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Aumenta 60% capacidad de puerto Rio Grande do Sul

Aumenta 60% capacidad de puerto Rio Grande do Sul

Terminal brasileño operado por Wilson Sons invirtió US$50 millones en ampliación
Edición del 03 de Octubre de 2008

El Grupo Wilson Sons, administrador del puerto de containers de Rio Grande, ubicado en el canal de salida de Lagoa dos Patos, al sur de Rio Grande do Sul, inauguró este martes un nuevo trecho de muelle que permitirá atracarse simultáneamente a tres navíos, en lugar de dos, como antes. La ampliación de 250 metros, sumada a inversiones en equipos y expansión de área de movimientos y almacenaje de containers aumenta el 60% la capacidad del puerto, según Cezar Baião, CEO del grupo. La inversión total de la ampliación fue de US$ 50 millones.

De acuerdo con Baião, la ampliación era necesaria por mandato del contrato de privatización firmado con el gobierno, en 1997, pero que estaba prevista para 2012. Lo que llevó a la compañía a adelantarse fue la demanda. “El mercado demandó esta inversión”, afirmó el ejecutivo.

El muelle tiene ahora 850 metros de extensión, con calado de 12,5 metros, o 40 pies, y tres espacios de para navíos con capacidad para transportar hasta 10 mil TEUs (unidad equivalente a un container de 20 pies), mientras que los mayores navíos que operan en la costa brasileña hoy tienen una capacidad de 6 mil TEUs. La compañía anunció que en breve pretende agregar 50 metros adicionales al muelle de embarque y desembarque, algo que permitirá aumentar también el flujo de barcazas provenientes desde Porto Alegre hacia el terminal.

En el primer año tras la privatización, el movimiento en el puerto de Rio Grande, más conocido como Tecon RS, fue de 91 mil TEUs. Casi 11 años después, en el segundo trimestre de 2008, el movimiento fue de poco más de 142 mil TEUs y la expectativa para el año es que llegue a casi 650 mil TEUs. En 2007, fue de 624 mil TEUs. Con la ampliación, la capacidad anual de Tecon RG pasará de 700 mil TEUs a 1,13 millón de TEUs. Una nueva ampliación será necesaria en cinco años, dijo Baião.

Entre las principales inversiones en equipos es la compra de cuatro RGTs, grúas en forma de viga, que ya operan y permitirán el cambio del modelo de organización del patio, además que dotar mayor agilidad de movimiento de cargas. Antes, se utilizaban solamente apiladoras móviles. “Tuvimos entre 30% y 35% de ganancia de espacio y mejoramos la tasa de ocupación”, dice Paulo Bertinetti, director del terminal.

Tecon RS tiene hoy cerca de 25 mil clientes registrados y recibe navíos de 30 armadores, que cubren las principales rutas con escala en Brasil. Es también uno de los terminales de containers de más movimiento en el país, igualando con Itajaí y Paranaguá, en una lista encabezada por Santos. Entre los principales productos exportados a través de Tecon RS están el tabaco (entre 25% y 26% del total), pollo congelado (18%) y otras  carnes congeladas. Pero hay también embarques de resinas del polo petroquímico localizado cerca de Porto Alegre y Triunfo; muebles, calzados, arroz, cuero, maquinas agrícolas y goma, entre otros. El año pasado, el ingreso líquido del terminal fue de R$165 millones (US$ 87 millones).

Otras inversiones. A pesar del aumento de demanda, uno de los problemas que vienen siendo encarados por la compañía es el desvío de cargas para otros puertos, como el de Itajaí, en Santa Catarina. Uno de los motivos sería el precio de peaje y las condiciones de las carretas que llevan a Rio Grande. Para Bertinetti, todavía, la elección de otros puertos no es generalizada y se debe más a una carencia de infraestructura de Tecon: la de un área específica para el almacenaje de productos congelados. Deficiencia que ya está siendo contornada.

“Tenemos una empresa de consultoría haciendo estudios de demanda desde el Paraná para bajo, para saber si vale invertir en esto negocio.

Estamos también abiertos para acuerdos con otras empresas”, dice Sérgio Fisher de Castro, director de Terminales y Logística de Wilson Sons.

Para evitar los peajes, dice Bertinetti, la compañía también trabaja en conjunto con América Latina Logística (ALL) en proyectos de construcción de nuevos ramales ferroviarios para facilitar la llegada de cargas al puerto. La alternativa que también viene siendo impulsada, según el ejecutivo, es el transporte a través de barcazas que parten de Porto Alegre y bajan hacia Lagoa dos Patos hasta el terminal, donde se realiza el transbordo.

Proyecto de astilleros. En un plazo de seis meses,  la compañía espera iniciar las obras de ampliación del astillero que mantiene en Guaruja, São Paulo, que atiende básicamente las propias necesidades de la compañía,  dueña de 67 revocadores y cuatro PSVs (Plataform Supply Vessel), utilizados en el abastecimiento y apoyo de plataformas de petróleo. El proyecto, que tiene un presupuesto de US$ 20 millones, aumentará en 15 mil metros cuadrados el área de producción en la ciudad y permitirá la construcción de un revocador o un navío del tipo PSVs por año. Hoy, la capacidad de producción es de dos PSVs o cuatro revocadores.

La idea es construir también una unidad de producción de embarcaciones en Rio Grande. El proyecto deberá consumir entre US$ 40 millones y US$ 50 millones y permitirá que la compañía duplique la capacidad de producción. Sin embargo, aún depende de obtener la licencia ambiental y puede demorar entre 18 y 24 meses para ser construido. El área construida en Rio Grande, según el proyecto, puede ser de 200 mil metros cuadrados.

Papeles en baja. En relación a la baja del precio de los papeles de la compañía en BM&F Bovespa (40%, en los últimos meses), Baião dijo que es natural, en el marco del momento actual de crisis en los mercados financieros mundiales. Lo más importante, según el ejecutivo, es que la empresa está capitalizada con US$ 125 millones que ganó en lanzar sus acciones el año pasado, y podrá aprovechar eventuales oportunidades en el mercado.

Fuente: AmericaEconomia

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