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Críticas a la ANNP al no dragar ríos que siguen bajando

Críticas a la ANNP al no dragar ríos que siguen bajando

Duro momento para organismo paraguayo
Edición del 09 de Enero de 2009

Con la inacción actual de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ante la fuerte bajante que experimentan los ríos Paraguay y Paraná, la entidad está dejando de cumplir con una de las dos únicas funciones para la cual fue creada, según su ley orgánica 1.066/65. La normativa, en su artículo 4 establece que debe “mantener la navegabilidad de los ríos, en toda época, para las embarcaciones de tráfico fluvial y marítimo”.

La imprevisión de la institución ante un problema que cíclicamente afecta a la principal vía de comunicación del país puede tener, como en ocasiones anteriores, graves consecuencias en el comercio internacional, tanto de exportaciones como de importaciones.

Ayer, el presidente de la entidad, Albino González, repetía planes a futuro, como la oferta de una empresa belga para dragar el río pero para el año 2010. En cuanto al problema actual insistía en la falta de recursos, de máquinas para dragar y en la dificultad de conseguir el apoyo argentino como en ocasiones anteriores. También reiteraba la propuesta de alianza con el sector privado para encarar juntos la solución al inconveniente.

Desinterés

Desde el sector privado, sin embargo, se afirma que ni el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ni la ANNP han dado respuesta hasta ahora a una propuesta que ya data de setiembre del año pasado.

La Asociación Ecofluvial, compuesta por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYMP); la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) reclama que hasta el momento, ni la ANNP ni el MOPC ha dado una respuesta sobre la propuesta de alianza elaborada por la asociación del sector privado.

Según Juan Carlos Muñoz, presidente de la CAFYMP, el sector privado incluso ofreció aportar económicamente para el trabajo conjunto, aunque no dio a conocer los montos.

Propuesta

En el texto del “Acuerdo general de cooperación entre la ANNP y la Asociación Ecofluvial” establece como responsabilidades de la Administración de Puertos brindar cooperación técnica para la identificación, elaboración y ejecución de los trabajos, proveer las dragas de propiedad de la ANNP para la realización de trabajos de dragado según las condiciones y capacidad de la draga, también proveer de balizas y otros elementos de posesión de la ANNP necesarios para la señalización y parte del combustible para los trabajos de dragado. Además establece proporcionar personal técnico y la reparación y los repuestos de los equipos de propiedad de la ANNP.

En cuanto a las obligaciones de la Asociación Ecofluvial sólo se observan tres puntos: identificar y diagnosticar las demandas específicas en las áreas que atañen al presente acuerdo, definir los convenios, contratos de operaciones o carta de entendimiento que se suscriban, la orientación para la utilización de los recursos financieros de fuentes externas y nacionales y proponer esquemas de cooperación financiera para lograr el cumplimiento de las prioridades acordadas.

Al menos en la propuesta de convenio del sector privado, no existe un compromiso financiero más que “proponer esquemas de cooperación” y “definir los convenios y la orientación para la utilización de los recursos financieros”.

Prensa argentina

La prensa argentina se hace eco desde hace varios días de la “histórica bajante del río Paraná”, según titulan varios medios escritos y digitales.

Ayer el curso hídrico medía apenas 1,02 metro frente a la ciudad de Rosario, que ya corre el riesgo de quedar sin agua potable. En ese sitio, el nivel más bajo se había producido en el año 1917 con 0,93 metro. Normalmente, la altura del río frente a esa ciudad es de 3,40 metros (promedio 1982/2006), de acuerdo a los relevamientos que realiza el Instituto Nacional del Agua (INA), señalaba La Nación.

Hace 10 años no se producía una bajante similar en enero, en ese punto. La situación ya afecta las exportaciones argentinas ya que Rosario es el punto de salida del 80% de los granos producidos en el vecino país.

En Barranqueras, confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, el río bajó ayer a su límite de operabilidad, con 2,16 metros. En algunos puntos la bajante es la peor en 37 años.

Infobae advertía que la bajante del río Paraná, que se da por sequía en la Cuenca del Plata, se mantendrá hasta marzo. La última bajante en la región, conocida como el Bajo Paraná, fue en noviembre de 1999. En esa ocasión fueron clausurados los accesos a los puertos y se suspendió la navegación en todos los cursos de agua. Falta agua potable en Rosario.

Fuente: La Nación, Paraguay

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