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Inquietud por alza de tarifas en puerto de Uruguay

Inquietud por alza de tarifas en puerto de Uruguay

Aumento responde a subida de costos que tuvo Montecon
Edición del 05 de Septiembre de 2008

Los industriales están molestos y preocupados por una suba de tarifas de la firma Montecon para el almacenaje de los contenedores. La Cámara de Industrias solicitó entrevistas con el ministro de Transporte, Víctor Rossi y la ANP.

El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias (CIU), Juan Carlos De León dijo a El País que el pasado martes 26 Montecon comunicó un aumento "muy fuerte" en sus tarifas de almacenaje de contenedores de importación y bajó de tres a dos los días libres (en los que no se cobra) por almacenaje.

El directivo de la CIU expresó que el cambio en las tarifas (que casi se cuatriplicaron) "son costos que se agregan, afectan la competitividad" y "se van a trasladar a precios".

Fuentes cercanas a Montecon dijeron que el aumento se debe a suba de costos y a que se busca "acelerar el movimiento de contenedores para ganar espacio" porque hay "atascos" en el puerto de Montevideo.

En un comunicado de Montecon a sus clientes dando cuenta del aumento, se afirma que "en el último tiempo nos hemos enfrentado a un aumento sostenido de los costos operativos. El crecimiento del comercio exterior junto a una infraestructura portuaria insuficiente, son algunas de las principales causas".

Es por eso que se establece el ajuste tarifario y un "rediseño operacional", agrega.

Ante la preocupación de los empresarios, la CIU resolvió pedir una entrevista con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y con el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Fernando Puntigliano.

Los industriales quieren saber si la ANP no puede hacer algo ante el aumento de Montecon. Las fuentes cercanas a la firma, dijeron que la ANP no tiene nada que hacer, porque se trata de una decisión de un privado en la que el Estado no tiene potestad de intervenir.

Ajuste

El comunicado de Montecon a sus clientes establece una baja de dos a tres en los días libres para retirar el contenedor.

"El día de la llegada del buque y el siguiente son libres, en caso de no retirarse en este plazo, se factura desde la llegada del buque hasta la fecha en que lo retira de la Terminal", señala.

Montecon opera contenedores en los muelles públicos aunque no cuenta con una terminal especializada. Terminal Cuenca del Plata (TCP) opera la única terminal especializada del puerto de Montevideo.

Previo a la suba, Montecon tenía una tarifa del día 1 al 5 de US$ 2,60 por TEU (un contenedor de 20 pies), del día 6 al 15 de US$ 5,60 por TEU y del día 16 en adelante de US$ 11,20. Con el ajuste, del día 1 al 10 la tarifa quedó en US$ 10 por TEU y del 11 en adelante de US$ 15 por TEU.

"La molestia de los empresarios no es sólo por el fondo, sino por la forma, salió de un día para el otro. Además si esto estuviera vinculado a una mejora o a inversiones se podría aceptar", afirmó De León.

El problema para los industriales es que no pueden optar operar con TCP que es más barato (tres días libres y del 1 al 5 cobra US$ 3,74 por TEU), porque los importadores deben ir a buscar el contenedor a donde llega el barco. "El que opta por la terminal es el armador del barco, es decir las líneas navieras. Algunos operan con TCP y otros con Montecon", explicó De León.

De todas maneras, fuentes cercanas a la empresa dijeron que "la idea del aumento es acelerar el movimiento de contenedores dentro del puerto y ganar espacio".

Eso coincide con la visión de los industriales. "El puerto ha llegado a un atasco tan grande que creo que estas medidas buscan que el contenedor salga rápido y penalizan la estadía", evaluó De León.

De todas maneras, cuestionó que el ajuste tarifario "no está acompañado de agilitación de trámites" y que el mismo "aparece en el peor momento operativo del puerto".

En tanto, las fuentes cercanas a Montecon dijeron que la suba de costos también influyó en el incremento de tarifas.

A diferencia de las de TCP -que son eléctricas-, las grúas pórtico de Montecon funcionan con fuel-oil y el costo del combustible subió 184% en cuatro años argumentaron.

También subió el costo de la mano de obra en 47% en el mismo período y hay "un 43% de costo agregado por la apreciación del peso frente al dólar", dijeron. Es que Montecon tiene ingresos en dólares y costos en pesos.

Proyecto para otra terminal

El gobierno sostiene que para solucionar el atasco en el puerto, es necesario subastar una segunda terminal de contenedores, pero el socio mayor en TCP (Katoen Natie que tiene el 80%) aduce que no es necesario. El ministro de Transporte, Víctor Rossi señaló que enviará al presidente de la República Tabaré Vázquez un proyecto de ley para hacer el llamado a subasta por la segunda terminal. Vázquez definirá si lo promueve o no.

Fuente: El País Digital, Uruguay

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