está destinada a una jurisdicción final distinta?
- ¿Cuál es el alcance de la legislación propuesta con respecto al significado de “inicialmente embaladas” y de “cargadas en un contenedor de carga” para aquellas mercancías que están o no destinadas al mercado interno estadounidense pero que igualmente ingresan a su territorio jurisdiccional?
- De ser aprobado el proyecto de ley, ¿podría producirse un posible conflicto con leyes, regulaciones y normas locales e internacionales ya vigentes en lo concerniente a procesos de embalaje y de carga de mercancía en contenedores?
Por Pysdens Abogados, Londres/Inglaterra
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