El empresario naviero y propietario de la firma Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), Beltrán Urenda, confirmó ayer que el nuevo puerto granelero que proyecta el grupo de empresas que comanda unirá a través de una vía pavimentada el sector de Laguna Verde -donde estaría emplazado el terminal- y el camino que conecta a Quintay con la Ruta 68.
Junto con ello, precisó que deberán ensanchar las pistas de circulación que hoy existen entre el sector del puerto de Valparaíso y Laguna Verde.
"Laguna Verde, que está tan cerca físicamente de Valparaíso, durante años tuvo un camino de tierra, lleno de curvas y muy peligroso, y hoy ya tiene un buen camino pavimentado, pero obviamente si se hace un puerto, va a ser necesario ampliar ese camino, y además, realizar lo que está faltando del camino costero".
Sobre ese punto, acotó que "uno llega actualmente a Laguna Verde y debe devolverse, porque no hay una continuidad, y hay ya planes para unirlo al camino que va a Quintay y de ahí a la Ruta 68".
Mejor capacidad
No nos olvidemos, continuó, que Chile depende de su comercio exterior "y eso exige que siga aumentando en el futuro, y Valparaíso, para defender su posición, es necesario que esté en condiciones para recibir y embarcar -ojalá- la mayor variedad de carga posible y en las mejores condiciones para el transportista, y en las mejores condiciones económicas para el dueño de la carga y para quien las transporta".
Junto con lo anterior, el empresario alabó también las condiciones que le entregará a la ciudad "Valparaíso Terminal Sur", dado que, como dijo, se complementará muy bien con la actual infraestructura portuaria que posee la ciudad y sus usos.
"Su labor sería en transporte de graneles, que no se hace por acá, y los estudios que se han hecho, que son bastante minuciosos, demuestran que puede hacerse un puerto de muy buenas condiciones, con la profundida necesaria para recibir barcos de gran volumen", dijo.
Comercio exterior
Durante la ceremonia de cambio de mando de la Primera Zona Naval, en que asumió el contraalmirante Luis Torres, el también ex senador también se dio tiempo para comentar el estado en que se desarrolla el comercio exterior ante los efectos de la situación económica imperante.
En ese plano, dio como ejemplo lo ocurrido con la firma Maersk, que anunció baja de sus servicios.
Al respecto, dijo que "se anunciaba que Maersk, una de las empresas más grandes del mundo, amarraba ocho barcos de 6 mil 500 contenedores cada uno". Por ello, continuó que "indudablemente, lo ideal es que la capacidad de transporte se regule de cierto modo, ojalá, automáticamente a las necesidades de carga y, de esa manera, si bien es cierto, haya una disminuicón del volumen de carga, no se sume a ello una baja demasiado pronunciada en las tarifas, como ha ocurrido en el comercio entre China y Europa".
Fuente: Mercurio de Valparaíso
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