Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Nulo interés de salmoneros en exportar por puerto local

Nulo interés de salmoneros en exportar por puerto local

Falta de acuerdo entre salmoneras y EMPORMONTT
Edición del 26 de Mayo de 2003

La falta de acuerdo entre empresas productoras y comercializadoras de salmón y el puerto de Puerto Montt, además de la mayor experticia de los terminales de la zona central aparecen como las principales causas del por qué ningún porcentaje de las ventas de ese producto se gestiona desde el principal punto de salida marítima local.

Prácticamente la totalidad de esos envíos se realiza por los puertos de Valparaíso y San Antonio en lo referido a las ventas de pescado congelado cuyo principal mercado es Japón. La producción es transportada en contenedores fríos en camiones desde Puerto Montt hasta la zona centro, situación que se repite para el caso del fresco, cuyo traslado se realiza particularmente a EE.UU, vía aérea.

Lograr carga suficiente

En opinión del gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, este es un problema económico, prueba de ello es que mucho del pescado fresco incluso está saliendo por el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires que en este momento resulta más barato que Santiago, debido al precio cobrado por una línea aérea nacional.

El problema de los terminales como Puerto Montt es que deben hacer la suficiente carga para traer un barco de grandes dimensiones, lo que exigiría un sitio para el acopio, más la construcción de congeladores, entre otras facilidades.

El costo del flete es por volumen, naturalmente un barco más grande es más barato. Sin embargo, Rivas se apura en confirmar que el puerto de Empormontt puede habilitar un espacio para acopiar hasta 100 contenedores, de modo que podría hacer perfectamente viajes al exterior, lo que ya se hizo en una oportunidad y hace regularmente con los embarques de astillas que también van hasta Japón.

"Pero eso significa aunar criterios con varios dueños de carga, implica ponerse de acuerdo con más de un productor, lo que si bien no es imposible está aún en pañales. Un barco no se moverá por menos de 80 o 100 contenedores y con ese volumen es más barato que trasladarlo por tierra. A futuro incluso se puede construir un frigorífico, todo es factible en este puerto tal como lo hemos demostrado", explicó.

Por tal razón, el ejecutivo explicó que la tarea pendientes es convencer a los productores de salmón para exportar directamente desde Puerto Montt, tarea que aparece bastante difícil.

Falta de gestión

Muy distinta es la opinión de Jorge Mantellero, director ejecutivo de Arasemar, quien acusó que no ha visto una política integral de los puertos para conseguir tal objetivo. "No es un problema técnico, sino que hay una falta de voluntad para hacerlo, no se han aunado criterios, no se han puesto de acuerdo, el puerto no ha hecho la gestiones necesarias para que eso ocurra", según lo afirmó.

De allí que también insistiera en que aunque sale más barato poner cien contenedores en un buque en Puerto Montt, que trasladarlos en camiones hasta San Antonio, esto no ha ocurrido. Agregó que esa potencial economía de escala en transporte de volumen, deriva en que se esté malgastando dinero por costos de ineficiencia.

"Y esto no es culpa de las empresas productoras, porque ellos usan los servicios disponibles, pero si nadie les ofrece un buen servicio marítimo para exportar su carga directamente desde Puerto Montt es porque los encargados de ello no tienen algo bueno. Son ellos los que tienen que planear una solución clara y seria al problema, entonces es un problema de gestión, porque si puede entrar un chipero al muelle puede entrar cualquier otro barco", explicó.

El consultor en pesca y acuicultura, Daniel Rebolledo añadió que otro de los elementos capitales es la especialización de esta actividad portuaria, cuestión en la que San Antonio y Valparaíso llevan ventaja tanto en infraestructura como logística.

Esto no implica que no pueda hacerse desde acá, pero los puertos de la zona central son definitivamente más atractivos. Además, nunca va toda la carga en un sólo barco. Además, probablemente Puerto Montt será el puerto del turismo, y tiene otra especialización con el chip y todos sabemos que cuando hay carga de ese producto, por el tamaño del puerto, es muy difícil que puedan operar otros barcos", según lo precisó.
 
Fuente: El Llanquihue

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.